La exposición ‘Todo lo demás’ se puede ver en la planta 4 hasta el 28 de mayo, con entrada gratuita

Proyecciones, talleres y encuentros en marzo en CentroCentro dentro de Micelio, el programa de actividades de la exposición 'Todo lo demás'

La exposición ‘Todo lo demás’

La exposición Todo lo demás. Un acercamiento a los espacios de creación contemporánea de Madrid, en CentroCentro, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, cuenta con un programa público de más de 30 actividades gratuitas que se desarrollarán hasta el 28 de mayo. Las convocatorias se desprenden de las propuestas expositivas de cada uno de los 20 espacios de creación que conforman la muestra y tienen como objetivo establecer un diálogo con diferentes públicos, a través de recorridos performativos, laboratorios de creación sonora, encuentros festivos, talleres, coloquios y debates, procesos de investigación en residencia, entre otros formatos.

Hoy 7 de marzo, a las 18:00 horas, Espacio Afro, organiza la proyección A todos nos gusta el plátano, un largometraje de Rubén H. Bermúdez inspirado en el libro homónimo del director que supuso en 2017 un punto de inflexión en la visibilización de la comunidad afrodescendiente en España. La entrada es libre hasta completar aforo.

El 14 de marzo, a las 18:30 horas, tendrá lugar la primera actividad propuesta por Espacio de Todo en la instalación el Jardín ilustrado de las malas hierbas. Una vez al mes en Conversaciones de riego el regado y cuidado de la propuesta expositiva del espacio se abrirá a la participación colectiva, habilitando un momento de conversación sobre el mismo, su producción y objetivos, a modo de visita mediada. La entrada es libre hasta completar aforo.

El mismo día, el espacio marcablanca organiza el taller La primera impresión es la que cuenta, un taller de composición e impresión tipográfica con tipos móviles destinado a quienes quieran acercarse a uno de los métodos analógicos de impresión en riesgo de extinción. Requiere inscripción previa.

El 15 de marzo, a las 17:30 horas, CAR-Centro de Acercamiento a lo Rural organiza El filandón de CentroCentro, el primero de una serie de cuatro talleres en los que la lana del rebaño de Campo Adentro invita a abordar tanto las posibilidades como problemáticas a las que está abocado este material. Un encuentro donde además de hilar, como en aquellas noches largas de invierno, canciones, conversaciones y bromas animarán la velada. Requiere inscripción previa. El segundo taller será Qué bien se está en este nido, el 26 de marzo. El 18 de marzo La Parcería organiza el taller Del archivo a la acción gráfica, una propuesta que emplea la técnica del grabado y la estampación para adentrarse en la noción de archivo y producir catálogos personalizados empleando como dispositivo la exposición. El taller requiere inscripción previa.

Los días 23 y 24 de marzo Institute for Postnatural Studies organiza el taller experimental Cuerpos híbridos - Futuros deseables en el que, a través de la eco-especulación, la performatividad y la escucha expandida, propone imaginar otros mundos, cuerpos híbridos entre humanos y animales, o paisajes imposibles y otras formas de relacionarnos, de coexistir. El taller requiere inscripción previa.

Más información sobre todo el programa de actividades en centrocentro.org.

Todo lo demás

Con el objetivo de acercar al público a los espacios de creación independientes de la ciudad, y de poner en relieve su valor artístico y social, CentroCentro ha invitado a cuatro de ellos [Amelie Aranguren (CAR-Centro de Acercamiento a lo rural), Andrea Pacheco González (FelipaManuela), Flavia Introzzi (Planta Alta), Ramón Mateos (Nadie Nunca Nada No)] a desarrollar un comisariado colectivo y concebir un proyecto expositivo y un programa público de actividades. El equipo, a su vez, ha convocado a 20 espacios del total de 40 activos actualmente en Madrid, de naturaleza, escala y trayectorias muy diferentes. En Todo lo demás, cada uno ha sido entendido como un proyecto artístico con una dimensión estética y conceptual particular, a través del cual muestran su trabajo, así como diferentes materiales –objetos, libros, piezas artísticas, herramientas– que han formado parte de su programación o han sido creados expresamente para la muestra.

Desde los años setenta han sido muchos los espacios dedicados a las artes visuales que han ofrecido una programación regular en Madrid. Pese a que el contexto local está fuertemente marcado por las instituciones culturales públicas, los espacios independientes han enriquecido la escena aportando autonomía y diversidad. Sus propuestas son lo que el pedagogo Manuel Bartolomé Cossío llamó “todo lo demás” refiriéndose a la amalgama de saberes y experiencias de carácter no académico que resultan indispensables en el proceso de formación de una persona.