El montaje estará en la Sala Margarita Xirgu hasta el próximo 10 de enero

Vuelve la danza al madrileño Teatro Español con El Cínico de Chevi Muraday

Vuelve la danza al madrileño Teatro Español con El Cínico de Chevi Muraday

La danza regresa al Teatro Español y lo hace de la mano del coreógrafo Chevi Muraday y su espectáculo El cínico. El montaje sobre el filósofo Diógenes de Sínope, que estará en la sala Margarita Xirgu del 9 de diciembre al 10 de enero, es una idea original del coreógrafo, que cuenta con la dirección escénica de David Picazo y los textos de Pablo Messiez, ambos habituales colaboradores de la compañía Losdedae.

Chevi Muraday estará acompañado en el escenario por la actriz y cantante Bárbara Buñuelos y por lo músicos Ricardo Miluy, Pablo Martín Jones y Martin Bruhn. Un montaje en el que la compañía de danza Losdedae persigue el concepto de espectáculo total, como en el resto de sus producciones, y es una cuestión que siempre ha empujado al director, Chevi Muraday, a aunar distintas disciplinas en la creación de sus propuestas.

En esta ocasión, se investigará el límite y la relación entre música e interpretación, música y movimiento, buscando unir el formato de un concierto con el de un espectáculo de danza y se investigará en busca del "Dancierto". Según sus propias palabras: "buscamos establecer una convivencia entre los músicos y el propio protagonista, más allá de la partitura escrita por el compositor. Donde la interpretación musical es causa y en ocasiones efecto del conflicto que se genera en la escena".

La historia del filósofo Diógenes de Sínope
Según la compañía, "elegimos el personaje de Diógenes de Sínope, filósofo griego de la Escuela Cínica, quien llevó al extremo el uso social de la palabra, criticó los usos sociales y mantuvo una radical separación del poder, llegando a despojarse de toda posesión material. En el transcurso de la obra, al igual que Diógenes de Sínope, nuestro protagonista irá encontrando cada vez menos valor a lo acumulado, entendiendo que la carga que eso supone es la barrera para no prestar atención a lo que verdaderamente le importa. El recorrido interno del personaje, así como la escenografía, nos muestra un paisaje cargado de simbolismo personal y que evolucionará en paralelo al personaje durante los 50 minutos de duración de la obra."