El Consistorio apuesta por la #CulturaEnCasa

Los espacios culturales del Ayuntamiento mantienen su presencia en webs y redes sociales

21/03/2020
Matadero Madrid

#CulturaEnCasa es la iniciativa del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid para acercar la amplia oferta de sus centros culturales a los ciudadanos. Matadero, que engloba a Cineteca, Intermediae y Centro de residencias artísticas; Teatro Fernán Gómez. Centro Cultura de la Villa, Medialab Prado, Teatro Circo Price, Conde Duque, CentroCentro, Teatro Español y las Naves del Español seguirán online dando a conocer sus actividades más destacadas para que estén a disposición de los ciudadanos a cualquier hora del día.

Matadero Madrid
Los contenidos digitales que ofrece Matadero Madrid acercarán el centro cultural a sus seguidores. Este excepcional complejo tiene a sus espaldas muchos años de historia surgidos en el primer cuarto del siglo XX. En su recién renovada página web y en las redes sociales de Matadero, Cineteca e Intermediae se hablará de ello, así como de las actividades desarrolladas. La cultura no tiene límites, ni fecha de vencimiento.

Una amplia selección de contenidos de la Mediateca de Matadero Madrid invitará a seguir disfrutando desde casa: artes visuales, música, cine, conferencias y performances… porque #MataderoSigueOnline y es posible la #CulturaEnCasa. Entre ellos, se podrá volver a escuchar la conversación entre el Niño de Elche y Miguel Álvarez-Fernández sobre el legado sonoro del artista José Val del Omar, en torno al cual ha girado su periodo de residencia en Matadero. Esta semana también se ha compartido la conferencia inaugural del artista Joan Fontcuberta en el Festival Tentacular y una selección de los mejores artistas de la electrónica contemporánea que reunió el festival LEV Matadero.

Cineteca, por su parte, ha recordado el homenaje a José Luis Cuerda con la charla que mantuvieron sus amigos Edu Galán, Félix Tusell, Alicia Sánchez, Miguel Rellán, y Fernando Méndez Leite bajo el título ‘Maldita la gracia’ 

Espacio Abierto Quinta de los Molinos
Ofrecer ideas sobre actividades y juegos para hacer con niños es una de las iniciativas digitales de Espacio Abierto Quinta de los Molinos. Este centro cultural centrado en la infancia y la adolescencia animará a sus seguidores a repetir en casa las actividades de sus talleres, realizará juegos online y compartirá artículos de interés para su comunidad, así como otras propuestas como conciertos e ideas creativas de algunos organizadores que han participado en el centro. Así, ha invitado a hacer un collage con figuras y dibujos, como el realizado por Proyecto Gorrión y anima a seguir desde casa los planes de la web Infanmusic este fin de semana.

Teatro Español y Naves del Español en Matadero
Para cualquier actor, representar una obra en el Teatro Español es un privilegio. Su embrión se sitúa en el siglo XVI y desde entonces ha puesto en escena a los clásicos y las propuestas contemporáneas más vanguardistas. El público que sigue su programación podrá disfrutar de sus propuestas digitales también online con distinto material y en su canal de Youtube. Además, difundirá el nuevo trabajo que se va a desarrollar en Naves del Español en Matadero, recordando la presentación del pasado mes de febrero.

Teatro Circo Price
Es la única sala de ámbito estatal destinada a la programación regular de circo. La historia reciente del Teatro Circo Price se remonta a poco más de diez años, aunque la lejana habla de un circo fundado en 1853 por el irlandés Thomas Price. Este centro cultural joven y dinámico recibe en su sala circular propuestas como la Navidad en el Price, Los Veranos de la Villa y a las compañías de circo más importantes del mundo. Este año ha celebrado la décima edición del Festival de Magia de Madrid con algunos de los mejores magos del mundo y ahora, su director, Jorge Blass, se sumará a esta propuesta. Nos sorprenderá con algún truco que llene de magia nuestras casas.

También el Price mostrará su proyecto ‘Recuerdo del Circo Price.1970’, en el que han participado espectadores, trabajadores y artistas y rescatará una magnífica entrevista entre Matilde Muñoz, de nombre artístico Miss Matty, y Pedro Rocamora, consejero de Circo del Ministerio de Cultura (INAEM) y vicepresidente del Primer Congreso Internacional de los Amigos del Circo.

Centro Cultural Conde Duque
Bucear en la historia del Centro Cultural Conde Duque es otra de las alternativas. Este edificio del arquitecto Pedro de Ribera, que empezó a construirse en 1717 y nació como cuartel es uno de los espacios culturales más importantes de Madrid. Remodelado íntegramente, hoy acoge en sus patios auditorios y salas de todo tipo de manifestaciones artísticas: danza, música, teatro, exposiciones, cine, danza y espectáculos. En sus redes sociales y web se podrán ver algunos de los proyectos más significativos, como la participación de Tomatito hijo en el Festival Flamenco Joven o el estreno de ‘Mulier’, de la compañía Maduixa Teatre, en el Festival Ellas Crean.

Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa
Los vídeos del Fernán Gómez. CentroCultural de la Villa repasarán su amplia programación cultural. Talleres, exposiciones, teatro, encuentros, clases magistralese imágenes aéreas de las iniciativas que desarrolla nos acercarán el centro cultural, situado en la plaza de Colón. Todo estará disponible en sus redes sociales y en la web, así como la historia de esta instalación, inaugurada en el año 1977. Comienza recordando la exposición ‘El sueño de la razón. La sombra de Goya en el arte contemporáneo’, que se ha convertido en una muestra itinerante y nos ha regalado su lista de reproducción del Festival de JazzMadrid 2019, que es la más escuchada de su Spotify.

CentroCentro Cibeles
La programación de CentroCentro Cibeles es amplia y muchas de sus obras se podrán ver en sus canales de Youtube y Pinterest. El público tendrá acceso a un extenso contenido audiovisual y editorial de sus proyectos, con entrevistas a artistas, reportajes fotográficos en Flikr, vídeos de sala y otros materiales preparados por su equipo con detalle. Es una invitación a no dejar de participar ni un día de este espacio multicultural situado en la sede del Ayuntamiento de Madrid. Estos días ha destacado las imágenes de sus últimas exposiciones, entre las que se encuentra ‘Hilos, cajas negras y fetiches urbanos’ y videos de sus actividades, como la muestra ‘Andromedan Sad Girl’.

Medialab Prado
Facebook, Twitter e Instagram difundirán los contenidos de este laboratorio ciudadano de producción, investigación y difusión de proyectos culturales que explora las formas de experimentación y aprendizaje colaborativo. También en su web será posible visionar el contenido de charlas y talleres que explicarán qué es Medialab Prado y quien esté interesado en la historia de este edificio, ubicado en la antigua Serrería Belga, podrá conocerla en sus contenidos digitales.

Estos días nos han descubierto lo que opinan y cómo definen sus usuarios y usuarias a Medialab Prado y han recuperado un texto educativo de Marina Garcés, fruto del seminario ‘Aprender a imaginarse’. 

Para más información, consulta aquí