Planes culturales para el fin de semana (7-9 enero 2022)

07/01/2022
inGOYA

Las fiestas navideñas y la amplia programación diseñada para celebrarlas han llegado a su fin, pero la oferta cultural prosigue y seguro que contribuye a llevar mejor la famosa cuesta de enero. Estrenos teatrales, cine para los más pequeños y exposiciones de contenidos muy diversos te garantizan un fin de semana en el que poder seguir haciendo planes.

El enfermo imaginario (Teatro). Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4

El Teatro Fernán Gómez lleva a escena la historia del hipocondriaco más celebre de la literatura. Hablamos de El enfermo imaginario, del dramaturgo francés Molière, que el espacio de la plaza de Colón ha programado coincidiendo con el cuarto centenario de su nacimiento. El texto es una crítica sobre los médicos en el siglo XVII y un divertido retrato de un personaje que cree padecer todas las enfermedades posibles. La obra busca todas las emociones y matices, desde los momentos más sentidos y tiernos a los más delirantes, en busca del equilibrio entre la comedia y esa parte inquietante y sórdida que subyace en la función. Música en directo y un cuidadísimo vestuario hacen el resto.

Nuevos senderos del MAC: pulso e impulso de una colección (Exposición). Museo de Arte Contemporáneo. Calle Conde Duque, 9

Esta muestra recoge una selección de las piezas que ha adquirido en los últimos años el Museo de Arte Contemporáneo y que han supuesto un importante impulso a su colección. A partir de múltiples miradas y modos de creación, la muestra invita a la contemplación, el análisis y la crítica. Las expresiones más históricas del siglo XX conviven con las más vigentes, con artistas como Soledad Sevilla, Navarro Baldeweg, Belén Uriel, Juan López, Equipo Crónica o Tamara Arroyo. El recorrido funciona como metáfora: la de un ser humano que transita por estancias como ‘La ciudad contemporánea’, ‘Interiores’, ‘Tiempo’, ‘Tierra y rito’, ‘Arte y espejismo’, ‘Huellas imborrables’ y ‘Poéticas del desasosiego’.

Comidalia (Cine infantil).Cineteca Madrid. Plaza de Legazpi, 8

El ciclo ‘Las matinés de Cineteca’ presenta este film para los más pequeños que transcurre en Comidalia, una galaxia inmensa que abarca planetas formados por todo tipo de comida. Penny, la protagonista, nació en Harinasia, que es el planeta donde habitan los alimentos hechos con harina. Su mejor amigo es Bola, un bollito al vapor. Cada año, Conrad Fusión elige algunos alimentos para llevárselos al planeta Perfección y convertirlos en comida perfecta. Pero pronto se descubre que este plan no es todo lo bueno que se creía y que las fuerzas malignas tratan de eliminar el sabor de la comida, dando así comienzo a una alocada persecución interestelar.

#INGOYA (Experiencia inmersiva).Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4

¿Quieres ver los cuadros más famosos de Francisco de Goya casi como si formaras parte de ellos? Esto es lo que te propone #INGOYA, una exposición que sumerge al espectador en la obra del gran artista gracias a la utilización de las más avanzadas tecnologías. Hasta el día 16 estás a tiempo de verla en el Fernán Gómez. Pinturas como La familia de Carlos IV, La maja desnuda y El 3 de mayo en Madrid, entre otras muchas, envuelven al visitante a través de fragmentos ampliados donde se aprecia la textura de las pinceladas, las expresiones y movimientos de los personajes y las historias que subyacen en cada obra. Son más de mil imágenes y cuarenta proyectores de última generación sincronizados con música de clásicos como Albéniz, Falla, Granados o Boccherini, que acercan al público de todas las edades el talento del genial pintor.

De algún tiempo a esta parte… Fracaso? (Testro). Teatro Español. Calle Príncipe, 25

María Pujalte y Ana Rujas protagonizan esta adaptación del célebre monólogo que Max Aub escribió en 1939. Es una reflexión sobre la existencia humana mediante la trágica visión de una mujer judía que vive los días en los que Austria es anexionada por la Alemania nazi. La obra que podemos ver en el Teatro Español intercala la crisis existencial del personaje de Aub con la de una chica de nuestro tiempo. Si el opresor entonces era el nazismo, ¿qué produce hoy la angustia y la depresión? Si entonces la libertad de pensamiento era coaccionada a través de un único canal, ¿la saturación de información de dudosa veracidad nos lleva hoy a tener más discernimiento?

Super Superlike. Impulsos digitales y emotividad virtual (Exposición). Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. Sala de Bóvedas. Calle Conde Duque, 11

Lo digital se ha adueñado definitivamente de muchos aspectos de nuestras vidas. Y también de la cultura. Sobre este hecho reflexionan 21 artistas en el singular espacio de la Sala de Bóvedas de Conde Duque, donde exponen sus pinturas, obras audiovisuales, esculturas y fotomontajes que muestran el avance de este medio en lo cotidiano y en el arte. Las obras de esta exposición recuerdan la historia de este progreso evolutivo desde sus inicios en la década de los años 90, con los primeros hubs, cibercafés y las tecnologías libres y compartidas, hasta la actualidad, donde su uso está normalizado y extendido tanto en lo social como en lo doméstico. Un hecho que ha invadido por completo nuestra forma de pensar y el diseño las nuevas imágenes, sonidos y gestos.