Artistas de la talla de Alva Noto, Daito Manabe, Marina Herlop o Atom ™ protagonizan las propuestas del festival L.E.V. Matadero

Planes culturales para el fin de semana (23-25 de septiembre de 2022)

23/09/2022
'La noria invisible' (Teatro Español)

El primer fin de semana de otoño llega lleno de propuestas culturales y de ocio para todo tipo de públicos. Teatro, música electrónica, tango, experiencias inmersivas, cine y también títeres para que puedas disfrutar en compañía de los más pequeños de la casa.

La noria invisible (TEATRO). Teatro Español. Calle Príncipe, 25

El dramaturgo y director escénico José Troncoso, autor de obras tan reconocidas como Manolita Chen. Un cuento chino o Con lo bien que estábamos sube a las tablas del Teatro Español un viaje tragicómico a la adolescencia, el acoso escolar y la amistad. El montaje se mete en la piel de dos muchachas de 15 años, una muy sensible y la otra muy macarra, a las que, debido a las circunstancias que les toca vivir, no les queda más remedio que llevarse bien. Su historia narra cómo Raquel acaba de inscribirse en un nuevo instituto a mitad de curso, pero pronto todos los alumnos descubrirán el porqué de este cambio. Ahora Raquel ya es una más de las “apartadas” del colegio y se ve obligada a pasar las horas de clase con Juana. Un día deciden ir a la feria local para escapar de las burlas habituales. Allí todo se les va de las manos, hasta el punto de que después de aquello ya no volverán a verse hasta pasados muchos años…

L.E.V. Matadero 2022 (Festival de Electrónica Visual y Realidades Extendidas). Matadero Madrid. Paseo de la Chopera, 14

La cuarta edición del LEV, Festival de Electrónica Visual y Realidades Extendidas recupera su programación de conciertos y performances audiovisuales encabezada por artistas de la talla de Alva Noto, Daito Manabe, Marina Herlop o Atom ™, que tendrán como escenario la Nave 16 y la Plaza Matadero. Como novedad, el festival ocupará también el centro de experiencias inmersivas MAD (Madrid Artes Digitales) con una instalación audiovisual del dúo SYNSPECIES. También entre las actividades que se podrán disfrutar este fin de semana se encuentran las de las secciones VORTEX, compuesta por experiencias de realidad virtual y VR Cinema, y Ciudad Aumentada, experiencias urbanas de realidad aumentada. Ambas volverán un año más con insólitas propuestas que nacen en la intersección de la creatividad y las últimas herramientas tecnológicas. Consulta programa completo aquí

Jubilee (CINE).Cineteca Madrid. Plaza de Legazpi, 8

Coincidiendo con el jubileo de la Reina Isabel II, Derek Jarman rueda esta película en la que la Reina Isabel I invoca con ayuda del ocultista John Dee a un espíritu guía llamado Ariel, que les transportará en el tiempo a la Inglaterra de los 70. En esta Inglaterra figurada tomada por el caos, la Reina Isabel II ha sido asesinada, y las pandillas hacen lo que les da la gana. Una de las películas fundacionales del movimiento punk, con la aparición de varios iconos como Adam Ant, The Slits o Wayne County.

El bloque ‘gimmicks’ (MÚSICA). Auditorio Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. Calle Conde Duque, 11

Gimmicks (en inglés, truco) se interpreta en este espectáculo como algo que no es serio o de gran valor, que se usa para atraer la atención o el interés de las personas temporalmente. La voz sintetizada, aquello que llamamos auto-tune no solo transforma el sonido sino el significante de las palabras se utiliza para atraer, embellecer, erotizar o violentar. En la última década, la música urbana, esta herramienta y las letras de los compositores juegan con la sonoridad para crear nuevas realidades. Palabras que se burlan del ritmo, canturreadas, balbuceadas, ronroneadas. El colectivo El Bloque trazará con un artista invitado las guías alrededor de este cambio en la sonoridad y sus letras que corren a través del verbo como un alivio crudo, íntimo y original en la generación de artistas contemporáneos.

Minino Garay (TANGO, JAZZ, PALABRA). Centro Cultural Chamberí. Calle Fernando el Católico, 25

El compositor y percusionista Minino Garay presenta en 21distritos su último disco, Speaking Tango, en el que mezcla las tres formas musicales que han estado en el centro de su carrera. Las tradiciones de su país, el jazz y la palabra hablada se suman en este espectáculo para abrir un camino original. El speaking tango es un término inspirado en el speaking broken de New York y en el slam de París y se utiliza declamando los textos en vez de cantarlos, sobre una base musical de canciones argentinas. Acompañan a Garay en este trabajo Lila Horovitz, Cedri Hanriot y Jean Marie Ecay.

¡Es la hora de la cachiporra! (TITERES). Teatro de Títeres del Retiro. Avenida de México s/n

¡Es la hora de la cachiporra! es una versión libre del clásico Juan y María en la calle de los fantasmas, de Javier Villafañe. Acción trepidante, muchas risas y unas gotas de romanticismo se dan la mano en esta divertida función que ha girado durante años en numerosos festivales de toda España y Latinoamérica. Una versión de guiñol clásico, con espíritu popular y dicharachero, que entronca con la centenaria tradición titiritera de calle, logrando así una obra que da al público lo mismo que de él recibe: un gran entusiasmo, participación y entrega.