Planes culturales del 31 de diciembre al 3 de enero

30/12/2020
La principita (Festival Madrionetas). Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4
La principita (Festival Madrionetas). Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4

En estos días de cambio de año, vuelven algunas de las citas más tradicionales de la Navidad, como el concierto de Reyes en el Teatro Real, que este año protagoniza el cuarteto madrileño Hinds y la Banda Sinfónica Municipal, o el rito de mandar la carta a los Reyes Magos, que en este tiempo tan especial se convierte en una aventura de realidad aumentada de la que puede disfrutar toda la familia

Una Navidad artística (Visita virtual al Museo de Arte Contemporáneo)

Los museos municipales continúan con el ciclo de visitas virtuales a sus colecciones. En esta ocasión, te proponemos la que ha preparado el Museo de Arte Contemporáneo en torno a la Navidad. En este enlace podrás ver cómo los artistas han reflejado sus distintos significados: el hecho religioso, la maternidad y el nacimiento de la vida, la finalización de un ciclo, la transición hacia en año nuevo o la Epifanía y su inevitable asociación con los deseos, las ilusiones, los regalos…

 

Saurios (Exposición). Escenario Puerta del Ángel. Recinto Ferial de la Casa de Campo. Calle Herradura, 3

Un feroz tiranosaurio de 9 metros de altura y 15 de envergadura es la estrella de Saurios, la exposición que trae esta Navidad un centenar de dinosaurios a la ciudad. Tampoco faltan el triceratops, el tyrannosaurus rex y el velociraptor en esta aventura al aire libre que recrea, en 4.000 metros cuadrados, el hábitat de estos animales prehistóricos. Unos singulares exploradores te adentraran en este fascinante mundo habitados por seres a tamaño real, con sonido y movimiento

La ruta del buzón mágico (Experiencia de realidad aumentada para escribir la carta a los Reyes Magos)

En este año tan diferente, las cartas a los Reyes no se entregarán en un buzón físico. En su lugar se ha organizado La ruta del buzón mágico, una aventura de realidad aumentada dirigida a los niños y sus familias. Utilizando un tablero de juego que se mueve con la geolocalización del móvil, se enfrentarán a un juego lleno de retos y de sorpresas cuyo objetivo final es la entrega de la carta a Sus Majestades de Oriente. Estará disponible, para todos los distritos de Madrid, del 1 al 5 de enero, a través de una app que se descargará en la web www.navidadmadrid.com

Animación.es: Una historia en una exposición (Exposición). Imprenta Municipal-Artes del Libro. Calle de Concepción Jerónima, 15

La familia Telerín, David el gnomo, Willy Flog, Pocoyó y Tadeo Jones, D’Artacán y los tres mosqueperros… Con estos y otros muchos personajes tienes una cita en esta muestra que reúne en la Imprenta Municipal material inédito (bocetos,acetatos, dibujos, storyboard) y fotogramas originales de la animación hecha en España. También rescata fragmentos de las propias películas, así como su material de promoción: juguetes, carteles o cromos.

Los fresones rebeldes (Música). Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. Calle del Conde Duque 9 y 11

Los fresones rebeldes han vuelto para inundar los escenarios de pop y melodías naif y hacernos bailar a todos. La mítica banda liderada por Cristina, Felipe y Ana, que arrasó en los años 90, retoma y afila sus guitarras para este concierto especial de Navidad, donde hará un repaso a sus ya emblemáticos hits y nos dará alguna sorpresa en clave navideña. Un show único y especial para disfrutar en familia.

Hinds con la Banda Sinfónica Municipal de Madrid (Concierto de Reyes). Teatro Real. Plaza de Isabel II s/n

El tradicional concierto de Reyes tiene este año como protagonistas a las cuatro chicas del grupo madrileño Hinds, que inundarán con sus guitarras eléctricas el Teatro Real, acompañadas por los compases orquestales de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid. La cita tendrá un carácter benéfico, ya que toda la recaudación irá destinada a Banco de Alimentos de Madrid. Las Hinds han tocado en el circuito indie internacional más importante como los festivales de Coachella o Glastonbury.

La principita (Festival Madrionetas). Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4

La principita es la aventura de una niña que llega de otro planeta y descubre las paradojas de éste donde nosotros vivimos. La aventura de conocer el lugar que llamamos Tierra. La aventura de descubrir lo que significan grandes palabras como amistad, solidaridad, igualdad, respeto… Un viaje a través de una historia eterna para descubrirnos el mundo con otros ojos, con la palabra, la música, juegos, magia, teatro. Una relectura del famoso libro El principito, de Antoine de Saint-Exupéry.

Jules et Jim (Cine). Cineteca Madrid. Plaza de Legazpi, 8

Amar, bailar, querer. Juntarse, verse, abrazarse. Si hay algo que el cine ha retratado, quizás más todavía que el amor, es la amistad. Esta Navidad, Cineteca Madrid rinde homenaje a este sentimiento con el ciclo Las amistades prodigiosas, en el que se incluye este film de Francois Truffaut que se convirtió en todo un emblema de la nouvelle vague. La película narra la historia de Jules (Oskar Werner) y Jim (Henri Serre), amigos tan inseparables que se enamoran de la misma mujer (Jeanne Moreau). Uno de ellos se casa con ella.