Planes culturales para el fin de semana (23-15 octubre)

13/11/2020
Frágil gigante (Lucía Martínez / Juan Saiz / Baldo Martínez) (Jazz). Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa
Frágil gigante (Lucía Martínez / Juan Saiz / Baldo Martínez) (Jazz). Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

Llega el fin de semana y Madrid sigue ofreciendo múltiples posibilidades de entretenimiento a través de la cultura segura. Puedes moverte al ritmo de la música y los versos en la singular propuesta Poesía bailada, disfrutar de un espectáculo de danza inspirado en el surrealismo sin salir de casa, evocar los paraísos de tus vacaciones infantiles con la obra La melancolía del turista o dejarte llevar por uno de los conciertos más vanguardias de JAZZMADRID20. Sigue leyendo. Te contamos más sobre éstas y otras actividades para estos días

Poesía bailada (Música, baile, poesía,). Centro Juvenil El Sitio de mi Recreo. Calle de Real de Arganda, 39

¿Quién ha dicho que poesía y música electrónica no se llevan bien? La lírica pega con todo y los ritmos más punteros, el rock o la cumbia se complementan perfectamente con ella. Esto es lo que demostrará este sábado el colectivo La Parcería en Vallecas. Baile, jam sesion, música dj y letras se entremezclarán en una performance en la que a veces se partirá de canciones conocidas y otras de la poesía. Sea como sea, el público será siempre el protagonista. Esta actividad se enmarca en el programa de proximidad cultural 21DISTRITOS

Juana Inés (Danza española). Naves del Español en Matadero. Sala Fernando Arrabal. Nave 11. Plaza de Legazpi, 8

La prestigiosa bailaora y coreógrafa Carmen Cortés dirige este espectáculo de flamenco que homenajea la figura y el legado de la Sor Juana Inés, una de las grandes exponentes del Siglo de Oro español. Juana Inés trata de acercar a esta literata al gran público a través de la evocación de sus mejores obras y versos. Una excelente oportunidad para disfrutar del baile, el cante y la guitarra y conocer a esta escritora que tocó todo los ‘palos’ con maestría: desde la poesía al auto sacramental, la poesía, el teatro y la prosa.

Frágil gigante (Lucía Martínez / Juan Saiz / Baldo Martínez) (Jazz). Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4

La baterista Lucía Méndez, el contrabajista Baldo Martínez y el saxofonista Juan Saiz protagonizan unas de las propuestas más innovadoras de JAZZMADRID20. En este concierto en el Fernán Gómez presentan su último proyecto Frágil gigante, lleno del jazz impredecible que nace del motor de la improvisación. Un fluido diálogo entre tres jóvenes artistas que hacen música del mañana que suena con fuerza hoy.

Sonoma. Danza en streaming. Centro de Cultura Contemporánea Condeduque.

Sonoma, la última creación del Premio Nacional de Danza Marcos Morau para su compañía La Veronal, se gestó antes de la pandemia, pero al final la crisis terminó colándose en la propuesta al igual que el virus alteró nuestras vidas. Ahora podemos ver en streaming esta obra que se inspira en el surrealismo, pero al mismo tiempo habla de la velocidad de nuestro tiempo, de cómo la Historia se genera ahora a razón de largos capítulos por día, como si viajáramos en una montaña rusa.

La melancolía del turista. (Teatro). Naves del Español en Matadero. Sala de Hormigón. Nave 10. Plaza de Legazpi, 8

Imagina un delicado teatrito-cine para un grupo limitado de espectadores donde las cosas van apareciendo y desapareciendo en medio de pequeños parpadeos de luz. Son mecanismos frágiles, miniaturas de papel y lata, postales antiguas… Todos nos evocan los ‘paraísos’ que fueron lugares de vacaciones y consiguen trasladarnos al instante en el que todos nuestros juguetes estaban vivos. La melancolía del turista es el título de este trabajo de dos artistas de ambos lados del Atlántico que comparten un interés especial por los objetos y la memoria.

Entes celestiales. Escultura virtual de Claudia Maté. Matadero Madrid. Plaza de Legazpi, 8

Claudia Maté, una de las artistas new media más importantes en el contexto internacional, ha creado dos esculturas virtuales de gran formato inspiradas en El Ángel Caído, la emblemática escultura de Ricardo Bellver que se encuentra en el parque del Retiro.

Maté nos invita a geolocalizar a sus Entes celestiales en clave de realidad aumentada en Matadero Madrid, y también en el Templo de Debod, en la plaza de Oriente y en la de la Cruz Verde. Sólo tienes que descargarte una aplicación de móvil gratuita para sumergirte en esta experiencia.

Toyo. Espacio Abierto Quinta de los Molinos. Calle Juan Ignacio Luca de Tena, 20

Toyo es un espectáculo lleno de humor y fantasía para el público familiar del que pueden disfrutar los niños y niñas a partir de 4 años. La compañía francesa Les Colporteurs pone en escena esta historia en la que Gillou, un contorsionista y equilibrista sobre cuerda floja, descubre a Toyo, una tubería de construcción fría y rígida, pero… ¡hueca y llena de posibilidades!, que se convierte en el caparazón de Gillou, en un disfraz, en un periscopio, en un avión, en una casa….