Atalaya Teatro celebra en el Fernán Gómez su 40 aniversario con una versión de Marat-Sade y Naves del Español prosigue con su ciclo de Lecturas italianas

Planes culturales para el fin de semana (24-26 de febrero de 2023)

' Marat- Sade'. Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa
' Marat- Sade'. Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa

Una nueva versión de la celebre obra Marat-Sade, danza inclusiva, música electrónica de vanguardia, una joya del cine de animación japonés, lecturas dramatizas y una exposición sobre diseño y naturaleza. Estas son las propuestas que hemos seleccionado para que exprimas el fin de semana en compañía de la mejor cultura.

Marat- Sade (TEATRO)

Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4

La persecución y asesinato de Jean-Paul Marat representada por el grupo teatral de la casa de salud mental de Charenton bajo la dirección del Marqués de Sade es el largo título de la obra escrita por Peter Weiss en 1963, acortada habitualmente como Marat-Sade. Estos días la podemos ver en el Fernán Gómez en una versión de Atalaya Teatro, que celebra así su 40 aniversario. El montaje muestra un choque entre diferentes posiciones ideológicas durante la Revolución Francesa, encarnadas en cinco personajes reales: el revolucionario Jean Paul Marat, líder de los jacobinos; el Marqués de Sade, partidario de la transformación del individuo más que de lo colectivo; Jacobo Roux, revolucionario precursor de la Comuna de París; Carlota Corday, aristócrata girondina, y Coulmier, director del hospital y representante del orden napoleónico. A grandes rasgos supone un dilema entre los presupuestos ideológicos del Marqués de Sade, defensor del individualismo y los de Marat, partidario del colectivismo. La lucha entre ambas posturas, así como la denuncia que realiza hacia los poderosos resulta de una enorme actualidad a los 60 años de su escritura.

Abul Mogard & Rafael Antón Irisarri (MÚSICA)

Auditorio Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque. Calle Conde Duque, 11

Condeduque estrena este viernes un nuevo ciclo, ‘Soundset Series’, dedicado a la música electrónica de vanguardia desde una perspectiva integral, incorporando las disciplinas artísticas que interseccionan con su universo. Esta propuesta invita a la escucha profunda y atenta, de la mano artistas que nos harán vivir experiencias únicas y explorar nuevas percepciones del sonido. El ciclo arranca con las actuaciones de Abul Mogard y Rafael Antón Irisarri, dos pilares fundamentales para entender la música ambient contemporánea. La noche comienza con un set en solitario de cada uno de los artistas, tras lo cual, Mogard e Irisarri presentarán y estrenarán en primicia en Conde Duque una composición conjunta.

 

ON TIME (DANZA)

Centro Cultural Eduardo Úrculo. Plaza Donoso, 5

La inclusión adquiere especial protagonismo este fin de semana en el programa de proximidad cultural 21distritos con la actuación de Fritsch Company, que ofrecerá el espectáculo de danza ON TIME, En el montaje han colaborado Amaya Galeote, María Cabeza de Vaca y Maite Gámez, tres coreógrafas de danza contemporánea con una larga y reconocida trayectoria artística que persiguen explorar nuevos retos artísticos con bailarines y actores con diversidad. Fritsch Company es un proyecto de la Fundación Psico Ballet Maite León, que tiene como objetivo la integración laboral de intérpretes con diversidad física, psíquica, intelectual, del desarrollo y/o sensorial a través del trabajo como compañía profesional.

Se sienta la tierra. Fenomenología de la chismosa (LECTURA DRAMATIZADA)

Naves de Español en Matadero. Sala Hormigón. Nave 10. Paseo de la Chopera, 14

El Teatro Español y Naves del Español en Matadero ofrecen un nuevo ciclo de lecturas dramatizadas, en este caso, dedicadas a la nueva dramaturgia italiana. Este fin de semana es el turno de Se sienta la tierra. Fenomenología de la chismosa, un texto que denuncia el poder de la mentira en un pequeño pueblo inventado de la costa italiana. Lidera la narración Clarisa, impía chismosa, tan hábil para tergiversar las noticias que conseguirá liberar a su hija, Teresa, de los fundados rumores que circulan sobre ella. Desvía así la atención hacia otra joven del mismo nombre, decretando su infelicidad y la de toda su familia. La pieza es un manifiesto contra la violencia machista, la humillación pública del cuerpo femenino y la invención manipuladora del extranjero, así como de las dinámicas tóxicas de las contemporáneas noticias falsas, de las que somos mucho más partícipes de lo que aparentamos.

Madre natura (EXPOSICIÓN)

Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4

Madre Natura es una exposición coral que habla de la tierra y del diseño como herramienta de cambio hacia un mundo más sostenible y habitable. La actual generación de diseñadores explora el arte, la ciencia y la tecnología para crear proyectos que utilizan el diseño que estimulen la conciencia medioambiental. La exposición pone la mirada en la naturaleza a través de los cuatro elementos: la tierra, el fuego, el aire y el agua. Una muestra sensorial e inmersiva que nace de emociones ancestrales y primitivas, en la que se exponen piezas de Lucas Muñoz, Ícaro Maiterena, Ana Illueca, Amarist, Omayra Maymó, Mut Design, Barbara Long u Ovidi Benet, entre otros.

Metrópolis (CINE DE ANIMACIÓN JAPONÉS)

Cineteca Madrid. Plaza de Legazpi, 8

Poética, impactante, salvaje. Estos son algunos de los calificativos que ha dedicado la crítica a esta película, considerada por muchos como una de las joyas del cine de animación japonés. Metrópolis es una grandiosa ciudad del futuro habitada por humanos y robots, los cohabitantes de una sociedad estrictamente segmentada. En medio del caos creado por facciones de robots, el detective Shunsaku Ban y su secuaz Kenichi buscan a un rebelde científico, el Dr. Laughton, para arrestarle y quitarle su última creación, Tima, una preciosa joven. Cuando les localizan, Shunsaku pronto se da cuenta que el excéntrico científico está muy lejos de su alcance, ya que le protege un hombre muy poderoso cuyo deseo más feroz es recuperar una trágica figura de su pasado.