LaJoven y el Price abordan uno de los grandes clásicos de la literatura, La Eneida

Planes culturales para el fin de semana (9-11 de abril)

Eneida (Circo). Teatro Circo Price.

La agenda para estos días nos acerca a una versión de la epopeya La Eneida, de Virgilio, desde el circo, la música y el teatro; nos invita a asistir a un singular torneo en el que la palabra es la única arma reglamentaria, o a disfrutar con la música ecléctica de la catalana Queralt Lahoz. El Festival de Música Antigua Madrid en el Fernán Gómez, una obra inspirada en la Commedia dell’arte italiana en CondeDuque, una película sobre la vida de los habitantes de la Cañada Real en Cineteca y una representación en el Teatro de Títeres de El Retiro, que este fin de semana vuelve a su actividad presencial, son otras de nuestras propuestas de #CulturaSegura.

Retablillo de títeres y cuentos (Títeres). Teatro de Títeres de El Retiro. Parque de El Retiro, avenida de Méjico s/n

El Teatro de Títeres de El Retiro retoma este fin de semana su actividad presencial aplicando todas las normas de seguridad sanitaria vigentes. Lo hace con la obra Retablillo de títeres y cuentos, un collage de narraciones cortas extraídas de la tradición oral y de autores contemporáneos de literatura infantil. En todas ellas hay una presencia importante de la palabra como música a través del ritmo, la rima, ecos, aliteraciones. Esta oralidad tiene su contrapunto en el juego con diversos elementos cercanos al mundo de los niños: libros, títeres y marionetas, juguetes y objetos cotidianos que pasan a convertirse en personajes de las historias a través de su manipulación.

Eneida (Circo). Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35

Por primera vez, LaJoven, un proyecto teatral que une a profesionales de las artes escénicas con la comunidad docente y sirve como espacio profesional para jóvenes artistas, y el Teatro Circo Price colaboran en una creación para abordar uno de los grandes clásicos de la literatura occidental: La Eneida. Este espectáculo actualiza la épica del clásico apoyándose en una playlist (interpretada en directo por alumnos de la Escuela de Música Creativa) que rejuvenece los ritmos de la función. Con un texto de Paco Gámez, a partir de Virgilio, y bajo la dirección de Jose Luis Arellano, este viaje entre Troya y Roma, contará con una tripulación de 20 jóvenes artistas de teatro y circo.

V Torneo de Dramaturgia. Teatro Español. Calle Príncipe, 25

El Teatro Español te propone asistir a un combate en el que las únicas armas permitidas son la palabra y su interpretación. Se trata del V Torneo de Dramaturgia, en cuyo primer round se enfrentarán este viernes las obras creadas para la ocasión por los dramaturgos Esther Carrodeguas e Íñigo Guardamino, interpretadas por artistas de la bolsa de actores y actrices del Español. Si te decides a asistir podrás contribuir con tu voto a elegir el ganador. Lo mismo sucederá en las sesiones de los próximos fines de semana hasta llegar a la gran final en la que saldrá elegida la pieza vencedora de esta segunda edición de este singular torneo.

Queralt Lahoz (Concierto). Centro Cultural Moncloa (plaza de Moncloa, 1), sábado 9 de abril, y auditorio Paco de Lucía (avenida de las Águilas, 2A), domingo 10 de abril

21DISTRITOS continúa acercando la #CulturaSegura de calidad a todos los barrios de Madrid. Este fin de semana destacamos el concierto que ofrecerá en Moncloa y Latina la artista catalana Queralt Lahoz, en cuya música dialogan con naturalidad el soul, el hip hop, el trap y el dancehall sobre un aura de coplas y boleros. Nacida en Santa Coloma de Gramanet, donde se trasladó gran parte de su familia procedente de Granada, su obra se apoya en la genealogía de las mujeres trabajadoras de su vida y en su infancia suburbana para trazar un puente entre pasado, presente y futuro.

Forma Antiqva (Música). Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4

El Festival de Música Antigua Madrid (MAM) regresa al Fernán Gómez tras la suspensión de su edición del año pasado debido a la pandemia. Aquí te recomendamos el concierto que los asturianos Forma Antiqva, referencia nacional en la música barroca, han diseñado siguiendo el modelo del Café Zimmermann, el legendario establecimiento del Leipzig dieciochesco que hospedaba los conciertos del Collegium Musicum, la orquesta del propio Telemann. La música irá surgiendo de manera natural, sin las impostaciones del concierto clásico y al ritmo de las tertulias que rodean una buena taza de café.

Arriba (Teatro). Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. Calle Conde Duque 9 y 11

El artista asturiano Anto Rodríguez ha creado este espectáculo en homenaje a la vieja Commedia dell’arte italiana, un género por el que confiesa haber vivido obsesionado en su adolescencia y primera juventud, atraído sobre todo por la energía que desprende. Arriba es precisamente una obra sobre la energía, “esa fuerza abstracta que nos conecta casi de una manera material”, afirma el artista, que ha sentido fascinación por esos personajes arquetipo, que ha admirado esa narrativa siempre ascendente, así como la intensidad que se produce en la relación con el público en la revista teatral tradicional, la música pop y la tele.

La última primavera (Cine). Cineteca Madrid. Plaza de Legazpi, 8

Dentro de los estrenos de Cineteca, te proponemos este film (Países Bajos, España 2020), dirigido por Isabel Lamberti, de marcado carácter social. La familia Gabarre-Mendoza celebra el cumpleaños de su nieto cuando una inspección policial interrumpe el festejo. Viven en la Cañada Real, un asentamiento a las afueras de Madrid, donde comienzan a surgir tensiones entre las autoridades y los vecinos ya que las familias viven con la amenaza de tener que abandonar sus casas.