Animario, el joven Festival Internacional de Animación Contemporánea de Madrid, y Animac Lleida, la muestra de cine animado más veterana, visibilizan el arte del stop motion

Tim Allen, referente de la animación stop motion, visita Cineteca en la presentación de Animac

06/02/2019
Tim Allen
Tim Allen

Este viernes 8 de febrero, Cineteca Madrid recibe la visita de Tim Allen quien, con motivo de la proyección de su último trabajo en Isla de Perros (Wes Anderson, 2018), desvelará el arte y oficio de la animación en stop motion en una charla previa a la proyección. Con esta cita, Cineteca presenta en Madrid la complicidad nacida entre Animario, el joven Festival Internacional de Animación Contemporánea de Madrid y Animac Lleida, la muestra de cine animado más veterana, aliados este año en la celebración de un ciclo dedicado a la animación stop motion.

Además, hasta el 24 de febrero, tendrá lugar también en Cineteca un ciclo dedicado a Tim Allen con la proyección de la ya citada Isla de Perros (Wes Anderson, 2018) acompañada de otros títulos como Fantástico Sr. Fox (Wes Anderson, 2009), Frankenweenie (Tim Burton, 2012) y La Vida de Calabacín (Claude Barras, 2016), todas ellas películas clave en la filmografía de Tim Allen.

Isla de Perros, la más reciente película de Wes Anderson, ha recibido numerosos premios y nominaciones entre los que destacan la nominación a mejor largometraje de animación en los Oscar, los Globos de Oro y los BAFTA 2018, y la obtención del Oso de Plata en el Festival de Berlín a la Mejor Dirección. El trabajo de Tim Allen, junto a un gran equipo de profesionales y artistas, ha consistido en recrear un estilizado y nostálgico Japón a través de más de 1.000 sofisticadas marionetas que han poblado 240 decorados.

Animac, Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña en Madrid
Animac presenta en Madrid los contenidos de la 23ª edición de su festival, que se celebrará en Lleida del 21 al 24 de febrero, de la mano de su directora Carolina López. La técnica del stop motion será la protagonista de la programación de este año, con el objetivo de divulgar un proceso de animación consustancial al propio cine, consistente en dar vida fotograma a fotograma a personajes y escenarios de plastilina, cerámica, fotografías, pintura sobre vidrio y tantos otros materiales como la imaginación del artista pueda soñar.

En un año dedicado al stop motion, Animac recibirá al británico Peter Lord, obsequiado con el premio de Honor de Animac 2019, director y cofundador del emblemático estudio de animación stop motion Aardman Animations. El reconocimiento Animation Master de Animac 2019 será para la directora, productora y guionista finlandesa, Katariina Lillqvist, especializada en animación stop motion y figura destacada en el panorama europeo de la animación de autor. El director y animador norteamericano Mark Osborne (director de Kung Fu Panda y El Principito) visitará la muestra para hablar de su particular planeta creativo y de sus futuros proyectos, y para rendir homenaje a su amigo Stephen Hillenburg, creador de Bob Esponja, desparecido recientemente. Éstos y muchos otros animadores de prestigio nacionales e internacionales visitarán Lleida del 21 al 24 de febrero para compartir con el público del festival sus experiencias y sus mejores trabajos.

Programa de actividades – día 8 de febrero – Sala Plató en Cineteca Madrid

19.00 h

  • Presentación Animac 2019. La directora artística de Animac, Carolina López, presenta novedades y contenidos de una edición que tendrá un importante acento en la técnica del stop motion.
  • Tim Allen: Cómo animar una película de Wes Anderson

Charla con el animador británico Tim Allen dónde desvelará el arte y oficio de la animación en Isla de Perros y otras destacadas producciones.

 

21.00 h

  • Proyección de Isla de Perros (Isle of Dogs), Wes Anderson, 2018, EE. UU., 101’, VOSE

Isla de Perros, del visionario director Wes Anderson, cuenta la historia de un niño de 12 años, Atari Kobayashi, pupilo del corrupto alcalde Kobayashi. Cuando todas las mascotas caninas de la ciudad de Megasaki son desterradas a Isla Basura, Atari parte en busca de su perro Spots. Una vez allí, con la ayuda de sus nuevos amigos comenzará un viaje que decidirá el destino de la Prefectura.

 

Ciclo de proyecciones Tim Allen en Cineteca Madrid

  • Isla de Perros, Wes Anderson, 2018, EE. UU., 101’

8 de febrero a las 21h

12 de febrero a las 18:00h

 

  • Frankenweenie, Tim Burton, 2012, EE. UU., 87’

9 de febrero a las 12:00 h

13 de febrero a las 18:00 h

 

  • Fantástico Sr. Fox, Wes Anderson, 2009, EE. UU., 87’

10 de febrero a las 17:45 h

24 de febrero a las 12.00 h

 

  • La Vida de Calabacín, Claude Barras, 2016, Suiza, 66’

17 de febrero a las 12:00 h