Veranos de la Villa se despide tras dos meses de actividades y programación cultural

Un concierto sorpresa, Algo inesperado, y 100 Cellos para la última semana de Veranos de la Villa

100 cellos ©Marco Borrelli
100 cellos ©Marco Borrelli

Veranos de la Villa, el festival organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte, cierra su 39º edición por todo lo alto con una última semana repleta de actividades que demuestra la gran diversidad creativa y cultural de la capital madrileña.

El amor enamorado del dramaturgo Lope de Vega -con versión de Fernando Sansegundo, dirección de Borja Rodríguez y con Tete Delgado como Venus- continúa su función en el Claustro del Pozo del Instituto de Educación Secundaria San Isidro hasta el 20 de agosto.

El 19 de agosto, Ruslan Mediavilla, más conocido como rusowsky, uno de los mayores representantes del bedroom pop español, llega al Patio Central del Centro Cultural Conde Duque donde ofrecerá un show íntimo con su cute acoustic set en el que interpretará algunos de sus éxitos de manera acústica.

El domingo 20 de agosto regresará Algo Inesperado con un nuevo artista cuya identidad será desvelada en el momento en que suba al escenario. En años anteriores, los protagonistas han sido Vetusta Morla, Morgan, María José Llergo, Carolina Durante y Kiko Veneno. ¿Quién será en esta ocasión?

Orquestina MadriZ enseñará el madrileñismo en el Claustro del Pozo del Instituto de Educación Secundaria San Isidro el 22 y 23 de agosto con la obra La vida chulapa. Con texto de Pedro Víllora y dirección de Alberto Frías, la intérprete Olga María Ramos dará una lección de esencia castiza a través del cuplé, la zarzuela, la revista y otros ritmos y estilos con los que transportará al público a otros tiempos y a otras gentes que supieron divertirse y dejar un legado de entusiasmo, picardía, irreverencia y placer.

Un año más, Veranos de la Villa, en colaboración con Madrid Film Office y la Academia de Cine, da visibilidad a los jóvenes talentos del cine con 84 nuevos puntos de vista. El 23 de agosto se proyectarán en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas algunos de los cortometrajes realizados por los residentes de la Academia de Cine, con un posterior coloquio y lectura de los seleccionados para el nuevo programa de Residencias y Rueda paralela para la edición 2023-2024.

Los días 23 y 24 de agosto el último espectáculo circense tendrá lugar en el Patio Sur del Centro Cultural Conde Duque con la compañía mallorquina D'Es Tro y la ópera prima multipremiada de Guillem Vizcaino, POI. En este espectáculo, las acrobacias realizadas con las peonzas diseñadas y construidas por el autor son las protagonistas y su virtuoso dominio es tan preciso que parece que desafían la gravedad. 

El director y bailarín colombiano Jimmy Rangel cerrará la programación en el Centro Cultural Conde Duque con la presentación de su obra de teatro físico Olvido, los días 25 y 26 de agosto. Inspirándose en los cuentos cortos de Agatha Christie, el creador presenta una casa de cristal- que simboliza la fragilidad y la transparencia- y recurre a elementos como el agua, las sombras y los sonidos aturdidores para ofrecer una experiencia inmersiva y emocionante. La audiencia se convertirá en voyeur y será testigo de cómo los dos personajes se buscan, se recuerdan, se encuentran y acaban volviéndose fantasmas el uno para el otro.

El 19 y 26 de agosto tendrán lugar las dos últimas sesiones de Paseos Un Madrid de Cine: Paisajes de la Luz, realizadas en colaboración con Madrid Film Office. Gracias a esta actividad es posible conocer los monumentos, edificios y espacios singulares de este precioso paisaje cultural a través del cine y las series rodadas en él. Asimismo, el 27 de agosto será el último día para poder visitar en el Espacio Cultural Serrería Belga la exposición de arte chicano In Your Face: Chicano Art After C.A.R.A, realizada con la colaboración de la Embajada de México en España y AltaMed.

Música en el Instituto San Isidro

El 24 de agosto, los sonidos ibéricos se recuperan gracias a la cantautora y revelación de la nova canción galega, Antía Muíño, quien presentará su álbum debut Carta Aberta, en el que combina el jazz-pop, la canción alternativa de autor y la querencia de la música tradicional gallega. De la misma manera, el dúo Ruiseñora, acercará las tradiciones culturales de Extremadura e Islas Canarias mezcladas con la electrónica a través de su álbum Palmerita, Palmerita.

Lucas Vidal, el talentoso compositor madrileño galardonado con dos premios Goya y un Emmy, presentará el 25 de agosto su primer álbum en solitario, Karma, en el que explora nuevas dimensiones sonoras fusionando sonidos orquestales con palpitantes ritmos electrónicos para crear una experiencia musical inmersiva y profunda.  

Finalmente, la programación en este espacio se cerrará el 26 de agosto con dos de las máximas exponentes de la vanguardia musical española, Marina Herlop y Angélica Salvi. Por un lado, Marina Herlop presentará su nuevo álbum, Pripyat en el cual se aleja del sonido de sus dos trabajos discográficos previos y se aventura a experimentar con el ritmo y la tímbrica, el riff, el beat y la armonización vocal. Por otro lado, la arpista Angélica Salvi, a través de su dedicación a la improvisación dentro de la música contemporánea y la electroacústica y su habilidad para crear sonidos ambiguos y multifacéticos, invitará al público a sumergirse en sus vivencias emocionales y espirituales.

Veranos de la Villa se despide al ritmo de violonchelos 

La clausura del festival estará protagonizada por el espectáculo 100 Cellos, con la colaboración del Instituto Italiano de Cultura de Madrid y bajo los auspicios de la Embajada de Italia en España, en el Parque Enrique Tierno Galván el 27 de agosto.  Cien violonchelistas se reunirán, bajo la dirección a cuatro manos de Giovanni Sollima y Enrico Melozzi, en una orquesta efímera, compuesta por grandes profesionales, solistas famosos, estudiantes, aficionados y apasionados de la música, para ofrecer al público una propuesta creativa e innovadora. Además, los momentos previos al concierto se amenizarán con música mientras los asistentes hacen picnic en las praderas del parque. Esta propuesta supondrá el colofón a un festival donde la música ha sido una de las protagonistas de principio a fin.  

Información sobre entradas 

Las entradas están disponibles a través de la web www.veranosdelavilla.com, en el Centro de Turismo de Plaza Mayor y a través del correo electrónico accesibilidad@madrid-destino.com, destinado específicamente para la solicitud de las entradas reservadas para personas con discapacidad. Además, en las taquillas de los respectivos espacios se podrán adquirir las entradas de las actividades programadas en ellos. El acceso a las actividades gratuitas se realizará por orden de llegada hasta completar aforo, excepto en Algo inesperado (con descarga o recogida previa de entradas desde el 14 de agosto a las 12 horas).

Todas las propuestas del festival, en www.veranosdelavilla.com