La identidad visual del Festival Internacional LuzMadrid es obra de Quim Marin Studio

Una gran explosión de luz llena el mapa de Madrid, en su primer festival internacional de luz

15/10/2021
El mapa de la ciudad de Madrid se llena de luz durante los tres días de celebración del festival
El mapa de la ciudad de Madrid se llena de luz durante los tres días de celebración del festival

El color y la luz, a través de una gran explosión, ocupan el cartel y el mapa de la ciudad, diseñados para la primera edición del Festival Internacional de Luz, LuzMadrid, gran apuesta del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid para este otoño.

Un mapa de luz único

Diseñado por Quim Marin Studio, por las calles de Madrid circula ya el mapa de LuzMadrid que muestra los puntos donde tendrá lugar el festival internacional. Sin responder a un recorrido preestablecido, el mapa de luz de la ciudad descubre las instalaciones lumínicas que podrán disfrutarse, en horario ininterrumpido, desde las 20:00 a las 24:00 horas, durante los tres días de duración del festival, del 29 al 31 de octubre.

El público, de todas las edades, podrá elegir, dentro de una gran propuesta qué zona o zonas visitar, en función de sus preferencias. El eje Prado-Retiro; el triángulo formado por la Puerta del Sol, Plaza Mayor o Plaza de la Villa; pasear alrededor de la ribera del Manzanares y llegar desde la Plaza del Rey a Matadero Madrid; subir desde Conde Duque por Gran Vía hacia Alcalá; o deleitarse en Cibeles disfrutando de las intervenciones creadas para el Ayuntamiento, la Casa de América o los jardines del Ejército del Aire, pueden ser algunas de las opciones. Las combinaciones son infinitas y los días y franjas horarias permiten llevarlas a cabo.

Hasta 22 instalaciones artísticas podrán visitarse en los siguientes puntos de la ciudad de Madrid: Puerta de Alcalá, el Parterre de El Retiro, el Museo Nacional del Prado, la Fuente de Apolo, El Palacio de Cibeles (fachada y Galería de Cristal), la Casa de América, los Jardines del Palacio de Buenavista, la fachada del Área de Gobierno de Hacienda el edificio Metrópolis, el chaflán del Hotel Four Seasons, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Puerta del Sol, la Plaza Mayor, la Plaza de la Villa, la Plaza de Isabel Segunda, la Fachada del Palacio Real, la explanada del Puente del Rey, la explanada de Matadero Madrid, el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, y la Plaza del Mercurio y el Castillo de la Alameda en el distrito de Barajas.

LuzMadrid ofrece, además, la posibilidad de visitar otras localizaciones, en instituciones que colaboran con el festival, ampliando su horario hasta las 22:00 horas, como CaixaForum Madrid, Círculo de Bellas Artes o Espacio Solo, o llevando a cabo actividades como la conferencia que ofrece el Instituto Italiano de Cultura de Madrid, a cargo del artista Stefano Fake, o la obra Aurelia Inmortal, de Javier Viver, en Domo 360 (Avda. Puerta de Hierro 2).

Quim Marin Studio, diseño en conexión con el mundo del arte y la cultura

El estudio artífice de la identidad visual de la primera edición del Festival Internacional de Luz de Madrid, ha buscado para la composición del cartel la captura del movimiento, logrando una identidad expresiva y viva, en la que han querido aunar el color, el positivismo, la festividad y la diversidad. El cartel, que puede encontrarse en dos versiones, sobre fondo azul o naranja, utiliza tipografía blanca que arroja mayor luminosidad sobre la imagen.

El primer gran festival de la ciudad de Madrid, después de una época difícil, quiere reflejar, en palabras del propio Quim, “un horizonte esperanzador y una explosión de luz, dedicada a toda la población de Madrid”.

La imagen del nuevo festival luce en las calles de la ciudad y en su mobiliario urbano durante el mes de octubre, adelantándose al que será el primer festival de luz de la capital.

Quim Marin Studio cuenta con más de 20 años de experiencia en dirección de arte, creación publicitaria, formación y divulgación del diseño a nivel internacional, siempre con una estrecha conexión con el mundo del arte y la cultura, que le ha reportado reconocimiento aquí y fuera de nuestras fronteras. Entre sus trabajos más destacados figuran proyectos para todo el mundo: desde FIAT Reino Unido hasta Rehlat en Kuwait, e instituciones como los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona, Adidas o Spotify.

Descarga mapa:

https://luzmadridfestival.com/wp-content/uploads/2021/10/00-MAPA-MADRID-WEB-2AIMP-T.pdf