Relación de especialistas integrantes de la Comisión de Valoración del Proceso de Selección de Candidaturas a la Dirección Artística del Teatro de Títeres de El Retiro

©Kikiriguau -Títeres -sin Cabeza-9. Ayuntamiento Madrid
©Kikiriguau -Títeres -sin Cabeza-9. Ayuntamiento Madrid

Mª Pilar López. Su formación y su práctica profesional están ligados permanentemente a los espacios de encuentro entre las artes escénicas, la mediación y el desarrollo de audiencias. Miembro fundador y coordinadora general de Teatro Paraíso – Centro de Creación, Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud en 2012, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Es responsable de los programas artísticos y formativos que se desarrollan en KunArte – Centro de Innovación Artística y Pequeña Infancia, en la Campaña El teatro llega a la escuela – Un proyecto para Álava, patrocinada por la Diputación Foral de Álava, y en  las  salas  de  teatro  para  niños,  niñas  y  jóvenes  Beñat-­Etxepare  de  VitoriaGasteiz  y  Mitusu  de Bilbao. Ha asesorado y dirigido programas relacionados con la educación artística y la formación del espectador para diferentes instituciones educativas y culturales.

Marian Palma. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por el Centro Universitario Superior Domingo de Soto de Segovia (UAM) y DEA en Comunicación Audiovisual con la tesina Títeres en el cine, ha trabajado en marketing y promoción de diferentes empresas y gestionado numerosos eventos. Desde el año 2000 se encarga de la gestión y coordinación de Titirimundi, Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia fundado en 1985 por Julio Michel, de quien fue brazo derecho durante diecisiete años. Tras el fallecimiento de Michel y habiendo sido respaldada por él y todo el equipo, en octubre de 2017 toma el testigo y se convierte en directora de Titirimundi, con mirada propia y cuidando del espíritu de este festival segoviano que en sus más de treinta años de historia se ha constituido como referente nacional e internacional de las artes de la marioneta.

Toni Rumbau. Titiritero y autor de numerosos textos teatrales. Funda en 1976 la compañía de teatro de marionetas La Fanfarra, con la que crea el personaje Malic, el Aventurero Ibérico, que en 1984 da nombre al Teatro Malic de Barcelona (cerrado en 2002). Fue director artístico de dicho teatro durante años y hasta el 2007 del Festival de Ópera de Bolsillo y Nuevas Creaciones. Como titiritero ha recorrido medio mundo y estrenado en solitario obras como A Dos Manos (1987), La Sombra y el Doble (1999) y A Manos Llenas (2009). Ha escrito dos libretos de ópera: Eurídice y los Títeres de Caronte (2001) y Salón de Anubis (2007), con música de Joan Albert Amargós; y los libros La Catedral de las Ruinas (2002), La Colla de la Platja i el Futur de Catalunya (2008), Fumar en Pipa o la Retorta de los Sueños (2005), Malic, La Aventura de los Títeres (2007), y Rutas de Polichinela. Títeres y Ciudades de Europa (2012). En 2012, abre la revista digital titeresante.es, con sus dos gemelas putxinelli.cat en catalán y puppetring.com en inglés y francés. En 2015-­2016 presenta la exposición Figuras del Desdoblamiento en el centro de Barcelona Arts Santa Mònica, acompañado del festival de marionetas If Barcelona – Dramatúrgies de L’Objecte. Este festival se viene sucediendo desde entonces en la Ciudad Condal.

Pablo Vergne. Nacido en Argentina, llega a España en 1987 con cincuenta pesetas en los bolsillos y una maleta llena de títeres y cuentos. Va de pueblo en pueblo actuando y pasando la gorra en plazas, parques y paseos. Finalmente recala en Madrid donde todos los domingos, durante más de diez años, levanta su teatrillo en el Parque de El Retiro para que la Rana Juana y la Gallina Serafina hagan las delicias del público infantil. En 1999 estrena El Gato Manchado y la Golondrina Sinhá, una obra con la que gana numerosos premios (Bonecos 2002 en Brasil, Teatralia 2000 en Madrid, FETEN en Gijón, Val D’Albaida en Valencia), y que marca el inicio de una nueva etapa caracterizada por la creciente presencia de sus espectáculos en prestigiosos festivales nacionales e internacionales de Europa, Asia y América. Entre sus creaciones destacan Animales (premiada en FETEN 2003, Titirijai 2002 en Tolosa, PIF 2003 en Zagreb y MIT 2004 en Ribadavia), Pinocho y medio (premio Drac D’Or de dramaturgia en la Fira de Lleida), Cenicienta y las zapatillas de cristal, El gallo de las veletas, Sirenita o Historia de un calcetín, entre otras. También ha realizado trabajos de dirección, adaptación y puesta en escena para el Centro Dramático Galego (Valdemuller, 2008) y La Canica Teatro (El Elefantito, premiado en FETEN 2006). Es fundador y director de la compañía El Retablo teatro de títeres.

Sonia Zubiaga. Titiritera y actriz. Directora de la compañía de títeres La Pícara Locuela, fundada en Segovia en 1996 y dedicada principalmente a la investigación sobre los orígenes del títere y su vigencia actual. Ideóloga y coordinadora de talleres, cursos y proyectos artísticos de teatro de títeres y actores, y también en relación con la educación, expresión y conocimiento personal. Ha presentado sus espectáculos en los festivales más relevantes de España y participado en diversos festivales europeos. Ha sido alumna de grandes maestros y maestras de títetes y actores como Francisco Peralta, Mar Navarro, Ángel Calvente, Jordi Bertrán, Gaspare Nasuto, Stefano Perocco, Eduardo Di Mauro o Neville Tranter, entre otros.

 

  • Nota: se detallan los expertos independientes que integran la comisión. Además de estos cinco especialistas, la Comisión contará con una persona representante del Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, con voz y sin voto, que ejercerá las funciones de moderación, así como con un Secretario, con voz pero sin voto, licenciado en Derecho y perteneciente a Madrid Destino.