Esta original propuesta, El lago hierve, las olas mugen, se llevará a cabo en el Auditorio de Condeduque, el 13 de abril, a las 20:30 horas

Sesión de Book Jockey, en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque

08/04/2021
Sesión de Book Jockey

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acogerá el próximo martes 13 de abril una nueva propuesta del apartado de Palabra titulada Book Jockey (BJ), en la que se mezclarán libros de diferentes autores españoles y chinos, como Salvador Arellano, Rinko Kawawuchi, Junpei Hueda, Han Yu, Juan Valbuena, KayLynn Deveney, Bernardita Morello o Federico Clavarino.

Sobre la obra

Una sesión de bookjockey (BJ) es una sesión de DJ, pero realizada con libros de fotografía, mezclando distintas obras y creando una nueva historia. “Se trata de crear un relato con libros de fotos, palabras y sonidos y las relaciones que se dan entre sí. La pieza es un paisaje donde las imágenes suenan y las palabras se ven. Tres seres de distintos mundos, distintas trayectorias y distintas lenguas haciendo que bailen las fronteras y el aliento fluya colectivamente”, asegura Javier Benedicto, comisario del apartado de palabra del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque.

Los libros que se mezclarán

El plátano hamaca de Salvador Arellano, Edén de Bernardita Morello, Uatane de Rinko Kawawuchi, Universos de David Jiménez, Contravisiones de Fontcuberta, Las simples cosas de Helena Goñi, Laia Sabaté, Maider Jiménez y Laura C. Vela, Como la casa mía de C. Vela, Vorhandenheit, de Laura C. Vela, Un lugar de la mancha de Juan Valbuena, A sentimental journey de Araki, Diario de la mirada de Bernard Nöel, La misión de la literatura de Han Yu y The day to day life of Albert Hastings de Kaylynn Deveney, serán los  libros elegidos para remezclar en esta sesión de Book Jockey.

Participantes:

Xirou Xiao

Licenciada en Bellas Artes en Guangzhou (China), cuenta con titulación en Máster en Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales de la UCM (Madrid) de 2014 a 2017. Actualmente investiga ¨Performance comunitaria como acciones situadas desde la heterogeneidad de la comunidad china en Madrid¨. Xirou trabaja como fotógrafa, directora artística, productora y gestora cultural, mediadora artística e intercultural. Es creadora y directora de Cangrejo Pro.

Miguel Aparicio

Realizador audiovisual y artista sonoro. Su trayectoria está relacionada con proyectos audiovisuales de documental de creación y creación sonora, así como con lenguajes de programación e interactividad con Max/Msp, Supercollider y Arduino. Del lado artístico, Miguel explora el audiovisual y el cine experimental. Sus trabajos se han visto en el Musac de Leon, Artium, Arteleku, Festival de Cinema de Sitges, Festival de Cine español de Málaga, Premio Artes Audiovisuales Injuve, Festival in-sonora, Mostra sonora y visual de Barcelona, así como en el Museo Carmen Thyssen Málaga.

Laura C. Vela

Fotógrafa y filósofa madrileña. Resultó ganadora de la beca BlankPaper para estudiar el Máster en Desarrollo de Proyectos y cuenta con un diploma en Estudios Chinos (ICEI). En mayo de 2019 publica su primer fotolibro: Como la casa mía con la editorial Dalpine. Su obra se centra en lo cotidiano, lo infinitamente pequeño y la relación de los seres con su entorno. Cree en la creación como manera de situarse en el mundo, de ir construyendo el relato que somos. Ha realizado exposiciones tanto individuales como colectivas en territorio nacional e internacional, así como compartido talleres y charlas en distintos ámbitos culturales.