Veranos de la Villa

Ponle música y ¡cómete el verano!

07/08/2020
El programa musical de Veranos de la Villa tiene muchas sorpresas
El programa musical de Veranos de la Villa tiene muchas sorpresas

El calendario musical de Veranos de la Villa lo abrieron Lina y  Raül Refree el pasado día 4 y lo cerrará Carmen Linares, el 30. Entre medias, Juan Valderrama, la folktrónica de Baiuca y Le Parody, las canciones del verano con Cariño y Confeti de Odio, y el ‘género chico’, con La corte del faraón y El estudiante y la zarzuela. Un muestrario que puedes aderezar con las recetas creadas por algunos de los 19 chefs que han querido celebrar desde sus cocinas esta vuelta a la cultura al aire libre estival tras el confinamiento.

“Pienso mesa y digo silla / compro pan y me lo dejo / lo que aprendo se me olvida / lo que pasa es que te quiero”. Lo firma Gloria Fuertes, lo cantará Juan Valderrama en su concierto Mujeres de carne y verso, este próximo domingo, a las 22:00 h. Acompañándole en algunos temas, Rozalén, Cristina Pato, María Toledo, Las Migas y Miriam Cantero. El madrileño reivindica a las autoras que protagonizaron la toma de conciencia de las mujeres como creadoras. Por eso, en Conde Duque dará voz a los versos de poetas de todos los tiempos, desde Safo hasta Elvira Sastre pasando por Gabriela Mistral, Alfonsina Storni, Sor Juana Inés de la Cruz y otras mujeres que han permanecido en el olvido como Gloria de la Prada o Ángela Figuera Aymerich.

Fado, bolero o flamenco se entrelazan en una estela que transforma estos versos en obras musicales de gran belleza cantadas en sus idiomas originales.

El espectáculo de Valderrama ha inspirado a otra mujer, Rebeca Hernández, chef de La Berenjena, para proponernos su ‘Sinfonía de verduras con yema curada, crema de jamón y suspiros ibéricos’.

Entre antes de ayer y pasado mañana

Ya entrados en la segunda mitad del mes, el 18, a las 21:30 h, Entre antes de ayer y pasado mañana reunirá a Baiuca y Le Parody, dos referentes de la folktrónica nacional, esa nueva generación de artistas que reivindica el folclore regional -gallego en el caso de Baiuca, andaluz en Le Parody- fusionándolo con electrónica de vanguardia.

Levanta el telón Le Parody, alter ego musical de Sole Parody, cantante y compositora que combina pop oscuro, folclores inventados y electrónica. La releva Baiuca, el proyecto capitaneado por Alejandro Guillán, que aúna lo más vanguardista de la música electrónica y las raíces más salvajes y puras de su Galicia natal.

Y para aderezar el concierto, los ‘Flamenquines sobre migas, emulsión de guisantes y mermelada de pimientos rojos’, salidos de los fogones de la Escuela de Cocina Chema de Isidro.

Canciones de verano

Se te pegan al oído, las tarareas en cualquier momento sin pensar y te descubres bailándolas sin querer. Son las canciones del verano y existe una infinita lista que, al ojearla, te traslada a  estíos inolvidables. En El bello verano no podía faltar, el 28, a las 21:30 h, Cariño, el trío compuesto por Paola, María y Alicia, que trae X si me dejas en visto, unión de pop y música contemporánea de letras profundas y estribillos pegadizos. Para abrir la noche, Confeti de odio, el proyecto musical del madrileño Lucas Vidaur, que constituye la banda sonora perfecta para los días en que uno está de bajón y solo quiere que le quieran. Los ‘Tomates de temporada con queso Feta’ de Fran Vicente son el mejor acompañamiento.

Y… habrá zarzuela

A Angel Murcia, madrileño de Bilbao y director de Veranos de la Villa, una de las cosas que, confiesa, más le ha chocado ha sido una pregunta: ¿No va a haber zarzuela? “Me ha sorprendido mucho el arraigo que tiene en Madrid, incluso entre gente a la que nunca hubiera presupuesto que le gustara. Era la pregunta más repetida porque, me contaban,  de pequeños sus padres o abuelos les llevaban en verano siempre a ver una zarzuela”. Quizá porque sea el género lírico más castizo, quizá porque forma parte del universo musical de muchas infancias, hay zarzuela.

En tres días, dos libretos: La corte del Faraón y El estudiante y la zarzuela. La primera, del 21 al 23, a las 21:30 h, llega en la nueva versión estrenada en 2019 en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, y gira hacia el musical y la revista más moderna para reconvertirla en un nuevo hit del siglo XXI. La corte del faraón es una opereta bíblica en un acto y cinco cuadros, estrenada en el madrileño Teatro Eslava en 1910 con libreto de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios y música de Vicente Lleó, que superó las 700 representaciones.

Desde entonces no ha dejado nunca el escenario, algunas veces de manera oculta (fue prohibida durante el franquismo por su tono erótico e irreverente) y ya en plena democracia, en múltiples salas profesionales y amateurs. Es, junto con La verbena de la Paloma, la zarzuela más conocida por el público en general.

Como si de una clase de anatomía se tratara, los protagonistas de El estudiante y la zarzuela (días 22 y 23, a las 19:00 h) responden a la pregunta ¿qué es la zarzuela?, desgranando la historia del género y, por ende, de Madrid, cuna e inspiración de muchas obras.  En los grandes hits de Pérez Soriano, Moreno Torroba, Barbieri y Sorozábal se encuentran maldiciones, enredos amorosos, diferencias sociopolíticas, verbenas junto al Manzanares e historias y emociones muy actuales. Este montaje, dirigido por Raquel Acinas, lo narran un barítono, Manuel Lanza, y una soprano, que viven en escena su propia trama paralela de la que surgen los números musicales.

¿Y si maridamos el género chico con el ‘Lomo de mujol con cilantro, comino, salsa de cerveza, dátiles y miel’ que propone Pedro Larumbe o con la  ‘Ensalada de chipirones con alubia blanca’ de la Escuela Alambique?

Sorpresa y punto final

Un año más, ‘Algo inesperado’, una propuesta que lleva tres años alimentando la sorpresa. Un concierto gratuito, (el 29 a las 21:30 h), de cuyo protagonista te van dando pistas las redes del festival y cuyo nombre solo descubrirás cuando se suba al escenario. Si te sirve de ejemplo, las ediciones anteriores la sorpresa la dieron Vetusta Morla y Morgan. Primera pista, este año tiene nombre de mujer.

Y el adiós lo dará el día 30 Carmen Linares, única mujer del flamenco ganadora de un Premio Nacional de Música (2001), perteneciente a la mejor generación del flamenco junto con Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Enrique Morente y José Mercé. Esta leyenda viva del flamenco trae su espectáculo Cantaora, en el que incluirá los clásicos de su Antología de mujer, el cancionero de Lorca, homenajes a Morente, Paco de Lucía y Mercedes Sosa, unos fandangos a dúo con el cantaor onubense Arcángel y una versión flamenca de Pongamos que hablo de Madrid, al compás del jerezano Tomasito. Disfrútalo con la ‘Aceituna, manzanilla y langostino’ que propone Pepa Muñoz.