Suite TOC núm 6 es una arriesgada propuesta que saca a la luz un tema con poco espacio en la sociedad: los síntomas del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

Planes culturales para el fin de semana (16-18 julio)

16/07/2021
'No todo son pulgas'
No todo son pulgas: memorias y desmemorias de un perro famoso (Teatro. Veranos de la Villa). Teatro Español.

Metidos ya en pleno verano, para los que no hayan todavía ‘huido’ a la playa o a la montaña, les hacemos aquí algunas sugerencias para disfrutar de esta ciudad que, precisamente, ha hecho del verano una de las citas culturales más importantes de su calendario. Danza, cine, teatro, títeres… te lo contamos aquí.

Suite TOC núm 6 (Danza, música y otras artes escénicas. Veranos de la Villa). Naves del Español en Matadero. Sala Max Aub. Nave 10. Paseo de la Chopera, 14

La producción de la compañía Les Impuxibles trae a Veranos de la Villa un espectáculo que fusiona música de piano, movimiento y otras disciplinas escénicas. Suite TOC núm 6 es una arriesgada propuesta que saca a la luz un tema silenciado y con poco espacio en nuestra sociedad: los síntomas del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). Una propuesta que pretende dar voz a un colectivo silenciado, desestigmatizar los trastornos mentales y cuestionar los relatos oficiales.

Al igual que tú, por la compañía Eva Yerbabuena (Danza. (Veranos de la Villa) Centro Cultural Conde Duque. Patio Central. Calle Conde Duque 11

Junto a tarantas, granaínas, abandolaos, soleás, música clásica e, incluso, Chico Buarque, Eva Yerbabuena reúne a doce artistas en Al igual que tú, un espectáculo en el que busca mirar al pasado, a los espacios propios, las casas que ha habitado. Este montaje es el decimoséptimo desde que creó su propia compañía en 1998. Con ella ha recorrido escenarios de todo el mundo y ha cosechado una larga lista de premios, entre ellos la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2017), el Nacional de Danza (2001) o diez Premios Max.

No todo son pulgas: memorias y desmemorias de un perro famoso (Teatro. Veranos de la Villa). Teatro Español. Sala Margarita Xirgu. Calle del Príncipe, 25

La historia del perro Paco es tan increíble que parece más bien fruto de imaginación colectiva. Pero no, es cierta, y numerosas crónicas periodísticas de la época así lo atestiguan. Este simpático cánido callejero se convirtió en protagonista de la ciudad a principios de la década de los 80 del siglo XIX. Fue adoptado por el pueblo de Madrid, nunca tuvo dueño y se colaba en teatros, restaurantes de moda y los cafés de tertulia. Incluso llego a tener su propio espacio en los toros. A petición de Veranos de la Villa, los madrileños Yllana recuperan esta historia en un espectáculo para todos los públicos en los que historia, emoción y humor se mezclan a través de la vida del famoso perro Paco.

¡Al abordaje! (Cine). CinePlaza de Verano. Plaza de Matadero. Plaza de Legazpi, 8

El mejor cine contemporáneo vuelve a tomar, por cuarto año consecutivo, la plaza de Matadero. Te recomendamos que no te pierdas este viernes ¡Al abordaje!, una peli llena de verano, adolescencia, primeros amores, helados, piscinas y pasiones desbordadas. ¿Quién no quiere volver a las vacaciones estivales de antaño? Guillaume Brac vuelve al género de la ficción y a rodearse de jóvenes actores recién graduados para sumergirnos en esta divertida comedia road movie buddy film a la francesa que explora con frescura y libertad la amistad, el deseo, la maternidad, la responsabilidad, el romanticismo, las diferencias de clase y el paso a la madurez.

Hai, la pescadora de sueños (¡FIT Madriz! Festival de Verano del Teatro de Títeres del Retiro). Parque del Retiro. Avenida de México, s/n

¡FIT Madriz!, el festival de verano del Teatro de Títeres de El Retiro, celebra una nueva edición que arranca este fin de semana con Hai, la pescadora de sueños, un espectáculo que cuenta la historia de una caracola de mar que emite música desde el océano. Hai invita al público a sumergirse en este viaje onírico de magia, títeres y movimiento, como un coro, acompañando a la protagonista en su sueño por la libertad. La representación está recomendada para niños a partir de los tres años.

¿Pintas o dibujas? Un paseo por el arte de la mano del cómic (Exposición. Veranos de la Villa). Paseo de Recoletos (tramo de plaza de Cibeles a calle de Prim)

Esta muestra colectiva al aire libre rinde homenaje al cómic y al arte clásico y contemporáneo. A través de viñetas, historietas y fragmentos de álbumes, algunos de los autores de cómic e ilustradores españoles más relevantes abordan con voz propia sus trabajos a través de artistas como El Bosco, Velázquez, Buñuel, Frida Kahlo, Duchamp o Picasso. A lo largo de ¿Pintas o dibujas? se entrelazan y dispersan diversos hilos temáticos que te invitan a construir tu propio recorrido según la manera de comprender y disfrutar de las diversas propuestas que aquí confluyen.