Quique González presenta su último disco en el Patio Central de Conde Duque y un narrador japonés, acompañado por la música del arpa, nos introduce en el mundo de los cuentos tradicional del país asiático

Planes culturales para el fin de semana (22-24 de junio de 2022)

Quique González. Foto de Juan Pérez-Fajardo.

Un concierto de Quique González, el mejor cine independiente al aire libre, música en homenaje a Piazzolla, fragmentos de las obras de Shakespeare para niños, circo y música para viajar al más allá… Las citas culturales para estos días son muy variadas. Si sigues leyendo seguro que encuentras más de una que se adapte a tus gustos.

Quique González (Música)

Centro Cultural Conde Duque. Patio Central. Calle Conde Duque, 11

Sur en el valle es ese viento famoso en toda la cornisa cantábrica, portador de sucesos y comportamientos insólitos y al que se asocian todo tipo de leyendas. El cantautor madrileño Quique González ha querido titular así su último trabajo, que el sábado presenta en Veranos de la Villa y donde demuestra que siempre hay un espacio para lo imprevisto cuando sopla el Sur, un halo de misterio que se extiende también a algunos pasajes de esta colección de canciones.

Sur en el valle es el decimotercer disco de Quique González en las más de dos décadas desde que iniciase su trayectoria discográfica. Tiempo en el que el artista ha construido un repertorio único con la dedicación y el cariño de un artesano. Respetado por la crítica y con uno de los públicos más fieles que se pueden tener, vuelve a entregarnos una nueva colección de canciones cocinadas a fuego lento en los Valles Pasiegos.

María de Buenos Aires (Música)

Centro Cultural Conde Duque. Patio Central. Calle Conde Duque, 11

Veranos de la Villa ofrece este viernes una oportunidad de lujo para disfrutar de la Banda Sinfónica Municipal en un concierto muy especial, en el que la formación, bajo la batuta de su director titular, Jan Cober, rinde homenaje al inigualable bandoneonista y compositor argentino Astor Piazzolla. Y lo hace interpretando la pieza que inauguró el género de la ópera-tango (‘operita), María de Buenos Aires. El hilo conductor es el nacimiento, ascenso, muerte y resurrección de su protagonista, acompañada en su viaje de otros personajes como El Duende, interpretado por el reconocido actor Carlos Hipólito, narrador de sus aventuras y desventuras. Contará además con la participación especial de la soprano Gema Scabal y el bandoneonista Fabian Carbone.

Micro-Shakespeare (Performance para niños)

Espacio Abierto Quinta de los Molinos. Calle Juan Ignacio Luca de Tena, 20

Actores detrás de una caja-teatrillo ‘interpretando’ obras de William Shakespeare condensadas en 8 minutos. Esto es Micro-Shakespeare, una curiosa aproximación al dramaturgo inglés de la mano de Laitrum Teatre donde los actores reciben instrucciones a través de unos auriculares y mueven los objetos de la caja siguiendo esas indicaciones. Los espectadores, que lo ven sentados delante la caja-teatro disfrutarán de la pieza –las elegidas son Hamlet, Macbeth, Romeo y Julieta, La tempestad y Sueño de una noche de verano– a través de los auriculares. Una performance en la que pueden participar el sábado y el domingo niños a partir de 5 años y que permiten disfrutar de Shakespeare como nunca lo habías visto. Humor, amor, intriga, muerte, venganza, palomitas, actores que no son actores, públicos entregados y grandes ovaciones.

La casa de los dedos (Circo)

Naves del Español en Matadero. Sala Max Aub. Nave 10. Paseo de la Chopera, 14

En el escenario, cuatro artistas con trayectoria internacional provenientes del teatro, el musical y el circo nos llevan de viaje al mundo sorprendente y extraordinario de lo oculto, del más allá, de las criaturas fantasmagóricas e inexplicables que viven entre nosotros pero pertenecen al mundo de los muertos. Son la compañía madrileña Conejo Salvaje y La casa de los dedos es su primera creación coral, donde, a través de un espectáculo musical, una coreografía clásica o una rutina pura de clown, cuya trama se desarrolla en una barraca de circo ambulante con forma de fotomatón, nos ponen en contacto con el mundo del misterio.

Petite leçon d’amour (Cine)

Plaza Matadero. Plaza de Legazpi, 8

Cine Plaza de Verano regresa un año más a Matadero Madrid para ofrecernos al aire libre el mejor cine independiente inédito en Madrid. Este sábado puede ver la película francesa Petite leçon d’amour, donde la cineasta Ève Deboise nos narra la historia de Julie, una excéntrica paseadora de perros, y Mathieu, un profesor de instituto frustrado en proceso de divorcio. Juntos, inician una investigación a contrarreloj para salvar a una estudiante que ha escrito una misteriosa nota de suicidio. Durante el transcurso de un día y una noche, la extraña pareja de desconocidos tendrá que hacer frente a una serie de situaciones absurdas mientras va creciendo entre ellos una química inesperada.

Mukashi, mukashi (Música/Teatro familiar)

Teatro Español. Sala Margarita Xirgu. Calle Príncipe, 25

Los cuentos tradicionales de Japón empiezan siempre con la frase, Mukashi, mukashi que sería algo similar a nuestro ‘Érase una vez…’. Y así sucederá con cada uno de los cuentos que contará el sábado y el domingo Yoshi Hioki, narrador japonés. La narración será tejida por la melodía del koto (arpa japonesa) interpretada por Chisa Majima como una delicada lluvia cayendo sobre un bosque de bambú. Una fusión de cuentos y música ancestral que se realiza especialmente para Veranos de Villa.