De la mano del Museo ABC, el Museo de Arte Contemporáneo ofrece una visita-taller para toda la familia al despacho de Ramón Gómez de la Serna

Planes culturales para el fin de semana (11-13 noviembre de 2022)

Exposición Metaversos

Disfrutar del mejor jazz, descubrir los secretos del despacho de Ramón Gómez de la Serna, ver una versión actual de una obra de Jacinto Benavente, admirar un espectáculo de danza venido de Brasil, dejarnos llevar por el ritmo del multi instrumentista Adam Ben Ezra o conocer a través del arte, el mundo del metaverso. Estas son las propuestas que hemos seleccionado para que pases el fin de semana en compañía de la mejor cultura.

El museo portátil (TALLER PARA TODA LA FAMILIA). Museo de Arte Contemporáneo. Calle Conde Duque, 9

A los niños de 7 a 12 años y los adultos que los acompañan está dirigido este taller que, de la mano del Museo ABC, acerca a los participantes a los museos y colecciones municipales de Madrid. Este sábado, la cita es en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, donde se podrá realizar una visita-taller para descubrir una de las joyas que atesora: el despacho de Ramón Gómez de la Serna, donde descubrirán el mundo mágico del escritor y los objetos que recopiló a lo largo de su vida, y, a través de ellos, su trabajo y su relación con las vanguardias artísticas. En esta actividad, los visitantes podrán crear, como hizo Ramón, su propio espacio de trabajo como artistas y un museo portátil lleno de inspiración mezclando el dibujo y el collage. Si estas interesado, puedes inscribirte en este enlace

OUMOU SANGARÉ (JAZZMADRID). Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Plaza de la Villa, 4

Oumou Sangare llega este sábado al Fernán Gómez para mostrar cuáles son los caminos que unen la música del Sahel con la que los africanos hicieron crecer en Estados Unidos con el nombre de blues. Todo ello está presente en el repertorio de Timbuktu, el disco más reciente de la artista que presentará en este concierto. Sangaré, que desde 1990 se ganó el privilegio de liderar sus propias formaciones, es una gran vocalista que alterna controvertidas canciones sobre la emancipación de la mujer con otras de arraigado fundamento filosófico. Y, aunque el cosmopolitismo occidental se ha apoderado de una buena parte de su música, sus creaciones siguen revelando un origen inequívocamente africano, procedente de Wassoulou, una zona selvática del sur de Mali.

El encanto de una hora (TEATRO). Teatro Español. Sala Margarita Xirgu. Calle Príncipe, 25

Este fin de semana son los últimos días para ver esta adaptación a la actualidad de la famosa obra modernista de Jacinto Benavente publicada en 1892, dentro de la obra Teatro fantástico. Carlos Tuñón recoge este libreto para trasladar sus postulados a la época contemporánea por medio de procedimientos de teatro físico y manipulación de objetos. El montaje está interpretado por el actor Jesús Barranco y la actriz y bailarina Patricia Ruz. En la pieza original Benavente cuenta cómo dos figuras de porcelana cobran vida durante una hora mágica de la noche, un tiempo en el que descubren que poseen la capacidad de moverse, hablar y comprobar los estragos del miedo a lo desconocido y la fuerza del amor. Sin embargo, en esta ocasión, ambos artistas se meten en la piel de dos ancianos que esperan inmóviles, como las dos figuras benaventinas, hasta que reviven. Así, la España de antes y la de ahora se funden en la escena examinando la realidad de la tercera edad y sus posibilidades de cambio y libertad.

Adam Ben Ezra (MÚSICA). Centro Cultural Casa de Vacas del Retiro

Con más de veinte millones de visitas en sus videos y un gran número de seguidores en todas las plataformas de redes sociales, Adam es una auténtica estrella de Internet.

Su éxito no se limita a la web, ya que en su haber figuran cientos de espectáculos en Europa y Estados Unidos. Ha compartido cartel con Snarky Puppy, Pat Metheny, Victor Wooten o Richard Bona, por nombrar solo algunos. Sus composiciones se inspiran en sonidos del jazz, latinos y mediterráneos. Aunque el contrabajo es su instrumento principal, Ben Ezra también demuestra sus habilidades con el piano, el clarinete, el laúd, la flauta o el cajón. En sus conciertos en directo muestra su asombrosa facilidad para pasar de un instrumento a otro manteniendo el ritmo, lo que hace que una misma canción nunca suene igual en dos conciertos diferentes.

BRUNO BELTRÃO / GRUPO DE RUA NEW CREATION (DANZA). Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. Teatro. Calle Conde Duque, 11

Bruno Beltrão / Grupo de Rua presenta el sábado y el domingo, dentro del 40º Festival de Otoño, su nuevo espectáculo de danza. Una obra poderosa y conmovedora que da testimonio de estos últimos cuatro años en Brasil: una sociedad en manos de la ultraderecha. El artista juega con los significados, con lo sagrado y lo profano, con la verdad y la mentira, con la violencia y el amor y busca sugestionar a través de una danza de extremos que juega a escamotear significados, aunque éstos son inequívocos, para generar un clima incómodo y hasta amenazante. Diez bailarines en el escenario que mezclan hip hop con las infinitas tradiciones rítmicas de una cultura que cruza lo americano con lo europeo y lo africano.

Metaversos: Realidades en transición (EXPOSICIÓN). Matadero Madrid. Plz. de Legazpi, 8

El metaverso es un término muy utilizado pero del que casi todos desconocemos su significado. Esta exposición en Matadero trata de explicarlo a través del arte y, sobre todo, pretende que el público adquiera un espíritu crítico al respecto. Partiendo de un concepto del metaverso como posrealidad que extiende la realidad física y la fusiona con la realidad digital, la muestra plantea la necesidad de una una nueva comprensión del paisaje mediático digital en el que estamos entrando. Los metaversos son una realidad, pero una realidad múltiple y compleja que no es definitiva. Está en nuestras manos diseñar el futuro digital que queremos y poner los medios para que los metaversos sean espacios creativos, accesibles, sostenibles y diversos.