Hasta el domingo se pueden disfrutar de catas, talleres, propuestas especiales de bares y restaurantes e interesantes actividades en mercados y museos de la ciudad

Último fin de semana de Gastrofestival Madrid

08/02/2019
Gastrofestival Madrid

Son los últimos días de Gastrofestival Madrid y todavía hay muchas actividades y propuestas que disfrutar. Este domingo, la décima edición del festival gastronómico y cultural organizado por Turismo del Ayuntamiento de Madrid y Madrid Fusión llega a su fin. Una completa programación que ha incorporado, por primera vez, la sección Gastrofestival Recomienda y la publicación de un recetario de cocina casera madrileña y que ha sido posible gracias a la colaboración de más de 400 empresas e instituciones públicas.

Este año, el festival ha seleccionado los platos insignia de algunos de los locales madrileños más emblemáticos. Casi 40 bocados forman parte de esta novedad que se ha incorporado en la agenda de esta cita anual de la ciudad.

Esta tarde, el Museo del Romanticismo celebrará su última sesión de la visita-taller “Un recetario romántico”, en la que se conocerán algunas de las costumbres gastronómicas más sorprendentes del siglo XIX, se creará un pequeño recetario de la época y se degustará una tapa decimonónica. Otras propuestas para este viernes y el fin de semana pueden ser rutas por los establecimientos que participan en Degustapas (119 locales), Nuestras barras favoritas con un Rioja (11 locales) o Gastrobocatas (ocho locales). También se puede reservar mesa en alguno de los establecimientos que forman parte de Clásicos de la gastronomía madrileña con Priceless Cities o en uno de los 86 restaurantes que participan en Menús 5 Estrellas, entre los se encuentra el Corral de la Morería con una cena de su chef David García y su aplaudido espectáculo “Onírico” de Eduardo Guerrero.

Gastrofestival Madrid también tiene sorpresas en coctelerías, cafeterías, pastelerías y heladerías de la ciudad. Además, hay establecimientos que participan con desayunos especiales y otros que forman parte de una ruta de café.

Talleres en los museos madrileños
El sábado se podrán conocer mejor los Vinos de Madrid. De 11:00 a 15:00 horas, el puesto de Vinos de Madrid del Mercado de Las Ventas (segunda planta) explica su bodega y tiene una oferta especial de sus vinos que incluye una tapa. También este día es una buena opción acercarse a los museos. El Museo de Historia de Madrid ofrece una visita sobre los mercados, mercadillos y distintos personajes relacionados con la gastronomía madrileña (12:00 horas). El Museo ABC organiza el taller familiar “Un banquete pantagruélico”, que tiene como protagonistas a Gargantúa y Pantagruel (17:00 horas). También para toda la familia es un taller sobre comida sana del Círculo de Bellas Artes (11:00 horas).

El Museo Reina Sofía realiza un recorrido en clave gastronómica y enológica a través de su colección permanente, donde pueden observarse las conexiones del arte contemporáneo con la gastronomía y el vino (18:45 horas). También se podrá participar en un taller de coctelería italiana del Museo Cerralbo (12:00 horas).

Otro escenario protagonista del día 9 es el Mercado Antón Madrid. Durante toda la mañana, sus locales ofrecerán tapas, desde las más tradicionales a las más vanguardistas y está previsto, a las 14:00 horas, un espectáculo de flamenco puro con la colaboración de la escuela de flamenco y danza española “Amor de Dios”. Y por la tarde, la cantina de Medialab  Prado propone pasar la tarde bailando y tomando algo en familia.

Hábitos saludables y cine
Propuestas familiares también llegan el domingo gracias al Museo de Ciencias Naturales. En su taller “Conviértete en un minichef”, los niños y niñas aprenderán de una manera amena y divertida a llevar una alimentación y hábitos de vida saludables (17:30 horas).

Este último día, el cine estará presente en festival de la mano de Pedro Almodóvar. Su película Mujeres al borde de un ataque de nervios se proyectará en el Palacio de Prensa y se ofrecerá al público un pack que incluye gazpacho, tortilla, jamón y frutos secos, en alusión al uso que el famoso director hace de estos ingredientes en sus películas.

Patrocinadores
La décima edición de Gastrofestival Madrid cuenta con el patrocinio de Mahou y Mastercard y con la participación de JCDecaux, Iberia Express y La Casa del Libro.

Consulta la programación completa en la web oficial del evento: https://www.gastrofestivalmadrid.com./