Dos propuestas enclavadas en el siglo XIX, La Regenta y The Watching Machine y un clásico del cine clásico japonés

Planes culturales para el fin de semana (1-3 marzo)

'La Regenta'. Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa

¿Todavía no tienes pensado qué hacer este primer fin de semana de marzo? En Diario de Madrid te proponemos que abandones el sillón y vayas a ver alguna de las propuestas que te contamos aquí. Por un lado, lo clásico con el teatro de La Regenta -que se despide de la capital- y el cine japonés con Las hermanas Munekata. El público más joven puede disfrutar de danza, performance e ilusionismo en el Espacio Quinta de los Molinos y los títeres en El Retiro. Además, tendremos homenaje a Paco de Lucía, con una charla-coloquio y música de la mano de 21 DISTRITOS.

Las hermanas Munekata (cine en V.O.S.).

Cineteca Madrid. Plaza de Legazpi, 8.

Tres pases para disfrutar de esta película japonesa del año 1950: viernes 1 (18:00 h), sábado 2 y domingo 3 a las 20:30 h. Dirigida por Yasujiro Ozu centra su escenario en un pequeño bar en Tokio. Las hermanas Setsuko y Mariko, pese a haber crecido juntas, no pueden ser más distintas. Una más convencional, la mayor, viste atuendos tradicionales. Mariko, la pequeña, sigue las tendencias del mundo occidental y prefiere disfrutar de los pequeños placeres diarios que le ofrece la vida. La aparición de un antiguo amor de Setsuko dará un giro radical a la vida de ambas.

La Regenta (teatro).

Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4

Último fin de semana para disfrutar de La Regenta. La novela, publicada en 1884, es uno de los grandes referentes de la historia de la literatura española. Esta obra naturalista de Leopoldo Alas ‘Clarín’ retrata el ambiente de Vetusta, una ciudad asturiana dominada por una clase social ociosa y un clero que impone una moral que no sigue. Adaptada por Eduardo Galán y dirigida por Helena Pimenta, La Regenta está protagonizada por Ana Ruíz, Álex Gadea, Joaquín Notario y Jacobo Dicenta; un elenco que refleja un mundo que no tiene nada que ver con la realidad, ¿o sí?

The Watching Machine (danza, performance e ilusionismo).

Espacio Abierto Quinta de los Molinos. Calle de Juan Ignacio Luca de Tena, 20

Dos sesiones, el 2 de marzo a las 18:00 h y el 3 de marzo a las 12:30 h, para público familiar con peques a partir de seis años. Esta propuesta, galardonada con los premios Fira de Titelles de Lleida 2022 al Espectáculo más innovador y Fetén 2023 a Nuevos lenguajes, nos transporta a un mundo en el que las luces, las sombras y los reflejos experimentales nos sumergen en el siglo XIX. A través de espejos y obturadores, la máquina es la propia caja escénica donde ver la ilusión óptica creada por la artista visual y escénica Macarena Recuerda Shepherd.

Los objetos que pueblan nuestra ciudad (taller videojuegos).

CentroCentro. Plaza de Cibeles, 1

El sábado y el domingo, de 10:30 a 14:30 h, Mónica Rikić propone una mirada al videojuego con La ciudad visible / La ciudad en juego. El proyecto, que quiere reflexionar y transformar la ciudad, se plantea como un recorrido a través de diferentes intervenciones y experimentos. Con la herramienta makey makey se diseñarán bancos, semáforos, señales de tráfico y todos aquellos elementos que la ciudadanía puede encontrar en sus calles. La artista, además, con este rediseño urbanístico nos plantea dos preguntas: ¿cómo cambiaría la ciudad si transformamos los objetos que la pueblan?, y si podemos imaginar objetos nuevos a nuestro alrededor

Inscripción previa necesaria en el siguiente enlace.

21DISTRITOS (música).

Auditorio Paco de Lucía. Junta Municipal de Latina. Avenida de Las Águilas, 2

Esta propuesta de 21 DISTRITOS nos transporta al mundo de la música de guitarra española. Carlos Benavent y Jorge Pardo nos traen el sábado 2, a las 19:00 h, una apasionante charla-coloquio, con intervención de los asistentes, sobre uno de los intérpretes y maestros de la guitarra flamenca, el fallecido Paco de Lucía. Anecdotario e historias poco conocidas que los dos participantes han vivido junto al icónico musico y que serán ambientadas con piezas musicales de ambos. ¿Te lo vas a perder?

En el bosque (títeres).

Teatro de Títeres de El Retiro. Avda de Méjico, s/n

El sábado y el domingo, a las 12:30 h, llega el Ciclo Títeres en Femenino. Adelantándose a la celebración del Día Internacional de la Mujer, el día 8 de marzo, la compañía Lupe y Luisa nos traen una pieza llena de complicidad con un viaje onírico por el bosque. El protagonista, Fernando, desea visitar un bosque cualquiera en un lugar cualquiera. ¿El motivo? Jugar, hacer un picnic y disfrutar de todo lo que el mundo de la naturaleza le depara. Sin embargo, sus papás siempre están ocupados y le ignoran. Fernando hace de su vida una aventura y decide tomar las riendas de este cuento, de su vida y de la aventura en la que intentará embarcar a sus padres. ¿Lo conseguirá?