La obra se podrá ver en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa desde el día 18

Vientos que nos barrerán, la historia de una familia dispuesta a cerrar heridas

Vientos que nos barrerán © Laura Ortega

La Sala Jardiel Poncela del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa acoge el estreno absoluto de Vientos que nos barrerán. Cristina Redondo es la autora del texto que dirige Laura Ortega. El montaje se podrá ver de 18 de octubre al 4 de noviembre en la Sala Jardiel Poncela del centro municipal.

El reparto de Vientos que nos barrerán está compuesto por Andrea Trepat, Alfonso Torregrosa y Maiken Beitia.

¿Qué pasaría si un día cualquiera recibes la llamada de tu padre diciéndote que tu madre se ha ido de casa?

Bajo esta premisa se desarrolla Vientos que nos barrerán, la historia de una familia dispuesta a cerrar heridas.

Sobre la obra
Un día, Tita recibe una inesperada llamada de su padre, Pablo, contándole que su madre, Julia, ha desaparecido de forma repentina y sin motivos. Su único rastro es una nevera llena de tuppers preparados y ordenados concienzudamente con los platos favoritos de toda su familia, lo que hace pensar que su huida ha sido voluntaria. Desde ese momento, padre e hija se disponen a buscar las causas que le han llevado a tomar esa drástica decisión, un proceso doloroso en el que, mientras buscan pistas entre las fotos familiares, aflorarán las heridas abiertas durante años.

Mientras saborean sus platos favoritos, en una especie de cuenta atrás que les llevará a encontrar los motivos de su huida o a perderla para siempre, padre e hija contemplan con precisión de espías álbumes familiares, fotografías del pasado llenas de personajes secundarios que adquieren relevancia inesperada, reinterpretan los años dichosos y los dolorosos, chequean sus emails, sus cuentas en las redes sociales, sus cartas… y descubren una biografía llena de recovecos, que les llevará a conocer saber quién era Julia realmente.

De este modo, sin estar presente, Julia se vuelve tangible a través de su hija, quien ofrece los datos a los espectadores para que estos saquen sus propias conclusiones a lo largo de 90 minutos llenos de misterio e incertidumbre.

Laura Ortega, dirección
Como directora de escena ha dirigido los siguientes espectáculos: La habitación del Mediodía de Michael Ende, El amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín de García Lorca, Donde Cubre de Bernardo Sánchez, Pasos de Carnaval de Hans Sachs (2008-2009) en el Museo Thyssen- Bornemisza, El Monstruo ríe de Bernardo Sánchez, Los empeños de una casa de Sor Juana Inés de la Cruz, Todos para uno a partir de la novela de Alexandre Dumas, Pioneras, Habitaciones propias, Regresar, a dónde y por qué, Molly Bloom y Colometa, dentro de Nuevo Teatro Fronterizo, María Zambrano (la hora de España) en el Centro Dramático Nacional, Intemperie de Cristina Redondo en el Teatro Kamikaze y Vientos que nos barrerán, que se estrenará en el teatro Fernando Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Ha sido ayudante de dirección de José Luis Gómez, Juan José Afonso, Eduardo Vasco, Fernando Soto y Andrés Lima, con quien trabaja actualmente.

Cristina Redondo, autora
Autora de las obras de teatro La virtud de la torpeza y Delirare –estrenadas en Madrid en 2012 y 2014 respectivamente bajo dirección de Fernando Soto– e Intemperie en 2016 bajo dirección de Laura Ortega. Ha escrito tres novelas, Jambalaya en la editorial Baile del Sol (2012) y Aspereza de Catedral (2016).

Su última novela inédita lleva por título La furia del kolibrí. Ha colaborado con artistas en diversos trabajos de creación colectiva. Entre ellos, Errekan, un proyecto del centro de creación AZALA (Vitoria) con el texto Recorrido interior por las habitaciones de una casa con vistas a un río, además de con otros artistas contemporáneos de Euskadi. Trabaja en el ámbito de la producción y gestión cultural desde 2001, vinculada a proyectos museísticos, culturales y teatrales desde entonces.

Actividades paralelas

Encuentro con el público
Con los Encuentros con el público se pretende acercar los creadores al público, conocer de primera mano a los artistas y profundizar en las obras. Una ocasión única para poder dialogar sobre el montaje que acaban de ver.

25 de octubre Taller
La construcción del acontecimiento familiar

Sala Polivalente, 25 y 26 de octubre de 16 a 19 h. Impartido por Laura Ortega

Más información en: https://www.teatrofernangomez.es/actividades/taller-la-construccion-del- acontecimiento-familiar