Del 6 al 29 de junio en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

Teatro defondo estrena por primera vez en España La ópera del Malandro

Madrid Destino

La ópera del Malandro, de Chico Buarque, es la versión brasileña de La ópera de tres centavos de Bertold Brecht. Un musical en el que la Bossa Nova y el samba sirven para criticar los abusos del poder y de los corruptos, en una partitura llena de vitalidad y un texto lleno de humor. Teatro defondo presenta por primera vez en España este espectáculo que se podrá ver en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa del 6 al 29 de junio.

En los años cuarenta del siglo pasado, en Rio de Janeiro, Durán el magnate de los burdeles y el contrabandista Max son rivales. Su enemistad se agudiza cuando la hija del primero se casa en secreto con el segundo. A ritmo de samba, Bossa Nova y comedia conoceremos a la esposa de Durán con sus sueños de respetabilidad; a un transexual que juega a dos bandas; al cínico comisario de policía; a las amables "funcionarias" de los prostíbulos y a los elegantes compinches de Max.

El reparto está compuesto por 9 actores y 4 músicos (dos guitarras, bajo y percusión). Entre los actores se encuentran Muriel Sánchez (protagonista de cinco espectáculos de la Compañía Nacional de Teatro Clásico), Antonio Villa (protagonista de musicales como Grease o A quién le importa) o Lola Dorado (del programa de TV La Voz). En el equipo artístico participan creadores brasileños como Pedro Moreno (director musical y guitarra), Adrián Alvarado (guitarra), Carlos Mankuzo (batería) o Val Barreto (figurinista).

Este musical "canalla" está coproducido entre Teatro defondo, la Comunidad de Madrid y el Fondo Iberescena dependiente del INAEM. Está dirigido por la directora artística de Teatro defondo, Vanessa Martínez, que ha estrenado sus espectáculos, entre otros muchos sitios en el Teatro Real de Madrid o La Maestranza de Sevilla lo que la convierte en una de las directoras más jóvenes especialista en llevar a escena la música combinada con el texto dramático, con espectáculos como Dos pianos con pasión, Mucho ruido y pocas nueces o El maestro de danzar.

En un año como 2014 en el que Brasil será el centro del mundo con el Mundial de Fútbol, la compañía Teatro defondo, que cumple 12 años, pretende dar a conocer facetas de la cultura brasileña poco conocidas y hacer disfrutar al público con buena música y un gran texto.

Ficha artística:

La ópera del Malandro