Leonor Leal, Los Planetas, Antonio o La Jose, entre los espectáculos que pueden verse durante los últimos días del festival, que se celebra en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

Última semana de Flamenco Madrid

24/05/2019
La Jose
La Jose

Flamenco Madrid llega a su última semana y lo hace con espectáculos de la talla de Leonor Leal y Antonio Moreno con su espectáculo En talleres (In progress y por primera vez) es el espacio de lo posible, de lo que aún no existe y de lo que finalmente acontece, arte y ensayo en la fabricación de la danza, del sonido, de los pasos y de la música. Le siguen el martes Los Planetas, un grupo que su acercamiento al flamenco le viene de lejos y su incorporación del género a sus sonidos del rock independiente es uno de los rasgos de personalidad que más diferencia al grupo. En la Sala Jardiel Poncela Mi momento de Antonia, el nuevo trabajo de esta artista que se reinventa, una realidad del cante jondo. La Jose presenta Leiluna, que en colaboración con las Noches de Ramadán pondrán el punto y final de Flamenco Madrid en la sala pequeña del teatro.

Los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio, en la Sala Guirau la 28 edición del Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco. En la primera jornada de concurso participarán los coreógrafos: Eli Ayala, Albert Hernández, Manuel Roldán, Marta Nogal Navarro, Chantal Soler Payano y Mercedes Burgos Fuentes. En la segunda jornada, el 1 de junio, Florencia Oz, Marcos Morales, Jesús Hinojosa Ramírez, Mucha Muchacha, Lian-Huan Ho, Cristina Cazorla y Gabriel Aragú, que concluirá con el anuncio de los nominados a finalistas. En la tercera jornada, el 2 de junio, se celebrará la gran final donde se representarán las coreografías finalistas seguida de la Entrega de Premios.

Además de los premios de coreografía, bailarín/a sobresaliente y de música, este año habrá un nuevo premio especial, fruto de la colaboración entre el Certamen y el Vancouver International Flamenco Festival. A lo largo de los tres días, fuera de concurso podremos disfrutar de compañías y artistas invitados y la sección ¡Explosivo! Este año presentamos a Jesús Carmona y Lucía Campillo, ambos recibieron el Premio a Bailarín/a Sobresaliente en Certámenes anteriores, y a Mariano Cruceta. Para la categoría ¡Explosivo!, sección para visibilizar trabajos que se encuentran en la frontera entre la danza española y la performance y que se ha convertido ya en un espacio de vanguardia imprescindible dentro del Certamen, contamos con Fernando López y su pieza “Sobre el aplauso y otros estupefacientes”. 

Y como fruto del intercambio entre los Certámenes de Madrid y Burgos, presentaremos a la bailarina y coreógrafa de danza contemporánea Clemence Juglet, premiada en Burgos en 2018.  El Certamen, creado y dirigido por Margaret Jova, es una plataforma para visibilizar la diversidad de la creación en la danza española. Obras de nueva creación de flamenco, Escuela Bolera, de investigación en el folklore y en la música son una demonstración de la pujanza de este arte vivo.  El Certamen también propicia el encuentro entre programadores internacionales y los creadores.

El festival Flamenco Madrid es una producción del teatro Fernán Gómez.CC de la Villa , dirigido por Nacho Marín y comisariado por Francisco Contreras, El Niño de Elche.

Más información: https://www.teatrofernangomez.es/programacion/flamenco-madrid-2019