La película Cambia el marco, fruto de una taller de Jonás Trueba con 21 jóvenes de diferentes cofesiones religiosas, se ha presentado en el centro de Matadero Madrid

Un taller y una película descubren las claves de la convivencia intercultural en Cineteca Madrid

26/11/2019
Jonás Trueba es el director de la película "Cambia el marco" presentada en Cineteca Madrid
Jonás Trueba es el director de la película "Cambia el marco" presentada en Cineteca Madrid

La ministra de Justicia en funciones y presidenta de la Fundación Pluralismo y Convivencia, Dolores Delgado, ha asistido esta tarde en Cineteca Madrid  al acto de presentación de la película Cambia el marco. Este trabajo es  fruto de un taller en el que el cineasta Jonás Trueba ha interpelado a un grupo de 21 jóvenes, de entre 14 y 21 años, creyentes y no creyentes, pertenecientes a 10 tradiciones religiosas distintas.

El proyecto es una iniciativa de la Fundación Pluralismo y Convivencia que cuenta con el apoyo de la Fundación “la Caixa” y de Cineteca Madrid, el centro situado en el corazón de Matadero Madrid gestionado la empresa municipal Madrid Destino.

En el acto, que ha contado con Silvia Intxaurrondo como maestra de ceremonias, han participado también Inés Mazarrasa, directora de la Fundación Pluralismo y Convivencia, Paloma Montero, responsable nacional de Educación para el Desarrollo de la Fundación Jóvenes y Desarrollo, y José Javier Verdasco, delegado en Madrid de la Fundación “la Caixa”, acompañados por todas las entidades representantes de las diferentes confesiones religiosas ante el Estado, asociaciones de jóvenes y participantes en el proyecto y sus familias.

El proyecto, que se inició entre abril y septiembre de 2019 con el desarrollo de las sesiones del taller, culmina con la presentación de esta película que recoge con detalle el conjunto de reflexiones sobre la libertad religiosa y la diversidad de creencias elaboradas por los jóvenes implicados en la iniciativa. El cineasta Jonás Trueba utiliza la práctica creativa audiovisual para mostrar la pluralidad religiosa desde la experiencia individual puesta en común, generando el testimonio documental de un proceso de diálogo y convivencia sin precedentes.

Tras la proyección, se ha celebrado un debate abierto al público asistente en el que el diálogo se ha dado continuidad a la propuesta de participación y acercamiento que encierra la película.