El andaluz, creador de la ‘soulería’, interpretó este domingo temas emblemáticos del cancionero latinoamericano como El puente de los suspiros, Rosas de Azahar o Cucurrucucú, en un concierto al aire libre el Patio del Conde Duque

Pitingo celebra la vida y la música de Chabuca Granda con un concierto dedicado al Perú en Veranos de la Villa

“Pitingo a Chabuca Granda”
“Pitingo a Chabuca Granda”

El domingo se celebró en el Centro Cultural Conde Duque el espectáculo “Pitingo a Chabuca Granda”, uno de los conciertos más emotivos de la programación de Veranos de la Villa, festival organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. 

Enmarcado en la conmemoración del Bicentenario del Perú, en este concierto organizado por Veranos de la Villa en colaboración con la Embajada del país latinoamericano en España, el cantante Pitingo interpretó 8 temas de la cantautora peruana Chabuca Granda, una de las intérpretes latinoamericanas más relevantes del siglo XX. Además, el artista flamenco, acompañado por el guitarrista flamenco Mario Montoya, interpretó una bulería que él mismo compuso, dedicada a Chabuca Granda y a Perú.

Debido a la lluvia, el concierto, con un aforo completo, Pitingo se tuvo que despedir entre aplausos del público, tras 55 minutos de conciertos en los que interpretó y comentó 8 de los temas que estuvo preparando durante los últimos meses, a partir de la biografía y la música de Chabuca. 

Para construir este homenaje al Perú, Pitingo se entrevistó con amigos y familiares, como la cantautora peruana Susana Vaca y trabajó junto a Lucho García (guitarrista y arreglista de Granda) para darle forma a canciones como Ríos de vino, el tema que más le impactó de la artista peruana, puesto que “con esta canción ella estaba anunciando su muerte, a la que no temía” explicó el cantante al público al comenzar el concierto.

Siguió la noche con una selección de canciones, entre ellas Rosas de Azahar, El puente de los suspiros o Gracia. “Son unas letras en las que hay mucha poesía” afirma el cantante, quien fue desgranando uno a uno los temas, acompañándolos de datos sobre la historia de las letras, como retratos de la vida de la misma Chabuca. En su homenaje a Granda y a Perú, Pitingo desveló importantes lazos entre la música peruana y la española, como el origen del cajón flamenco, instrumento que Paco de Lucía encontró por primera vez en Perú, en un viaje en el que también conoció a Chabuca Granda, y posteriormente lo incorporó al flamenco. 

El cantante estuvo acompañado en el escenario por una gran banda, flamenco y coro gospel en un ensamble dirigido por Álex Carballo. Una mezcla de culturas en el escenario del Conde Duque de Madrid, ciudad que Pitingo define como “ciudad de mestizaje”.

Arreglos musicales: Lucho González
Director musical, trombón, teclados: Álex Carballo
Guitarra acústica, flamenca: Daniel Fernández “Tuti”
Guitarra acústica, española: Israel Sandoval
Guitarra flamenca: Mario Montoya
Contrabajo: Iván Ruiz
Percusión: Ané Carrasco
Percusión: Yuvisney Aguilar
Palmas, coro flamenco: Antonio Lucas Montes y Manuel Jesús Montes
Piano: Luis Guerra
Violín: Marta Morán
Violoncello: Julia Torralba
Director coro: Dani Reus
Coro: Debora Ayo y Coro Gospel Aminata Show

Pitingo a Chabuca Granda es un homenaje a la gran cantautora peruana en la conmemoración del Bicentenario del Perú. Un proyecto de Veranos de la Villa en colaboración con el artista y la Embajada de Perú en España.