Cine de estreno, el experimental argentino, lo contemporáneo japonés y una vuelta radical a Pasolini, en marzo, en Cineteca

Retrospectiva de Pasolini en Cineteca Madrid en el 60 aniversario de "Accattone"

"Accattonne"
"Accattonne"

Cineteca Madrid, espacio perteneciente al Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, vuelve su mirada en marzo a Pasolini, cuando se cumplen 60 años del estreno de su primera obra maestra. El influjo de aquel trabajo y de los posteriores sigue notándose en el cine contemporáneo. El compromiso de Pasolini con el mundo y con el cine, con la política, con la poesía, con la vida sin límites, arroja una luz acogedora que ilumina los estrenos y la programación de este mes.

Además, la presencia de miradas y cineastas femeninas -como Laura Herrero Garvín, Pilar Monsell, Tatiana Mazú, Carolina Moscoso y Marina Lameiro-, un acercamiento al cine experimental argentino comisariado por Pablo Marín, la programación de cine contemporáneo Japonés de la mano de Fundación Japón, la nueva entrega del ciclo ‘Todas las imágenes’ dirigido por José Luis Gerin, o la incorporación de un nuevo ciclo anual, titulado ‘Stop Making Sense’ y comisariado por Andy Davies, completan la programación de marzo en Cineteca.

Libertad Pasolini

Controvertido, inagotable, lúdico, libre e insobornable, a Pasolini hay que volver siempre. Accattone, el primer largometraje del poeta, escritor y cineasta Pier Paolo Pasolini, se estrenó en 1961. Cineteca Madrid recupera aquella película fundacional y conmemora su 60 aniversario junto con una selección de películas posteriores de Pasolini y algunas que dialogan de forma abierta y libre con la obra del artista italiano.

El estreno en España de ‘Qui je suis’, la primera película, y casi invisible, de Bertrand Bonello (1996), ‘Pasolini’, de Abel Ferrara  (2014), y ‘Liberté’, de Albert Serra (2019), son tres películas fundamentales en el acercamiento a la vida y a la obra de Pasolini, y se suman a este foco en el que se proyectarán algunas de las películas más importantes del cineasta, como ‘Accattone’ (1960), ‘El evangelio según San Mateo’ (1964), ‘Encuesta sobre el amor’ (1965), ‘Pajaritos y pajarracos’ (1966), ‘Edipo Rey’ (1967), ‘Teorema’ (1968), ‘El Decamerón’ (1971), ‘Los cuentos de Canterbury’ (1972), ‘Las mil y una noches’ (1974) y ‘Saló o los 120 días de Sodoma’ (1975).

Además, Alberto Morais propone un acercamiento a la obra de Pasolini en el taller teórico-práctico ‘Variaciones Pasolini’. Tomando como punto de partida la película ‘Comizi d'amore’, incluida en el foco ‘Libertad. Pasolini’, este seminario ofrece explorar los modos de hacer y pensar las múltiples relaciones entre cine y realidad, en una práctica de etnografía audiovisual. Más información e inscripciones.

Estrenos del mes, cine experimental argentino y cine contemporáneo japonés

Este mes, Cineteca reúne en su cartelera de estrenos siete películas imprescindibles: ‘Land Without God’, firmada por Gerard Mannix Flynn, Lotta Petronella y Maedhbh McMahon (Irlanda, 2019); ‘La Mami’, de Laura Herrero Garvín (España-México, 2019); ‘Los inocentes’, de Guillermo Benet (España, 2020); ‘Visión nocturna’, de Carolina Moscoso (Chile, 2019); ‘Dardara’, de Marina Lameiro (España, 2021); ‘SWAB 2000: Steve Wynn & Australian Blonde, Live at Moby Dick Club’, de Aure Roces (España, 2019); y ‘Un efecto óptico’, de Juan Cavestany (España, 2020). Más información.

Fuera de foco, Cineteca programa, junto al comisario, cineasta, programador e investigador argentino Pablo Marín, dos sesiones para reconstruir y conocer la historia del cine experimental argentino: una historia que es, en realidad, compendio de muchas historias aisladas entre sí, donde cada capítulo sucede al anterior desde una perspectiva nueva, aunque con una sensibilidad en común frente al cine que permite trazar puentes entre dos generaciones. Más información.

De la mano de Fundación Japón y por segundo año consecutivo, Cineteca abre una ventana a algunos de los títulos más relevantes del cine contemporáneo japonés. Las cuatro películas seleccionadas este año -'And Your Bird Can Sing’ (Shô Miyake, Japón, 2018), ‘Sea of Revival’ (Kazuya Shiraishi, 2019), ‘Another World’ (Junji Sakamoto, 2019) y ‘They Say Nothing Stays the Same’ (Jô Odagiri, 2019)- dan buena cuenta de cómo el cine japonés se relaciona con su propia historia, como país y como cinematografía. Paisaje, género, terrores, amor: cuatro películas que tendrán una segunda proyección en el mes de abril. Más información.

Sesiones especiales al hilo de los estrenos

Coincidiendo con el estreno de ‘Los inocentes’, el primer largometraje de Guillermo Benet, Cineteca proyecta algunos de los cortometrajes previos del propio Benet y de colaboradores y amigos suyos. En esta sesión especial Cineteca da a conocer el trabajo de un grupo de amigos, cineastas, creadores, artistas como Vermut, Guillermo Benet, Rafa Alberola, Elena López Riera y Óscar Vincentelli, agrupados bajo el epígrafe de lacasinegra. Fiesta, amor, calles, pueblos y alguna sorpresa. Más información

En diálogo con el estreno de ‘Visión nocturna’, de la cineasta Carolina Moscoso, y de la mano de Vitrine Films, Cineteca presenta una sesión formada por dos trabajos recientes, femeninos, que piensan sobre espacios de la historia poco conocidos, silenciados y cargados de violencia física, económica e institucional. ‘Una revuelta sin imágenes’, ​de Pilar Monsell, y ‘Caperucita Roja​’, de Tatiana Mazú́. Tres cineastas, jóvenes mujeres, que conocen muy bien las formas del cine y hacen de ellas sus herramientas de lucha; tres películas brillantes, de una inteligencia emocional sobrecogedora, basada en la observación activa del entorno presente, ejercicio fundamental para poder abrir paso a los conflictos del pasado y producir un futuro. Más información.

Ciclos anuales con José Luis Guerin y Andy Davies

Cineteca inaugura el nuevo ciclo anual ‘Stop Making Sense’, un programa de investigación comisariado por Andy Davies sobre el lenguaje audiovisual contemporáneo para descubrir hasta qué punto se puede utilizar una sala de cine como un espacio de ensayo y experimentación. Partiendo de la reflexión en torno a la inmediatez, dispersión y fragmentación frecuentes en el consumo audiovisual actual, ‘Stop Making Sense’ se dirige a un espectador capaz de asimilar la multiplicidad, la simultaneidad y el sinsentido como algo natural. En su primera sesión, ‘Stop Making Sense’ presenta una compilación de citas cinematográficas, encadenando fragmentos sin otro criterio que la facilidad o el contraste entre una cita y la siguiente, para crear un recorrido imprevisible, pero de alguna manera inevitable. Más información.

El ciclo anual ‘Todas las imágenes. Un itinerario por el cine occidental’, comisariado por José Luis Guerin, propone este mes una cita con el neorrealismo italiano. La película ‘Amor en la ciudad (L’amore in città)’ es un retrato en seis fragmentos de las diversas formas del amor en las calles de una ciudad. Estrenada en 1953 y creada por Michelangelo Antonioni, Federico Fellini, Alberto Lattuada, Carlo Lizzani, Francesco Maselli, Dino Risi y Cesare Zavattini, la película ofrece una oportunidad única para encontrarse con varios de los grandes hombres del cine italiano, con presentación a cargo de José Luis Guerin. Más información.

Cinezeta, matinales infantiles y más

Cinezeta, el programa de Cineteca en el que una selección de jóvenes menores de 26 años contribuye a programar la cartelera mensual, continúa su recorrido con una propuesta que busca trascender el acto de mirar. ‘Ojos-labios-ojos’ es el título de esta programación en marzo, que reúne cuatro títulos para reflexionar cómo nuestra corporalidad se encarna en la mirada ajena y cómo esa mirada nos fragmenta y nos construye. Más información.

Las matinales infantiles en marzo reúne en su programación una película de animación para todos los públicos, titulada ‘Zibila y el poder de las rayas’ (Isabelle Favez, Francia, 2019) y otra película recomendada para niños y niñas a partir de 8 años, titulada ‘Binti’ (Frederike Migom, Bélgica y Holanda, 2019). Más información.

El preestreno de ‘El agente topo’ (Maite Alberdi, 2020), ‘Traidores’ (Jon Viar, 2020) y ‘La última primavera’ (Isabel Lamberti, 2020), la Muestra de Cine Francófono, el Docs Barcelona del mes, y las colaboraciones con Ciclo Docma, CIMA en corto e Imprescindibles RTVE, completan la programación.

Salvo las proyecciones integradas en las Matinés Infantiles, dirigidas a público familiar, todas las proyecciones de Cineteca Madrid están recomendadas a partir de los 16 años. Sin embargo, la programación de marzo incluye varios títulos no recomendados para menores de 18 años: 'Teorema' (Pier Paolo Pasolini, 1968), 'El Decamerón' (Pier Paolo Pasolini, 1971), 'Los cuentos de Canterbury' (Pier Paolo Pasolini, 1972), 'Las mil y una noches' (Pier Paolo Pasolini, 1974), 'Saló o los 120 días de Sodoma' (Pier Paolo Pasolini, 1975), 'Fargo' (Joel y Ethan Coen, 1996), 'Pasolini' (Abel Ferrara, 2014), 'Les garçons sauvages' (Bertrand Mandico, 2017) y 'Liberté' (Albert Serra, 2019).