El libro refleja la superación diaria de los pacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo

Se presenta en CentroCentro el poemario “Huellas hermanas” de Ángel Baltasar

Se presenta en CentroCentro el poemario “Huellas hermanas” de Ángel Baltasar

El pintor Ángel Baltasar (Madrid, 1955) presenta en la Sala Jorge Berlanga de CentroCentro el poemario "Huellas hermanas", un libro ilustrado que retrata su día a día en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo durante los cinco años de rehabilitación que estuvo ingresado a causa de la enfermedad degenerativa que sufre.

Tras pasar varias temporadas en este centro sanitario, el artista comienza a realizar una serie de dibujos que reflejan la superación diaria de los pacientes y el esfuerzo de los fisioterapeutas para hacer más llevadera la enfermedad.

De una serie de 500 apuntes realizados con pluma estilográfica sobre papel durante los descansos entre tratamientos, el pintor madrileño ha seleccionado 100 ilustraciones para fundirlas en "Huellas hermanas" con textos que reflejan sus reflexiones internas durante la rehabilitación. La obra describe la lucha diaria de terapeutas y pacientes y al mismo tiempo refleja el apoyo y la inspiración artística que el autor ha encontrado a lo largo del proceso de aceptación de la silla de ruedas y en la superación del efecto adverso de su enfermedad.

Lanzamiento mediante suscripción popular La edición de este libro se ha realizado mediante el lanzamiento de una financiación colectiva durante los meses de junio y julio de este año, en el que han participado más de 60 personas. Está dedicado a todas las personas con discapacidad y especialmente a Miguel Pereyra Echevarría, persona clave en el mundo de la discapacidad por su importante trabajo en el Hospital Nacional de Parapléjicos y en la Fundación ONCE.

Ángel Baltasar expone hasta el próximo domingo (1 de noviembre) en el vestíbulo central de CentroCentro la obra La torre de la igualdad, una gran instalación de 8 x 3'60 metros, inspirada en el Empire State Building de Nueva York. En este trabajo se unen arquitectura, pintura y poesía en un proyecto participativo que enaltece el ideal humano de no ser discriminado a causa de la diferencia./