Planes culturales para el Puente de Todos los Santos

28/10/2022
Tristán Ulloa protagoniza en Naves del Español True West
Tristán Ulloa protagoniza en Naves del Español True West

Si te vas a quedar en Madrid durante este puente, Diario de Madrid te cuenta varias propuestas para que pases estos días en compañía de la mejor cultura. Una obra de teatro del dramaturgo Sam Shepard, una exposición sobre el grupo de mujeres artistas de la generación del 27, conocidas como Las sinsombrero, circo de calle para todos los públicos, un espectáculo inspirado en las matinés musicales de los años 60 en el Price o un viaje al underground catalán de los 70. Hay más. Sigue leyendo.

  • Tristán Ulloa protagoniza en Naves del Español True West, una comedia negra de Sam Shepard, y la contracultura catalana de los 70 muestra todos sus mitos en CentroCentro
  • El Price rinde homenaje a las primeras matinales de música moderna que se celebraron hace 60 años en el antiguo circo
  • 21distritos ofrece para estos días música, circo de calle, y teatro infantil
  • La compañía checa Karromato ofrece en el Teatro de Títeres del Retiro un montaje lleno de humor inspirado en los entreactos que en las representaciones teatrales de marionetas del siglo XIX entretenían a la audiencia

True West (TEATRO)

Naves del Español en Matadero / Sala Fernando Arrabal (Nave 11). Paseo de la Chopera, 14

Tristán Ulloa protagoniza esta versión de la comedia negra del dramaturgo estadounidense San Shepard. Una función escrita por Eduardo Mendoza y dirigida por Montse Tixé, cuyo argumento profundiza en las relaciones familiares y la rivalidad personal. Sus personajes principales son dos hermanos quienes con su dualidad retratan la naturaleza conflictiva del ser humano. Por un lado, está Lee, un buscavidas, y, por el otro, Austin, un guionista, que se encuentran de nuevo en la casa familiar. Su situación actual y sus diferencias les precipitarán hacia un torbellino destructor mientras intentan realizar conjuntamente un guion cinematográfico que podría cambiar sus vidas para siempre.

Las sinsombero (EXPOSICIÓN)

Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4

La Generación del 27 es uno de los grupos artísticos más influyentes de la historia cultural española. Su legado es ampliamente conocido siempre y cuando hablemos de ellos, pero ¿qué sucede con ellas? Dentro del grupo del 27 existió una generación de mujeres pintoras, poetas, novelistas, ilustradoras, escultoras, pensadoras, cineastas y compositoras de inmenso talento que gozaron en su tiempo de éxito nacional e internacional. Sin embargo, este reconocimiento quedó eclipsado durante la dictadura y con la llegada la democracia, a la genealogía femenina no se le otorgó la categoría de sujeto histórico. Esta exposición quiere sumarse a la lucha por revertir el relato oficial, reuniendo una amplia selección de obras originales y documentos de creadoras como Maruja Mallo, Margarita Manso, Marga Gil Roësset, Delhy Tejero, Rosario de Velasco, Ángeles Santos, Ruth Velázquez, entre otras. Una muestra de la magnitud creativa de estas mujeres y una elocuente visión del olvido sistemático de las mujeres en la historia.

Tartana (CIRCO DE CALLE PARA TODOS LOS PÚBLICOS)

Plaza de Arturo Barea

Tartana es un espectáculo que aúna una investigación sobre la técnica de báscula coreana, equilibrios sobre manos y humor, en una escena encuadrada por una furgoneta y la sensación de que cualquier cosa es posible. Una propuesta innovadora del programa 21distritos con la que el público puede vivir el riesgo de alto nivel en las técnicas de circo y emocionarse con la complicidad de tres acróbatas que tratan de resolver conflictos tan absurdos como cotidianos. De principio a fin, Tartana te hace partícipe de sus juegos locos, con los que no sabrás si contener el aliento o la risa.

Las primeras noches de lxs niñxs pájaro (TEATRO)

Centro Cultural Sanchinarro. Calle de la Princesa de Éboli, 29

Cinco niños se refugian para pasar la noche en un almacén abandonado. Como en un reloj de arena que marca el tiempo, los niños y niñas, con sus palabras y recuerdos invocarán a la memoria y los fantasmas que helaron su corazón. Solo haciendo de nuevo ese viaje sobre las fantasmagorías y los sueños podrán encontrar la salida del laberinto de una infancia truncada.

Un espectáculo sobre la superación, la amistad y el poder sanador de las historias. Una propuesta arriesgada con una atractiva y dinámica puesta en escena que fusiona la dramaturgia contemporánea para la infancia con la renovación de los lenguajes escénicos del teatro de títeres y objetos, y videoproyecciones.

Underground y contracultura en la Cataluña de los 70 (EXPOSICIÓN)

CentroCentro. Plaza de Cibeles, 1. Planta 5

Esta exposición propone un viaje a una época en la que la libertad transformó las creencias y formas de vida de un sector de la juventud. La muestra reúne más de 700 piezas, publicaciones, carteles, fotografía, comics, vídeos, poesía, música, escenografías y biografías, entre otros elementos. El recorrido comienza con la llegada de las nuevas corrientes contraculturales de California, Londres y Ámsterdam, desde mediados de la década de los 60. A través de diferentes espacios temáticos se documenta la irrupción de las comunas, el feminismo, la psicodelia, la ecología, la espiritualidad, las músicas y las artes de vanguardia, entre muchas otras referencias; haciendo parada en lugares como la Casa Fullá, Instant City, el festival Canet Rock, el Casal de la Floresta y las Ramblas barcelonesas, las calles del barrio chino y el Born, donde se vivió la contracultura en la calle.

Circo de madera (TEATRO DE TÍTERES)

Teatro de Títeres del Retiro. Avenida de México s/n

La compañía checa Karromato lleva a las tablas del teatro de Títeres del Retiro del Retiro esta función llena de acróbatas, animales exóticos, payasos y circo lleno de imaginación, energía y ritmo. El espectáculo está inspirado en los entreactos que en las representaciones teatrales de marionetas del siglo XIX entretenían a la audiencia. El humor casi grotesco de las acciones junto con la belleza de las marionetas talladas en madera y el uso de la música tradicional circense, ayuda a recrear la atmósfera de la época de oro de este género.

Twist (MÚSICA/CIRCO)

Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35

Se cumplen 60 años de las primeras matinales de música moderna del antiguo circo Price (1962-1964), unos acontecimientos que marcaron para siempre la escena pop y rock de nuestro país. Allí participaron grupos como Los Relámpagos, Los Pekenikes, los Diamond Boys con Albert Hammond, o el debut de Miguel «Mike» Ríos. Estos conciertos, celebrados en las mañanas de domingo, fueron recibidos como un soplo de aire fresco por cientos de jóvenes.  El Teatro Circo Price las recuerda con una producción muy especial, un encuentro de creadores de distintas disciplinas, del circo al rock, del teatro musical a las artes visuales, de la mano de la directora de escena Marta Pazos.

Chini.png (MÚSICA)

Nave de Terneras. Calle de Embajadores, 206 duplicado

María José Ayarza es Chini.png. El apego a la guitarra como principal herramienta y un particular timbre vocal caracterizan la música de esta compositora y videoartista autodidacta chilena que se abrió paso después de cinco años como vocalista de Chini and the Technicians. En 2019 se embarca en su proyecto solista, siendo invitada a tocar en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende y en Tocatas Mil de la Fundación Teatro a Mil en Matucana 100, al tiempo que prepara su primer Ep Ctrl+z (2020 Estudios Niebla), con el que consigue una triple nominación en los premios Pulsar 2021. Chini.png ha tocado en el Festival Marvin Gateway México, Feria Pulsar 2020, Fluvial 2018, Ruidosa Fest 2017 y participado como músico invitado de Javiera Mena en el Caupolicán y de la banda Adelaida en Lollapalooza 2019.