Ganarás la luz ha exportado esta fórmula del teatro más actual a la FIL con dos jornadas de combates que se han iniciado hoy

Torneo de Dramaturgia en el ring de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Torneo de Dramaturgia en el ring de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

En lugar de puños, palabras. Sobre el escenario todo en negro, un ring de boxeo con dos atriles, donde sendos actores lanzan sus golpes verbales sin más ayuda que su voz y sus gestos. No puede haber más ayuda técnica. La pugna no puede superar los 40 minutos. Con esos tres requisitos, cuatro autores españoles y cuatro mexicanos han hilvanado los textos con los que compiten en ese torneo de dramaturgia que, siguiendo un fórmula de éxito en Madrid, Ganarás la luz ha querido traer a México en el contexto de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, dentro del programa de artes escénicas.

La contienda ha comenzado hoy en el teatro Vivian Blumenthal de Guadalajara con dos combates. Mañana seguirán otros dos. El sábado, la final donde se decidirá el ganador absoluto porque en este torneo solo puede quedar uno. Los cuatro autores madrileños ?Yolanda García Serrano, Ignacio del Moral, Lola Blasco y Marta Buchaca- fueron los finalistas de la competición organizada en el Teatro Español la pasada primavera. Frente a ellos, otros cuatro dramaturgos mexicanos: Teófilo Guerrero, Viridiana Gómez, Andrea Belén Sansa y Jorge Fábregas.

El torneo es una fórmula innovadora en la que la participación del espectador es imprescindible. Son jueces, árbitros, animadores. De las papeletas de voto que reciben a la entrada dependerá el ganador de la jornada. Carracas en mano animaban esta tarde a los cuatro autores y a los ocho actores que se la han jugado en el escenario. El patio de butacas era una fiesta, en la que claramente se notaba dónde estaba el corazón del público. Aunque la sensación era pura apariencia como lo demostró la imparcialidad del resultado. La jornada quedó en tablas. El primer combate lo ganó el mexicano Teófilo Guerrero, con la pieza Mañana vemos, una crítica al muro levantado por EEUU para impedir el tránsito de mexicanos.

La segunda lid fue para la española Yolanda García Serrano con la obra Parapeto, una sátira sobe la política de Trump y sobre el ejercicio del periodismo. Ambos se las verán el próximo sábado, día 2, con los finalistas de los combates de mañana: Ignacio del Moral con La lástima versus Andrea Belén Sansa y sus Soñadores, y Marta Buchaca con Kramig frente a Jorge Fábregas y su Mujer sin Vuitton./