Peribáñez y el comendador de Ocaña, una de las obras más emblemáticas de Lope de Vega, sube a las tablas del Fernán Gómez, y Un hombre solo, protagonizada por Antonio de la Torre, a las de Naves del Español

Planes culturales para el fin de semana (4-6 de febrero 2022)

'Peribáñez y el comendador de Ocaña', una de las obras más emblemáticas de Lope de Vega, sube a las tablas del Fernán Gómez.

Como todos los viernes, Diario de Madrid, te propone seis citas para exprimir el fin de semana de la mano de cultura. Dos estrenos teatrales, exposiciones, danza y cine. Tienes muchos donde elegir. Te contamos los detalles.

Peribáñez y el comendador de Ocaña (TEATRO)

Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4

Esta obra aborda un tema moderno y universal y sin embargo fue escrita en pleno Siglo de Oro por una de sus plumas más destacadas, Lope de Vega. La historia de Peribáñez y el Comendador de Ocaña es la del villano que se enfrenta al poderoso, que no cede ante el abuso de poder; algo impensable para la sociedad de la época en la que fue creada. Una historia de honor, amor y lucha por la dignidad frente a los abusos de los tiranos, que el director Eduardo Vasco lleva a la escena en el Fernán Gómez con música compuesta por él mismo, interpretada y tocada con los instrumentos más tradicionales de la España rural donde transcurre la acción.

El Rey León (EXPOSICIÓN)

Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías-Casa de Fieras del Retiro. Paseo de Fernán Núñez. 24

En esta muestra puedes conocer todos los entresijos del que se ha convertido en el musical más exitoso de nuestro país, El Rey León, que ahora cumple 10 años llenando el Teatro Lope de Vega de Madrid. Los trajes originales de los personajes protagonistas, los elementos que se utilizan diariamente en la puesta en escena e información sobre el proceso creativo del montaje constituyen una oportunidad única para descubrir lo que esconde detrás de esta gran producción. También se celebran talleres, proyecciones de vídeos, concursos infantiles y hasta una experiencia de realidad virtual en la que los asistentes pueden vivir los momentos iniciales del musical como si estuviesen encima del escenario. Consulta aquí todas las actividades relacionadas con el musical.

Somos la guerra (DANZA)

Nave de Ternera del Centro Cultural casa del Reloj. Paseo de la Chopera, 10

Esta pieza es la segunda entrega de una trilogía que la que la compañía de danza La Phármaco ha creado después de cinco años de proyectos y cooperación en países de África, Asia y América. Con ella, la coreógrafa Luz Arcas quiere bailar los efectos del neoliberalismo como nuevo colonialismo: sus modelos económicos, sociales y culturales, su violencia totalitaria y radical. En el espectáculo que ha programado 21 distritos este discurso es puramente físico y está inspirado en anécdotas, imágenes y referencias concretas de la vida y orígenes de la coreógrafa andaluza: la música electrónica, la influencia del folclore, las imágenes marianas veneradas en su tierra y, por encima de todo, el deseo de bailar.

Un hombre de paso (TEATRO)

Naves del Español en Matadero. Sala Max Aub. Nave 10. Paseo de la Chopera, 14

Turín 1984. En un bar de un hotel se produce el encuentro ficticio entre dos personales reales, el escritor y pensador italiano Primo Levi y el antiguo miembro de Cruz Roja Internacional Maurice Rossel, y uno imaginario, una periodista que entrevista a Rosel sobre su visita al campo de exterminio de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial como representante de la organización humanitaria. Con estos mimbres se construye Un hombre de paso, una obra que reflexiona sobre la responsabilidad, la memoria y el Holocausto, poniendo frente a frente dos experiencias radicales y opuestas: la de Levi, cuyo internamiento en el campo de exterminio marcó el resto de su vida, y la de Rosel, un testigo de la barbarie que da la impresión de banalizar esta experiencia única porque parece no haberse enterado de mucho en sus visitas al campo, bien intencionadas pero vacías de resultados y contenido. El actor Antonio de la Torre protagoniza este montaje dirigido por Manuel Martín Cuenca y con dramaturgia de Felipe Vega.

Tiempos modernos (CINE)

Cineteca Madrid. Plaza de Legazpi, 8

Chaplin narra en uno de sus films más emblemáticos, Tiempos modernos, las cuitas de un obrero de una cadena de producción durante la época de la Gran Depresión, que termina perdiendo la razón a base de girar tuercas sin parar. Una crítica a la deshumanización de la sociedad industrial de la mano de uno de los genios del cine. Una curiosidad: esta fue la primera vez que se pudo oír la voz de Chaplin en la pantalla. El actor canta una versión de la canción de Léo Daniderff Je cherche après Titine, pero con una lengua inexistente cuyos sonidos tratan de asemejarse a una mezcla de francés e italiano, con alguna palabra reconocible en inglés.

Obras del Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andrei Stein (EXPOSICIÓN)

Museo de Historia. Calle Fuencarral, 78

El Museo de Historia de Madrid acoge una selección de Obras del Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andrei Stein, organizado por la Agencia Rossiyya Segodnya bajo los auspicios de la Comisión de la Federación Rusa para la UNESCO. Su objetivo es respaldar a los fotógrafos jóvenes y atraer la atención pública hacia las tareas del fotoperiodismo actual. Los participantes optan a los premios en cuatro categorías: Noticias Principales, Deporte, Mi planeta y Retrato: un héroe de nuestro tiempo, que nos acercan a la realidad de lo que pasa en el mundo y nos convierte en testigos de los acontecimientos del entorno cercano.