Planes culturales para el puente de mayo

30/04/2021
M de eme, un paseo en familia (TALLER INFANTIL). CentroCentro
M de eme, un paseo en familia (TALLER INFANTIL). CentroCentro

Todavía estás a tiempo de ver la exposición sobre el cine de aminación en España, uno de los más antiguos de Europa, que se clausura este domingo en la Imprenta Municipal. En teatro te proponemos Preludio, una obra del periodista y escritor Jesús Ruiz Matilla que narra la historia de una obsesión, en el Español. También puedes dejarte seducir por los encantos de la gran pantalla en Cineteca, donde se reestrena una versión restaurada de una de las obras maestra del gran cineasta indio Satyajit Ray. Y para los más pequeños, un taller que les invita a una visita dinamizada por la exposición M de eme, en la recorrerán la ciudad, sus tradiciones, cultura y personajes relevantes a través de los dibujos publicados en la revista ilustrada eme21magazine. Continúa leyendo. Encontrarás más planes.

Animación.es: Una historia en una exposición (EXPOSICIÓN). Imprenta Municipal Artes del Libro. Calle Concepción Jerónima, 15

La familia Telerín, David el gnomo, Willy Flog, Pocoyó y Tadeo Jones, entre otros personajes, son los protagonistas de esta muestra que todavía estás a tiempo de ver, ya que se ha prorrogado hasta el próximo domingo, 2 de mayo. La exposición incluye material inédito (bocetos, acetatos, dibujos, storyboards…) y fotogramas originales de la historia del cine de animación español, uno de los más antiguos de Europa y con unas características propias que exceden lo que hoy se entiende como cine de animación infantil. Además, la exposición nos sumerge en su universo rescatando fragmentos de las propias películas, así como su material de promoción: juguetes, carteles o cromos…

Preludio (TEATRO). Naves del Español en Matadero. Sala Fernando Arrabal B. Nave 11. Plaza de Legazpi, 8

Daniel Ortiz dirige y adapta la novela homónima de Jesús Ruiz Mantilla, una historia sobre la soledad, la música y el amor que sigue los pasos de León de Vega, pianista español obsesionado con los 24 Preludios de Chopin. En una frenética carrera contra el tiempo y al ritmo de esos 24 movimientos, León recorre España marchando sobre la vida y la muerte en un paralelismo marcado con la tragedia del compositor polaco. en una frenética carrera contra el tiempo por convertirse en el mejor intérprete chopiniano de la historia.

Magna Mater (TEATRO/DANZA). Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4

La carrera profesional de Amaya Jiménez, bailarina, actriz e ideóloga de Magna Mater, gira en torno a dos mundos que camina paralelos y entrecruzados: la danza y el teatro. Estas dos manifestaciones artísticas se mezclan en este espectáculo que se nutre además música en directo. Flamenco, salsa y nanas actúan como hilo conductor de esta historia construida a partir de retazos, como si de un puzle se tratara, intentando encajar las piezas de la herencia y la propia identidad de la protagonista, añadiendo, además, la dificultad que supone conciliar la maternidad con la profesión artística.

Charulata. La esposa solitaria (CINE). Cineteca Madrid. Plaza de Legazpi, 8

Satyajit Ray, el director indio considerado como uno de los más grandes cineastas del siglo XX, llevó en 1964 a la gran pantalla esta historia basada en una novela del premio Nobel de Rabindranath Tagore ambientada a finales del siglo XIX, cuando la India era todavía una colonia. En ella se narra la historia de Charu, una mujer de la alta sociedad bengalí de vida ociosa, su marido Bhupati, muy ocupado con el periódico político que dirige, y el primo de éste, Amal, quien comparte el amor de Charu por la literatura. La amistad entre ambos se transforma en una pasión intensa y no consumada. Cineteca reestrena ahora la versión restaurada de una película que, casi sesenta años después de su estreno, sigue considerándose una obra maestra.

M de eme, un paseo en familia (TALLER INFANTIL). CentroCentro. Plaza de Cibeles, 1

Este taller invita a las familias con niños de 6 a 12 año a una visita dinamizada a la exposición de ilustración M de eme. De paseo por Madrid. En ella recorrerán la ciudad, sus tradiciones, cultura y personajes relevantes a través de los dibujos publicados en la revista ilustrada eme21magazine. Al finalizar se realizará una actividad plástica relacionada también con Madrid. Actividad gratuita previa reserva en info@centrocentro.org, en el mostrador de información de CentroCentro (planta principal) o en el teléfono 914800008.

Bakéké (CIRCO). Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35

Un personaje obsesionado con las figuras geométricas ve en un cubo una posibilidad para investigar sobre las líneas y las formas. En busca de la pieza que falta, el visionario Bakéké se encuentra con enigmas e imprevistos que transportan al público a un mundo absurdo y onírico. Un montaje creado por Fabrizio Roselli, creador de varias compañías de circo, como Circo Carampa de Madrid, la FLIC de Torino o Betticombo, de Toulouse. Su tendencia a ser un poco torpe lo convierte en un clown natural.

Bejo. (MÚSICA). Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. Calle Conde Duque 9 y 11

Bejo, conocido igualmente por ser miembro del grupo Locoplaya, se ha convertido en una de las referencias más ineludibles e influyentes del rap español. En su visita al patio central de Condeduque desplegará su locura musical, que mira al Atlántico y se contagia de ritmos latinos como la salsa o el merengue. Cadencias contagiosas, mucha rima y literatura callejera con las señas de identidad de este artista canario que ha alcanzado grandes éxitos con sus álbumes Hipi hapa vacilanduki o Parafernalio, y en las redes sociales.