Planes culturales para el puente del 12 de octubre

08/10/2021
 Los Pazos de Ulloa
'Los Pazos de Ulloa'

La agenda para estos días te ofrece matinés infantiles de cine, una película de la nouvelle vague, una exposición del arquitecto que diseño Matadero y otra sobre la interpretación que hacen los artistas contemporáneos del famoso cuadro El jardín de las delicias. También puedes ver la primera versión teatral de Los Pazos de Ulloa, o un monólogo narrado en primera persona por una víctima del maltrato. Hay más planes, sigue leyendo.

Conferencias de los ausentes (PERFORMANCE/ARTES VIVAS). Naves del Español en Matadero. Sala Fernando Arrabal. Nave 11. Paseo de la Chopera, 14

¿Quieres convertirte en conferenciante durante un par de horas? Si la respuesta es afirmativa, tienes una cita con la performance Conferencia de los ausentes del colectivo alemán Rimini Protokoll, en la que nada más entrar te entregarán un guion para que expreses las ideas de expertos y oradores que no aparecen en escena. Y también las tuyas propias. Se trata de un montaje en torno al concepto de la globalización y sus consecuencias en el que, como viene siendo habitual en esta compañía, el público es parte activa del espectáculo y es invitado a reflexionar sobre sus propias contradicciones. Tres únicas representaciones el viernes, sábado y domingo

La fortuna favorece a los valientes (MATINÉS INFANTILES DE CINETECA MADRID). Cineteca Madrid. Plaza de Legazpi, 8

La protagonista de esta película que se proyecta en la sesión de matiné de Cineteca el domingo es una joven vietnamita que debe asumir la responsabilidad del cuidado de ella y su hermana menor, ya que su madre debe viajar a Vietnam. Ellas viven en los apartamentos prefabricados de Halle Neustadt en Alemania. Este largometraje habla sobre los migrantes, el crecimiento y el gran poder que tiene la amistad. Recomendada para niños a partir de los 8 años.

Luis Bellido. Arquitecto Municipal de Madrid (1905-1939) (EXPOSICIÓN). Centro Conde Duque. Sala Sur. Calle Conde Duque, 11

Luis Bellido fue un arquitecto municipal que en el primer tercio del siglo XX contribuyó a renovar el panorama constructivo de la ciudad. En esta muestra podrás conocer los entresijos de algunas de sus obras más emblemáticas, como el Matadero Municipal, actualmente transformado de el gran centro de la cultura contemporánea situado en el paseo de La Chopera, o Mercado Central de Frutas y Hortalizas ubicado en la plaza de Legazpi. También centró su mirada en la ciudad histórica y realizó la restauración de edificios de valor patrimonial tan destacados como la Casa de Cisneros, en la plaza de la Villa, o la Casa de la Carnicería, en la plaza Mayor, y la transformación del antiguo Hospicio de la calle Fuencarral en museo municipal, hoy Museo de Historia de Madrid.

POI (CIRCO). Centro Cultural Casa de Vacas. Paseo de Colombia, 1. Parque del Retiro

21distritos, el programa de acerca la cultura a todos los barrios de la ciudad, propone para este viernes el espectáculo circense POI que tiene como protagonista a un personaje atrapado desde la infancia por el efecto giroscópico de su peonza. Un montaje contemporáneo que fusiona las artes circenses con el popular juego de la peonza, con más de seis mil años de historia, producido por la Companyia d’es Tro.

Los pazos de Ulloa (TEATRO). Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4

El Fernán Gómez continúa rindiendo homenaje a Emilia Pardo Bazán con motivo de su reciente centenario y sube al escenario por primera vez su obra más representativa, Los pazos de Ulloa, una de las novelas más importantes de finales del siglo XIX y del realismo literario español que habla tanto de la vida rural en Galicia como de la nobleza venida a menos. La versión teatral que se puede ver estos días se centra en el enfrentamiento entre la crueldad y el deseo, la pasión y el amor, la violencia rural del mundo caciquil y la cortesía y las buenas maneras de la ciudad.

El jardín de las delicias. Un recorrido a través de las obras de la colección SOLO (EXPOSICIÓN). Matadero Madrid. Nave 16. Paseo de la Chopera, 14

Esta muestra te invita a conectar desde lo contemporáneo con la obra maestra de El Bosco, El jardín de las delicias, cuyo original se encuentra en el Museo del Prado. En ella podrás ver obras de inteligencia artificial, arte sonoro, animación 3D, pintura, escultura o instalaciones realizados por cerca de 20 artistas internacionales que establecen un diálogo con los valores universales que la obra ha mantenido a lo largo de la historia. Las obras que componen la exposición forman parte de los fondos de la Colección SOLO, proyecto internacional de apoyo a la creación contemporánea con sede en Madrid.

 

#INGOYA (EXPOSICIÓN). Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4

El arte y la tecnología se mezclan en esta muestra para acerca la figura de Francisco de Goya al gran público y, de forma especial, a las jóvenes generaciones. Se trata de una experiencia inmersiva en la que se proyectan más de 1.000 imágenes de cuadros del pintor aragonés en pantallas de gran formato acompañadas de una banda sonora con la música de grandes maestros clásicos españoles, como Manuel de Falla, Isaac Albéniz, Granados o Boccherini. El recorrido incluye un espacio didáctico en el que, con la colaboración de expertos en Goya, se han creado paneles con las claves básicas para entender la genialidad del artista y poder disfrutar de sus obras de manera más cercana.

Despierta (TEATRO). Teatro Español. Calle Príncipe, 25

Un monólogo dramático en el que la actriz Ana Rayo narra su propia historia de maltrato con crudeza, pero también con mordacidad y humor ácido. La intérprete rememora su experiencia cuando era niña y tuvo que sufrir, junto con su madre, las palizas y el maltrato psicológico de su progenitor. La narración arranca en los años 50, en plena época franquista, cuando la mujer era solo instruida en cuidar y atender las labores de casa, y llega hasta la actualidad, indagando en un relato de superación de los estereotipos machistas y el avance de la igualdad de género en derechos y obligaciones.

Vivir su vida (CINE). Cineteca Madrid. Plaza de Legazpi, 8

En su ciclo dedicado a la nouvelle vague, Cineteca proyecta esta película temprana de uno de sus más destacados representantes, Jean Luc Godard. En ella narra la historia de Nana, una joven veinteañera de provincias que abandona a su marido y a su hijo para intentar iniciar una carrera como actriz en París. Sin dinero, para financiar su nueva vida comienza a trabajar en una tienda de discos en la que no gana mucho dinero. Al no poder pagar el alquiler, su casera la echa de casa, motivo por el que Nana decide ejercer la prostitución.