Las actividades seleccionadas por los espacios culturales del Ayuntamiento ayudan a superar los días de confinamiento por la COVID-19

Teatro virtual y diversas propuestas culturales para disfrutar esta semana en casa

08/05/2020
Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa ofrece "Tristana" a sus seguidores. Foto Pedro Gato
Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa ofrece "Tristana" a sus seguidores. Foto Pedro Gato.

FuenteovejunaTristanaVientos que nos barrerán y Continuidad de los parques son obras de teatro virtuales que ofrece el Ayuntamiento de Madrid esta semana para disfrutar en casa. Además de estas producciones, los amantes de la cultura pueden descubrir proyectos innovadores, performancesUn cuento sinestésico y la sesión de música electrónica que llegó a L.E.V. Festival de la mano de Kelly Moran.

Desde el inicio del confinamiento, los centros culturales gestionados por el Área de Cultura, Turismo y Deporte a través de Madrid Destino, plantean un abanico de posibilidades con actividades dirigidas a todo tipo de público. Son los siguientes:

Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, Teatro Español y Naves del Español en Matadero, Centro Cultural Conde Duque, Matadero Madrid, Teatro Circo Price, CentroCentro y Espacio Abierto Quinta de los Molinos.

Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

A través de sus redes sociales, el Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa ofrecerá íntegramente Tristana, de Benito Pérez Galdós, el sábado 9 a las 18:00 h. El montaje es una producción de Secuencia 3, que ha cedido los derechos en esta ocasión para que se pueda ver online. Con esta emisión se une a los actos organizados por el Ayuntamiento de Madrid para conmemorar el centenario de la muerte del escritor. El teatro ha elegido esa fecha para celebrar, además, su nacimiento el 10 de mayo de 1843.

En 2017 se estrenó en la Sala Guirau la obra que Alberto Castrillo-Ferrer dirigió en la versión de Eduardo Galán, un montaje actual para una historia adelantada a su tiempo. El personaje de Tristana lo interpreta Olivia Molina, acompañada por María Pujalte como Saturna, Pere Ponce en el papel de don Lope y Alejandro Arestegui en el de Horacio. La obra trata un tema de actualidad como es la igualdad de la mujer en un mundo de hombres.

Youtube

Instagram 

La segunda obra de teatro propuesta por Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa es Vientos que nos barrerán. Se representó en la Sala Jardiel Poncela y mantiene un paralelismo con situaciones que pueden suceder en el confinamiento, las distancias geográficas y las personas que pierden sus coordenadas habituales.

Es la historia de una familia dispuesta a cerrar heridas. Pablo, interpretado por el actor Alfonso Torregrosa, afronta el abandono de su mujer, la actriz Maiken Beitia. Tita, la hija en la figura de la actriz Andrea Trepat, volverá a la casa familiar donde los recuerdos se convierten en pistas. La búsqueda de alguien comienza con el ejercicio de entender quién era realmente. La obra, escrita por Cristina Redondo, está dirigida por Laura Ortega y producida por Spectare, Gabriel Blanco y Paola Villegas.

Vídeo 

Más información 

El centro también da a conocer unos talleres que se celebraron en las III Jornadas Pedagógicas: Encuentro teatro y educación. Son apropiados como entrenamiento y métodos actorales. 

https://youtu.be/vHdPq0Zd3mE

https://bit.ly/2W17Wp3

En #BitácoraCultural se accede al contenido más relevante que ha subido el teatro durante el periodo de confinamiento. Web 

Teatro Español y Naves del Español en Matadero Madrid

Continuidad de los parques se estrenó en las Naves del Español de Matadero Madrid el 20 de marzo de 2014. Es una comedia que reúne ocho piezas compuestas como un rompecabezas engañoso y perverso que apuesta por dar una visión de la realidad con sorpresas, situaciones absurdas y equívocos. Mezcla explosiva, desconcertante y parcial acerca de la diferencia entre tu verdad, mi verdad y la verdad. Escrita por Jaime Pujol, la dirección, adaptación y espacio escénico corren a cargo de Sergio Peris-Mencheta que contó para este montaje con la música original de Marta Solaz y los actores Roberto Álvarez, Fele Martínez, Gorca Otxoa y Luis Zahera, que interpretan a más de 20 personajes que se cruzan, chocan, encuentran y desencuentran en un parque, dando lugar a divertidas, extrañas y originales situaciones. Disponible en el canal de Youtube del Teatro Español a partir del viernes 8.

https://www.youtube.com/user/TEATROESPANOL001

https://www.teatroespanol.es/continuidad-de-los-parques

Centro Cultural Conde Duque

El Centro Cultural Conde Duque recupera esta semana en su canal de Youtube y en redes sociales Fuenteovejuna, que se representó entre el 9 y el 11 de mayo de 2019 en el Patio Sur de la compañía Obskené con un breve tratado sobre las ovejas domésticas, bajo la dramaturgia de Anna María Ricart y la dirección de Ricard Soler i Mallol. Fuenteovejuna es la historia del famoso pueblo que, cansado de las atrocidades de un comendador corrupto y violador, decide unirse para combatir y finalmente matar a su opresor. Mientras sucede la acción, los actores comentan y opinan sobre este hecho en concreto basado en una situación real (Crónica de Rades del Siglo XVII) en la que se inspiró Lope de Vega.

La compañía Obskené nació a mediados de 2008 con ganas de arriesgar en proyectos innovadores que basaron la creación en la exploración de las distintas disciplinas que forman las artes escénicas. Obskené se refiere a obsceno, palabra que en su raíz griega significa fuera (ob-) de escena (-sce), es decir, la compañía Obskené quiere mostrar en escena lo que hasta ahora se ha escondido detrás del telón de fondo. 

Matadero Madrid

El Instituto Mutante de Narrativas Ambientales (IMNA) es el laboratorio de Matadero Madrid que impulsa proyectos sobre la crisis planetaria desde el arte, la ficción y otras estrategias de movilización ciudadana. Entre ellos se encuentra la radionovela Comunicador Inter-especial, una ficción en tres capítulos sobre los vínculos entre diferentes especies de la biosfera y el impacto del ser humano en sus formas de relacionarse. Matadero ofrece el primer podcast de la serie, basado en las conversaciones entre Rafael Ruíz, María Ángeles Huerta, Gloria Molina, Manuel Sierra y Amanda Masha Caminals. Voz de Esperanza Candela y música de Fito Conesa.

En 2013 la pareja de artistas cubanos Los Carpinteros llenaron el perímetro de la antigua cámara frigorífica de Matadero con una gran escultura que asumía el motivo del fuego y se desplegaba como un dibujo en tres dimensiones de 736 metros lineales de longitud. Para su realización utilizaron el lenguaje del dibujo político que se usaba en espacios públicos de Cuba o Argentina. Para el programa Abierto x Obras, volcaron este procedimiento gráfico urbano al interior del espacio.

Durante una jornada, el seminario 'Un cuento para niños, un cuento de terror, un cuento sinestésico', organizado de la mano de Intermediae, hacía uso de la palabra para repensar qué es la ciudad a través de narrativas y ficciones que nos permiten adentrarnos en la diversidad de mundos que conforman la ciudad. El bloque Un cuento sinestésico incluía la participación de Paula García-Masedo, artista y arquitecta. Aquí se puede ver su intervención completa 

La electrónica intensa y emocional llegó a L.E.V. Matadero de la mano de Kelly Moran. En su trabajo se traslucen las influencias de inflexiones propias del jazz y dream pop, música neoclásica o black metal. Se puede escuchar la sesión que ofreció en la primera edición del festival en formato podcast de la mano de L.E.V. Festival. 

La exposición colectiva 'Quién hace Europa', que ocupó la Nave 16 de Matadero en 2013, era el resultado de seis residencias de artistas europeos en Madrid, además de un conjunto de obras seleccionadas por la comisaria Susanne Hinrichs. Matadero Madrid facilita el catálogo de la muestra en formato online

Durante cuatro meses de 2014, la artista Amalia Ulman creó una elaborada ficción en su cuenta de Instagram en la que representaba a una chica en busca de fama en la ciudad de Los Ángeles. Vuelta de tuerca a la performance sobre la vida online, 'Excellences & Perfections' narraba la transformación de su personaje desde la inocencia hasta la cirugía plástica. Ulman visitó Tentacular para contar este y otros proyectos.

El centro cultural recupera también el concierto fin de residencia que ofrecieron Ivànkova y Estrella Fugaz en la Sala Plató de Cineteca Madrid en abril. Sus proyectos fueron seleccionados por el Programa de Residencias de producción musical dirigido a bandas emergentes y mujeres en la electrónica de la ciudad de Madrid del Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid, en colaboración con Radio 3.