Del 14 de octubre al 13 de marzo de 2022, en la planta 5 de este espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte

Un lago de jade verde, una reflexión colectiva sobre la naturaleza hoy, en CentroCentro

12/10/2021
Acoustic Ocean, Úrsula Biemann

El próximo 14 de octubre, CentroCentro, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, abre al público un nuevo proyecto expositivo en la planta 5, Un lago de jade verde, que invita a reflexionar sobre la idea de la naturaleza en el momento actual. Se trata de la primera exposición comisariada por el Instituto de Estudios Postnaturales una plataforma de investigación, creación y generación de pensamiento abierto fundada en 2020 en la ciudad de Madrid.

En un momento de fragilidad ecológica, este proyecto se entiende como un proceso colectivo para repensar las relaciones entre los seres humanos y no humanos, los ecosistemas y sus entornos, incluyendo las nuevas complejidades que existen entre lo natural y lo artificial.

La exposición se plantea como un viaje experiencial. A partir de la imagen de un bosque como inicio de la travesía, como umbral desde el cual las categorías se entrelazan, la muestra incluye la experiencia, la ficción, la obra artística -escultura, vídeo, fotografía, piezas sonoras, obras digitales- y la investigación como herramientas para pensar nuevas formas de relacionarnos con el planeta. Tratando temáticas distintas como la coexistencia, la botánica, las políticas del territorio o las estéticas asociadas a la representación de lo natural, la exposición se entiende como una constelación que crea universos abiertos y transformadores.

Según explica el equipo curatorial, la muestra propone un nuevo acercamiento contemporáneo a la naturaleza, en la que todos los públicos, todos los cuerpos y todas las voces participen. Se trata de una invitación a reflexionar sobre la acción humana en el mundo, a acercarse a la ecología desde distintas perspectivas y a ampliar la curiosidad en los relatos que se esconden detrás del arte y la cultura.

Próximamente, estará disponible en la web de CentroCentro el programa paralelo de actividades que tendrán lugar durante los meses de exhibición en el Parlamento Cosmopolítico, una instalación para entender la naturaleza como un espacio de encuentro y debate. Este programa de encuentros contará con sesiones de cine, talleres y visitas guiadas por el equipo curatorial, así como con un concierto, todos ellos gratuitos.

En la exposición estarán presentes los artistas Coral Morphologic, Daniel Steegmann Mangrané, Fabian Knecht, Geocinema, Gerard Ortín Castellví, Jana Winderer, Jessica Sarah Rinland, Jonathas de Andrade, Lola Zoido, María Nolla, Mauricio Freyre, Michael Wang, Mónica Mays, Tomás Díaz Cedeño y Ursula Biemann.

Pensamiento crítico

El Instituto de Estudios Postnaturales es una plataforma de pensamiento crítico, un lugar en red que pone en común a artistas e investigadores preocupados por las cuestiones de la crisis ecológica global mediante formatos experimentales de intercambio y producción de conocimiento abierto. Uno de sus ejes principales es la organización de seminarios y cursos online que, como plataformas de aprendizaje abierto, incluyen invitados y pensadores internacionales que participan desde distintos lugares y disciplinas. La plataforma ha colaborado con universidades e instituciones internacionales en el desarrollo de proyectos de investigación, comisariado de exposiciones o desarrollo de proyectos culturales. De forma paralela, lleva a cabo una labor editorial a través de su plataforma Cthulhu Books.