La Revista Ilustrada del Área de Cultura ofrece en su número de junio varios contenidos especiales conmemorando el centenario del nacimiento del director de cine valenciano

eme21magazine recuerda la figura del gran Luis García-Berlanga

04/06/2021
La portada de eme21magazine, ilustrada por Ana Jarén,  pone en valor la vitalidad de uno de los principales espacios naturales de la ciudad, Madrid Río.
La portada de eme21magazine, ilustrada por Ana Jarén, pone en valor la vitalidad de uno de los principales espacios naturales de la ciudad, Madrid Río.

En su número de junio, la Revista Cultural Ilustrada del Ayuntamiento de Madrid rinde tributo a unos de los grandes directores del cine español, Luis García-Berlanga, coincidiendo con el centenario de su nacimiento. Sus páginas ofrecen un interesante recorrido por la figura del cineasta valenciano de la mano del escritor Luis Alegre, que hace un repaso por su vida, su filmografía, así como por su estrecha vinculación con Madrid y por el protagonismo que adquiere la capital en muchas de sus películas.

Un relato que recuerda también algunas de sus experiencias en la ciudad, como su primer encuentro en el Café Comercial de la glorieta de Bilbao con el guionista Rafael Azcona, con el que formaría una pareja mítica durante unos 30 años, o sus tertulias en el Café Gijón del Paseo de Recoletos en compañía de otros grandes de nuestra cultura, como Fernando Fernán Gómez, Manolo Alexandre, Antonio Mingote o Francisco Umbral. Momentos que marcaron su trayectoria personal y profesional, que se acompañan de una ilustración del director firmada por Javier Jubera.

Luis Alegre es autor de libro ¡Hasta Siempre. Mr. Berlanga!, realizado junto al ilustrador El Marqués, quien ofrece en este nuevo número de eme21magazine un recorrido visual por el Madrid de Berlanga. Un mapa de estética retro con 14 localizaciones imprescindibles para seguir las huellas del director en la capital, desde el Cine Doré al Palacio de Linares, el Instituto Cervantes, la Plaza de la Encarnación, la Escuela Oficial de Cine o la iglesia de Nuestra Señora de Covadonga.

Otra de las sorpresas en torno al director es la entrevista a su hijo mayor,  José Luis García-Berlanga, antes productor de cine y televisión y ahora propietario y cocinero del restaurante Berlanga, junto al parque de El Retiro. Una conversación con Ignacio Vleming en la que desvela cómo aprendió a cocinar y habla de la llamada “Nueva comedia madrileña”, del pensamiento único de nuestros días y de su padre quien, según sus palabras, fue “un libertario, un humanista”. Este gran homenaje a Berlanga se completa con la particular versión ilustrada de Alexandra España de una de sus películas más aclamadas, Patrimonio Nacional, rodada en el Palacio de Linares.

Goya, San Antonio de la Florida y la Quinta del Sordo

Y rememorando la verbena de San Antonio, que se celebra cada 13 de junio, la revista nos acerca a uno de nuestros ilustres pintores, Francisco de Goya, cuyos frescos de la Ermita de San Antonio de la Florida son epicentro de estas fiestas, en una colorida recreación de Fernando Vicente.

Además, Javier de Juan recuerda en una doble página la historia del lugar donde realizó sus famosas pinturas negras, la Quinta del Sordo. Sus textos y dibujos nos dan a conocer esta parte de la obra del pintor aragonés que pertenece a su última etapa creativa y por las que Javier de Juan sentía auténtica fascinación cuando era estudiante de arquitectura allá por 1978.

Arquitectura, gastronomía y agenda cultural

La arquitectura madrileña también está presente en este número gracias a Ana Rojo, que da a conocer el Castillo de la Alameda de Osuna, la única construcción de esta tipología en Madrid. Y también a través de Naranjalidad (Beatriz Ramo), y de su visión de los tejados madrileños con una singular panorámica de algunos de los que conforman el bello skyline de la capital, dentro de la sección Destino Madrid.

La versión más dulce de la ciudad la retrata Eva Vázquez, que nos acerca a La Violeta, la centenaria bombonería que desde 1915 endulza la vida de madrileños y visitantes con sus tradicionales caramelos. Un establecimiento lleno de historia que se ha convertido en todo un símbolo de Madrid y de sus deliciosos sabores y gastronomía. En otro viaje al pasado, Javier Berro da a conocer la particular historia de Paco, el perro callejero más famoso de Madrid que allá, por el siglo XIX, merodeaba por los lugares de referencia de la vida social madrileña, como el Café de Fornos.

Haciendo un guiño a la actualidad y a la amplia agenda cultural de la capital, eme21magazine ofrece también la reinterpretación de dos de las exposiciones que acoge ahora la ciudad de manos de las ilustradoras Nerea Pérez y Laura Floris, respectivamente. Se trata de las muestras Se vende aquí, dedicada a los anuncios comerciales en el centro cultural Conde Duque, y de ¡Felicidades Pippi!, que rinde homenaje en la Casa del Lector a ese entrañable personaje que fue, es y será Pippi Calzaslargas, al cumplirse el 75º aniversario de su creación.

Y para completar este número 46 de la revista, un nuevo capítulo de la vida de Emilia Pardo Bazán a cargo de Carla Berrocal, un episodio en el que se relata una petición a la escritora gallega; las novedades literarias más destacadas de cómic y novela gráfica; y un artículo de la escritora Mercedes Cebrián sobre los orígenes del parque de El Retiro y las mil facetas de este pulmón verde madrileño, acompañado por una ilustración de La Rosaleda de Brianda Fitz-James Stuart.

Unos contenidos englobados bajo una portada muy primaveral y a todo color, ilustrada por Ana Jarén, que pone en valor la vitalidad de uno de los principales espacios naturales de la ciudad, Madrid Río. Personas disfrutando de este espacio natural, paseando, tocando la guitarra, con la bici o su mascota, haciendo un picnic o practicando deporte. Una fiel estampa de la vida en la ciudad durante esta época del año.

Eme21magazine está disponible en versión digital en la página web de Madrid Destino https://www.madrid-destino.com/eme21magazine  y su edición impresa se puede adquirir de forma gratuita en el Centro de Turismo de Casa de la Panadería, bibliotecas, mercados municipales, centros culturales y otros puntos turísticos./