La Feria del Libro es una de las protagonistas de la Revista Cultural Ilustrada del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid

eme21magazine respira literatura en su número de septiembre

10/09/2021
En la portada de la revista cultural, la ilustradora Irene Blanco nos sienta en el parterre del Retiro en un banco que se convierte en libro
En la portada de la revista cultural, la ilustradora Irene Blanco nos sienta en el parterre del Retiro en un banco que se convierte en libro

En septiembre, la literatura es la gran protagonista de eme21magazine, la Revista Cultural Ilustrada del Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid. En portada, Irene Blasco, último premio LIBER de ilustración, nos sienta en el parterre del Retiro en un banco que se convierte en libro, aunque “todo libro a lo que de verdad aspira es a que alguien lo convierta en mundo”, como cuenta el escritor Juan Bonilla en el artículo Monos y apóstoles, con imagen de Eva Vázquez.

El parque del Retiro es el pulmón tradicional de la ciudad. Si se inunda de libros, como ocurre durante la Feria, nos llena de energía y vitalidad. Los pulmones de Madrid es la historia que presenta Jorge Carrión con viñetas de Javier Olivares –juntos han publicado Shakespeare & Cervantes y en 2021, Warburg & Beach– a partir del testimonio de Damián Marrero Real, profesor de secundaria, que demuestra que “los espacios del libro son también pulmones sobre todo en estos tiempos tan necesitados de oxígeno”.

El próximo 14 de septiembre se cumplen 700 años de la muerte de Dante Aliguieri en la ciudad italiana de Rávena, y como homenaje Miguel Cerro brinda una imagen creada en exclusiva para la Revista, que coincidirá con la edición de su próximo libro ilustrado sobre La Divina Comedia. Por su parte, Raúl Arias nos transporta al Siglo de Oro en el mapa que pinta los retratos de los protagonistas del Capitán Alatriste de Arturo Pérez Reverte por su 25 aniversario. También cumple años, 20, Panta Rhei y Juan Berrio interpreta la actividad diaria de una de las librerías más interesantes de Madrid, situada entre Chueca y Malasaña.

Géneros híbridos de la literatura

En la Feria del Libro de Madrid no faltará la editorial Circulo de Tiza que este año celebra su séptimo aniversario. Eva Serrano, impulsora de este proyecto, que apuesta por los géneros híbridos de la literatura, asegura en una entrevista de Ignacio Vleming, ilustrada por David Despau, que “recogen las migas que se caen de las barbas de los grandes, para hacer nuevos libros”.

Desde el 24 de septiembre al 3 de octubre, el Fernán Gómez. Centro Cultura de la Villa acoge El viaje a ninguna parte del autor que da nombre al teatro por el centenario de su nacimiento y Javier de Juan lo acompaña con unas “notas erráticas” autobiográficas.

Galgos es el último libro de poesía publicado por la joven autora María Martínez Bautista y su poema Federico Rubio, 97 inspira los pinceles de Naranjalidad, la ilustradora Beatriz Ramo. Carla Berrocal no falta a su cita con Emilia Pardo Bazán y refleja en el capítulo 8 de La Imprescindible sus famosos Tres días con Lázaro Galdiano. Además, su Doña Concha. La rosa y la espina es uno de los cómics que recomienda Ana Galvañ en la sección Mujeres entre viñetas.

Cápsulas de tiempo

En Narraciones, María Corte da vida al surrealismo de Los años extraordinarios, de Rodrigo Cortés con toda su excentricidad y Teresa Novoa invita a descubrir los secretos del Ateneo. Por su parte, Fernando Vicente retrata a escritores de hoy y siempre frente al Palacio de Cristal del Retiro. Violeta Cano dibuja la historia del Ratoncito Pérez, que vive en una caja de galletas en la calle Arenal y la escritora Silvia Terrón traza un relato de Madrid, porque “ninguna ciudad existe si no es contada… Sin relato, se desvanece”.

eme21magazine está disponible en versión digital en la web de Madrid Destino y su edición impresa se puede adquirir de forma gratuita en el Centro de Turismo de Casa de la Panadería, bibliotecas, mercados municipales, centros culturales y otros puntos turísticos, y a partir de mañana sábado en la caseta del Ayuntamiento de Madrid en la Feria del Libro.