La Casa Azul, General Elektriks, Sexy Zebras o los homenajes a Joan Manuel Serrat y a The Beach Boys, entre los protagonistas de la programación del Área de Cultura, Turismo y Deporte

Casi 13.000 personas disfrutaron de los conciertos del Día Europeo de la Música en Matadero Madrid

23/06/2022
El público disfrutó de la música en directo, con una programación variada y de distintos estilos musicales©Lukasz Michalak-Madrid Destino
El público disfrutó de la música en directo, con una programación variada y de distintos estilos musicales©Lukasz Michalak-Madrid Destino

Cerca de 13.000 personas han vibrado a lo largo del fin de semana con los conciertos celebrados en Matadero Madrid con motivo del Día Europeo de la Música. La Plaza de Matadero fue el centro neurálgico de las actividades organizadas por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento, en colaboración con la revista Mondosonoro. La programación se prolongará hasta el 30 de junio en otros centros culturales y distritos.

El público disfrutó de la música en directo, con una programación diversa que ha dado cabida a una gran variedad de estilos musicales. El pop electrónico de La Casa Azul, el rock de Sexy Zebras, el universo techno de Soledad Vélez, el flamenco fusión de La Plazuela, el funk de los franceses General Elektriks o el punk de Shego triunfaron entre los asistentes.

Homenajes en Matadero Madrid

Fueron memorables los dos conciertos homenaje en Matadero Madrid: por un lado, el dedicado al álbum Mediterráneo de Joan Manuel Serrat, de la mano de Los Estanques, Anni B Sweet o Miguelito García, voz de los inconfundibles Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, entre otros. Por otro, el tributo a los californianos The Beach Boys, liderado por Germán Salto y Fernando Pardo, miembro de los míticos Sex Museum y alma máter de Los Coronas, en el que participaron Ángel Stanich, María Yfeu y ELE, además de la aparición sorpresa del cantante norteamericano Eli Paperboy Reed.

Además de los conciertos gratuitos en la Plaza de Matadero, ha destacado el estreno mundial de la exposición fotográfica sobre la banda The National. Light Years una muestra inédita del fotógrafo edimburgués Graham MacIndoe en la que se reflejan las más de dos décadas de trabajo junto al grupo de Ohio, y que se podrá seguir disfrutando en la Central de Diseño hasta el 30 de junio.

Cineteca Madrid también se sumó a la fiesta haciendo que su temática mensual girase en torno a las Musicalidades. Durante el mes de junio, se han proyectado cintas para reflexionar sobre las cualidades musicales del montaje y el estrecho vínculo del cine con el archivo y la representación de la historia de la música popular. Por su parte, Madrid Artes Digitales (MAD) ha puesto el toque más innovador para celebrar el Día Europeo de la Música, con una propuesta audiovisual donde la música del colectivo Jokkoo se ha fusionado con proyecciones inmersivas generadas a tiempo real por los artistas visuales Jordi Massó y Marcel Bago.

Música clásica, sesiones de electrónica y conciertos en los distritos

Coincidiendo con el día oficial de la celebración, el 21 de junio, la Banda Sinfónica Municipal de Madrid ofreció un concierto en el Templo de Debod con su plantilla al completo -más de 70 músicos- dirigida por el maestro Jan Cober. Una iniciativa que ha vuelto a atraer a miles de personas a este enclave único de la ciudad para disfrutar de la música en la calle y para conmemorar el 50 aniversario de la llegada del templo a la capital.

Las sesiones DJ también forman parte de la programación y hoy jueves 23 de junio el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque ofrecerá una cuidada selección musical que será el reflejo, una vez más, de la contemporaneidad e innovación de sus propuestas. Para ello, ha convocado en su Patio Sur a dos de las referencias más inteligentes y excitantes de la actual escena electrónica, ambas llegadas del Reino Unido y por vez primera en Madrid: la artista y performer Aya y el dúo formado por los hermanos Tom y Ted Rusell, Overmono.

Además, varios distritos de Madrid han se han unido a las celebraciones. 21distritos ha ofrecido actuaciones musicales sin coste para que vecinos y amantes de la música pudieran disfrutar de un repertorio de conciertos ecléctico y variado, además de talleres sobre cultura urbana de la mano de The Urban Roosters, creadores de la competición FMS (Freestyle Master Series).

Conferencias y exposiciones en la Serrería Belga

El 21 de junio, Espacio Cultural Serrería Belga acogió la mesa redonda Talento emergente en la escena musical en Madrid. La labor de los premios Rock Villa en 42 ediciones. Ensaya Carabanchel y el éxito de la mentoría, que hizo una radiografía sobre el Sonido Madrid y la labor de iniciativas como los Premios Rock Villa o Ensaya Carabanchel, gracias a las cuales las bandas noveles se dan a conocer y se profesionalizan. La exposición Sonorama: resistencia analógica se inauguró también el día 21 y ofrece hasta el 17 de julio un viaje por la historia de objetos e instrumentos de la música y de las pistas de baile. Una propuesta que es el resultado del proyecto de investigación sobre arqueología analógica que, durante más de doce años, ha llevado a cabo el artista e investigador Eduardo Balanza. Además, en la Serrería Belga se está celebrado Madrid International Nightlife Conference (MINC), el primer encuentro profesional sobre la oferta cultural nocturna en torno a la música electrónica. Durante estos días 22 y 23 de junio, la iniciativa estudia el estado de este sector a través de siete charlas y ponencias.

Más información:

https://www.madrid-destino.com/DiaMusica