Las artes escénicas brillan con luz propia en la programación cultural de las fiestas

San Isidro ofrece 20 espectáculos de danza, teatro, mimo, magia y títeres para todos los públicos

12/05/2019
Cuerpo Romo

Además de los múltiples conciertos programados, los escenarios de la ciudad brindan el espacio que se merecen a las artes escénicas. La danza y el teatro, en cualquiera de sus vertientes, están presentes a lo largo de los seis días de fiesta en Madrid. 20 espectáculos para público familiar y adulto, pueden disfrutarse, de manera gratuita, desde ayer y hasta el 15 de mayo, en las plazas de la ciudad. La Pradera de San Isidro, en sus escenarios principal y familiar, El Retiro, con su teatro de títeres y la Plaza de Oriente, son algunos de los emplazamientos donde tienen lugar estas citas.

La performance llega de la mano de La Juan Gallery, en una suerte de pasarela, que invita a los diseñadores a reinventarse, a través de quince acciones que contarán con músicos y Djs.

Una Pradera para toda la familia
En sus dos escenarios, principal y familiar, la Pradera de San Isidro ofrece variadas muestras de las artes escénicas, que incluyen desde el mimo y la acrobacia a los títeres y magia.

Desde ayer sábado, los tintes circenses y cabareteros de la compañía Lapso, los títeres de Pavel Smid y las aventuras de Pinker Tones, hicieron las delicias de los más pequeños de la casa, para dar paso, hoy domingo, a la magia de Alokayto, con un espectáculo lleno de ilusión y trucos inexplicables.

La tarde la protagoniza la compañía Zarzuguiñol con ‘Cervantes tiene un sueño’, zarzuela para niñas y niños de más de tres años, gracias a la que conocerán la llegada de Cervantes al Mesón de la Zarzuela, donde encontró la inspiración para escribir el Quijote.

El martes por la tarde, ‘Mr Barti’ trae la historia de un títere, basada en el mimo y en la música. El 15 de mayo, gran día de las fiestas, Víctor Ortiz presenta a un payaso con dotes de acróbata que sorprenderá a público de todas las edades.

Mireia Miracle Company, a través del juego y la danza, muestra un espectáculo que no dejará indiferente a nadie. Tras ella, música familiar con instrumentos de juguete narrará la vida de las golondrinas en canciones.

Y en El Retiro, los títeres acompañan estas fiestas con dos montajes, ‘Una clase sobre el tiempo’, ayer y hoy, y ‘De Madrid al cielo’, a cargo de la compañía Títeres de Sol y Tierra, donde hablarán del Madrid de Carlos III a la vez que enseñan a cuidar la ciudad y a ser un poco más responsables con el medioambiente.

Teatro infantil y danza contemporánea
La Plaza de Oriente, dedicada en exclusiva a las artes escénicas, se ha transformado en un gran teatro para albergar durante las fiestas grandes espectáculos para todos los públicos. Tres infantiles y cuatro para adultos componen esta programación diaria en la que se presta especial atención a la danza contemporánea, hasta el día 15 de mayo.

Cinco compañías muestran su trabajo en las tardes de San Isidro, con dos sesiones diarias. Hoy es el turno de la compañía Pol Jiménez que, con ‘La oscilante’, ofrece un exhaustivo trabajo de investigación de una danza agénero.

Mañana lunes 13 de mayo, la compañía La mínima propone una pieza corta de danza contemporánea, ‘Aurore’, homenaje a la escritora del siglo XIX, George Sand. ‘Pez esfinge’ llegará el martes. Se trata del trabajo de Elías Aguirre, artista multidisciplinar que se centra en los detalles de la naturaleza submarina.

Ya el miércoles 15 de mayo bailarines con Síndrome de Down de la compañía Elías Lafuente, muestran un montaje sobre la entrañable historia de un bailarín que sueña con triunfar en el mundo de la danza, dentro de un ambiente hostil, ‘Hablemos con Billy’. A continuación, y ese mismo día, la compañía Co-lapso ofrece ‘Cenotafio’, un proyecto coreográfico de tintes filosóficos.

Performance en Juanelo
A través del desfile y la pasarela se unen moda y experimentación en una performance a cargo de La Juan Gallery, espacio destinado al arte en vivo en Madrid, ubicado en calle Juanelo, 21. El público congregado podrá deambular entre 15 acciones que se suceden simultáneamente, amenizadas por músicos y Djs. La acción concluye con una traca final en la que modelo y performance desfilan al unísono. /