?Como si pasara un tren?, una comedia dramática que narra la vida cotidiana de Susana, que educa sola a un hijo con retraso madurativo

Un éxito de la escena “off”, en el Teatro Español

Un éxito de la escena “off”, en el Teatro Español

El Teatro Español presenta "Como si pasara un tren", un texto de Lorena Romanín dirigido por Adriana Roffi, que se mostrará en la Sala Pequeña desde el 25 de febrero al 22 de marzo. El montaje, avalado por un gran éxito de público y excepcionales críticas en la escena off, cuenta en el reparto con María Morales, Marina Salas y Carlos Guerrero. La ficha artística se completa con Ricardo Sánchez Cuerda en la composición de espacio, Lupe Valero en el diseño de vestuario y Carlota Ferrer en el movimiento.

Lorena Romanín ha compuesto una comedia dramática llena de humanidad y de realismo cotidiano, en la que Susana, madre en una pequeña ciudad de provincia, lidia con la crianza y educación de su único hijo, Juan Ignacio, que padece un retraso madurativo. La aparición de un tercer personaje, una díscola sobrina adolescente que llega de la ciudad, rompe el equilibrio y el anhelo sobreprotector que la madre había construido.

"En esta obra -afirma su directora- me encontré con una historia llena de humanidad, y humor, nada pretenciosa. Sus personajes errantes como protagonistas se enfrentan a dificultades cotidianas y luchan por deseos mundanos". Adriana Roffi da forma a una propuesta rica en pinceladas poéticas, con una puesta en escena cargada de detalles que consiguen que olvides la ficción para pasar a capturar un fragmento de verdad. "Mi objetivo con esta función es poder plasmar en acción la verdad. La única forma de la que yo concibo el teatro, haciendo cada acción, tanto mental como física, algo personal".

Trabajo de dirección que incide en los pequeños conflictos internos, en las relaciones personales y el trabajo actoral de su trío protagonista. María Morales, Marina Salas y Carlos Guerrero retratan con mimo y lejos del arquetipo a la madre angustiada, a la fresca forastera y al ingenuo y pícaro hijo.

Adriana Roffi, directora, actriz y dramaturga
Se forma como actriz en Buenos Aires con Anna Stragberg, Agustín Alezzo, Augusto Fernandez, Ricardo Bartis, Rafael Spregelburd, y Sergio Amigo. Posteriormente, acomete también labores de dramaturgia y dirección. En los últimos años ha participado en talleres en Buenos Aires, Madrid y Barcelona impartidos por Javier Daulte, Carol Lopez, Juan Cavestany.

Ha sido ayudante de dirección en el Teatro Español, Naves del Matadero Madrid, Centro Dramático Nacional, Teatro Lliure de Barcelona o Sala Beckett de Barcelona entre otras; junto a directores como Lluis Homar ("Luces de bohemia"); José Pascual, ("Kafka enamorado"); y Javier Daulte, ("4D de Óptico"); y, especialmente, con Daniel Veronese en montajes como "Mujeres soñaron caballos", "El túnel", "Glengarry Glenross" o "Los hijos se han dormido".

Este año ha estrenado en La casa de la portera "Cuando te volveré a ver, es el titulo de mi canción favorita", con texto y dirección de la misma. En la sala Cuarta Pared ha representado "Hermanas Rivas", también como directora y dramaturga./

Fecha: Del 25 de febrero al 22 de marzo de 2015
Sala: Teatro Español - Sala Pequeña
Horario: De martes a sábado, 20.30h. Domingos 19.30h.
Para más información: http://www.teatroespanol.es/