Sin salir de casa puedes elegir entre el audiovisual del Museo de Historia, ‘Máscaras’, un recorrido por las tradiciones del carnaval o el streaming de Matadero con los resultados de los talleres de creación de entornos virtuales

Planes culturales para el fin de semana (19-21 de febrero)

19/02/2021
Hoy puede ser mi gran noche (Teatro). Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa.
Hoy puede ser mi gran noche (Teatro). Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa.

Con más de dos días libres por delante, puedes elegir las actividades que te proponemos sin salir de casa, como el audiovisual del Museo de Historia que te invita a recorrer las tradiciones del Carnaval a través de las obras de su colección, o el streaming en el que Matadero mostrarán los resultados de los talleres de creación de entornos virtuales. Si optas por la #culturasegura presencial tienes dos estrenos teatrales, una interesante exposición de objetos realizados con ‘biomateriales’, o un taller de creación de comic para chavales de 13 a 18 años.

Tórtola (Teatro musical). Naves del Español en Matadero. Sala Fernando Arrabal. Nave 11. Plaza de Legazpi, 8

El dramaturgo y director teatral Rafael Calatayud lleva a escena esta obra de Begoña Tena, inspirada en la vida personal y profesional de Carmen Tórtola Valencia (Triana, 1882-Barcelona, 1955), más conocida como Tórtola Valencia, una bailarina interesada sobre todo en las danzas exóticas, cuyo estilo encandiló al público y a los intelectuales europeos de principios del XX, y que forjó la leyenda de una mujer alejada de los convencionalismos de la época. Una mujer autodidacta, políglota, republicana e irreverente que revolucionó el panorama de la danza de nuestro país.

Taller de historietas y personajes. Espacio Abierto Quinta de los Molinos. Calle de Juan Ignacio Luca de Tena, 20

Si tienes entre 13 y 18 años y te gusta dibujar seguro que te interesa este taller en el que podrás crear tus propias historias con la única ayuda de un papel, lápices de colores y tu imaginación. De esta manera tan sencilla podrás inventar una trama y compartirla con los demás a través del arte de la historieta o, como se dice más habitualmente, el cómic o el tebeo. Esta actividad te meterá de lleno, de manera lúdica, en el arte de contar y dibujar historias, empezando por la más elemental: la creación de un personaje y de una primera idea para ponerle a actuar.

¡Tela conmigo! (Teatro, performance). Centro Cultural Carril del Conde. Calle del Carril del Conde, 57

¡Tela conmigo! es un homenaje a las mujeres costureras. Una obra que está pensada por y para mujeres adultas y que requiere de su participación para coser esta historia, la suya. Cada asistente tendrá que aportar un retal para entre todos crear una almazuela, una tela formada por los fragmentos de muchas telas. Con este concepto María Elena Sánchez prepone crear esta obra performativa que quiere ensalzar la capacidad de todas aquellas mujeres que la inspiraron para unir lo que estaba separado en su trabajo, en su familia y en la sociedad. El espectáculo se enmarca en el programa de proximidad cultural 21DISTRITOS.

Hoy puede ser mi gran noche (Teatro). Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4

Este monólogo cómico y musical cuenta la fascinante historia de un cantante de orquesta en la Galicia de los 90 y de su hija, cuya máxima aspiración es ser como su padre. En este espectáculo de la compañía Teatro en Vilo, una actriz y una música en escena se despliegan en múltiples voces para hacer un viaje al pasado y entender esa extraña amalgama que resulta de lo que un día quisimos ser y lo que somos. Una historia que narra de forma divertida la batalla de una mujer que se pelea entre lo extraordinario y lo ordinario, la hazaña y la derrota, el deber ser y la felicidad verdadera.

Máscaras (Audivisual). Museo de Historia

En esta nueva entrega del ciclo ‘Visitando mi colección’, el Museo de Historia de Madrid te invita a celebrar el carnaval sin salir de casa. Este audiovisual recorre las colecciones en las que esta tradición se mantiene en el patrimonio cultural y se detiene especialmente en la trayectoria de un destacado artista grabador, Ricardo Baroja. En un recorrido por la difícil técnica del grabado al aguafuerte, podrás contemplar a los personajes del carnaval emergiendo de las planchas de cobre y, también, aquel Madrid de las primeras décadas del siglo XX, que fue configurando la actual ciudad. Para verlo pincha aquí

Materia Gris. Nuevos materiales para la era post-fósil (Exposición). CentroCentro. Plaza de Cibeles, 1

Con los recursos naturales del planeta al límite del agotamiento y en una sociedad de consumo que produce grandes cantidades de desperdicios, son muchas las mentes creativas que se aplican en la investigación de nuevos materiales. En esta muestra en CentroCentro podrás ver cerca de 40 proyecto de diseños hechos con los llamados ‘biomateriales’, desde cueros elaborados con algas o con residuos de manzana, fibras textiles resultantes de la manipulación de agujas del pino, contrachapados salidos de la mazorca de maíz y muchos otros materiales sorprendentes y objetos en los que la materia prima son bacterias, leche, hongos, insectos, café o frutas.

Hay vida en otros mundos (Presentación en streaming). Matadero Madrid

Matadero Madrid ofrecerá un streaming abierto al público en el que se mostrarán los resultados de los talleres de creación de entornos virtuales dirigidos a estudiantes de diseño, arquitectura y moda. Estos trabajos estarán alojados en la plataforma virtual Tivoli Coud vr, una red social cuyo objetivo es crear un entorno seguro donde quedar con amigos o asistir a eventos de realidad virtual, por lo que el streaming será una oportunidad para conocer de primera mano este mundo virtual y los avatares que lo habitan. La cita es el sábado, a las 19 horas, en este enlace.