Del 21 de febrero al 3 de mayo, en la planta 1 de CentroCentro, con entrada gratuita

A través de la arena, una reflexión sobre la dimensión narrativa del comisariado

Cristina Garrido, Una alianza profana, 2016
Cristina Garrido, Una alianza profana, 2016

A través de la arena, una reflexión sobre la dimensión narrativa del comisariado, llega a CentroCentro, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. Laura Vallés Vílchez (Castellón de la Plana, 1984), editora y curadora de arte contemporáneo, ha desarrollado este proyecto de investigación a lo largo del pasado año, en el marco del programa Komisario Berriak con el que el Gobierno Vasco promueve la puesta en marcha de líneas de trabajo en torno a la dimensión histórica y narrativa de la práctica.

A través de la arena plantea una aproximación a las posiciones críticas y los modos de hacer de las publicaciones Zehar [“a través de” en euskera] (1989-2011) y Arena (1989), dos revistas fundamentales para aproximarse al periodo de los años ochenta en el Estado español desde la teoría y crítica del arte contemporáneo. Dos proyectos editoriales que nacieron con la voluntad de generar contextos como contrapunto al consenso y la desmemoria que definieron la década venidera: un período caracterizado por pertenecer a un “sistema de ecos positivos” (que escribiría la editora de Zehar Miren Eraso) en un espacio sociopolítico y cultural con “síndrome de mayoría absoluta” (que apuntaría la editora de Arena, Mar Villaespesa, tras la victoria socialista de 1982).

Diferentes títulos procedentes de las revistas puntúan el recorrido expositivo que, junto a obras de 17 artistas contemporáneos, invitan a reflexionar sobre la dimensión narrativa del comisariado y a especular sobre cómo aquellas estructuras culturales imaginadas por mujeres como Villaespesa o Eraso se han formado, deformado y transformado; qué resonancias todavía permanecen o qué certezas imperan tres décadas más tarde.

Las diferentes propuestas, así como el programa público que lo acompaña, tratan de atravesar las crecientes paradojas que, emergiendo con la crisis de la modernidad, definen hoy la condición contemporánea y los espacios de mediación en sus batallas por el relato. Todas ellas comparten una voluntad por contraponer narrativas, visibilizar fricciones y proponer mecanismos con los que celebrar el disenso como potencia para seguir procurando espacios donde ensayar el pensamiento crítico.

La exposición reúne piezas de vídeo, pintura, escultura, fotografía, dibujo e instalaciones. Tres de ellas son obras de nueva producción: Camouflage, de Rasmus Nilausen; Chance Álbum de June Crespo y Castillos de arena de Inmaculada Salinas. La exposición reúne, además, obras de: Victor Burgin, Tino Calabuig, Marlene Dumas, Pepe Espaliú, Jon Mikel Euba, María Luisa Fernández, Cristina Garrido, Victoria Gil, Eva Lootz, Luis López Carrasco, Mitsuo Miura, Agustín Parejo School y Pedro G. Romero.

Programa público de actividades
Durante los meses de exposición, A través de la arena contará con una serie de actividades paralelas abiertas al público. Los talleres de lectura Fadaiat, de la mano de la profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de Madrid Noemí de Haro, ofrecerán una oportunidad para acercarse a algunos de los temas que se abordaron en las páginas de Arena y Zehar y repensar colectivamente los años en que tuvieron lugar, sus resonancias en el presente, así como las ideas que se podrían proyectar. Las sesiones tendrán lugar el 3 y 24 de marzo, 14 y 28 de abril, y requieren inscripción previa.

El 7 de abril, a las 19:00 h, el Encuentro A través de la arena reunirá a Catherine David, subdirectora del Museo Nacional de Arte Moderno del Centro Georges Pompidou, Nuria Enguita Mayo, directora del centro Bombas Gens Centre d’Art de Valencia,  Maider Zilbeti,  investigadora y directora de Zehar entre 2007 y 2011 y Laura Vallés, en una conversación abierta que se adentrará en los modos de editar comisariando o comisariar editando y en los puntos de fricción entre ambas prácticas a lo largo de las últimas décadas.

El 14 de abril, a las 19:00 h, el artista vasco Jon Mikel Euba, desarrollará en Escribir en voz alta, leer callados (Homenaje a Jean Laplace) una sesión de edición performativa que permite imaginar otros modos de comunicar a partir de lecturas compartidas.

Laura Vallés Vílchez (Castellón de la Plana, 1984) es editora y curadora de arte contemporáneo. Actualmente combina su labor editorial con sus estudios doctorales en el Royal College of Art de Londres, donde reside. Como cofundadora de Concreta, una organización sobre creación y teoría de la imagen que publica una revista semestral así como una serie de libros, ha editado y/o traducido el trabajo de autores como Jacques Rancière, Donna Haraway, James Meyer, Ariella Azoulay y Marina Garcés, entre otros. Ha trabajado en proyectos expositivos y editoriales en instituciones como Bombas Gens (Valencia), MoCP (Chicago), TIER (Berlín) o Afterall (Londres). Entre sus exposiciones más recientes destaca Te toca a ti (EACC, 2018). Recientemente ha dirigido la bienal Mitos del futuro próximo (Fotonoviembre, TEA Tenerife, 2019-2020). Sus escritos se han publicado en revistas periódicas incluyendo Camera Austria, Photographies, Babelia-El País, 1000 Words Magazine y A* Desk.

La investigación de esta exposición se produce en el marco de Komisario Berriak, un programa impulsado por el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco compartido entre Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao, CICC Tabakalera San Sebastián  y Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Vitoria-Gasteiz. El proyecto inició su recorrido expositivo en Azkuna Zentroa - Alhondiga Bilbao en el año 2019 y continúa en el Museo Artium y en CentroCentro en 2020.