En la portada de la revista, Gonzalo Izquierdo refleja el espíritu de Cervantes sembrando la calle del Barrio de las Letras con la tipografía de sus obras

Los libros sobrevuelan el número del mes de abril de eme21magazine

07/04/2022
La revista cultural ilustrada hace un homenaje a las palabras
La revista cultural ilustrada hace un homenaje a las palabras

El espíritu de Cervantes continúa por el Barrio de las Letras de Madrid. En la portada de abril de eme21magazine, la revista del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento, Gonzalo Izquierdo se lo imagina sembrando la calle con la tipografía de sus obras, mientras un gorrión con gorguera picotea la letra M, “tanto por Miguel como por Madrid”. Los libros protagonizan este número que apuesta por la literatura.

Eva Vázquez ilustra el artículo de los directores del Festival DocDoc, Antonio Lucas y Gerardo Marín. Esta nueva cita cultural, que une literatura y cine documental, se convierte en un espacio de reflexión en Cineteca Madrid. Como aseguran en el artículo en la sección De Madrid al cielo, es descubrir la mirada del otro, para “adentrarnos y entender algo más el porqué de los libros a los que dieron paso, el porqué de su expedición en las letras”.

Homenaje a las palabras

En una doble página del 55, Javier de Juan hace un homenaje a las palabras y a la memoria de José Hierro en el centenario de su nacimiento. No se resiste “a explicar cómo al cabo de los años, la vida de un hombre está escrita en su cara. En su cabeza, su rostro, su mirada, su bigote y su cabeza brillante…cada arruga, cada pliegue es una historia, un poema”.

Hasta el 30 de abril, el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa pone en escena Tea Rooms, adaptada y dirigida por Laila Ripoll. Mayte Alvarado hace un perfil de Luisa Carnés, la autora del libro en el que está basada la obra y es esencial para acercarse a las mujeres de principios del siglo XX. Además, Miguel Cerro narra con sus dibujos el misterio de “El fantasma de la casa de las siete chimeneas” y Keko muestra en la publicación la figura de Miguel Gallardo, nombre imprescindible del cómic underground, que nos dejó el pasado mes de febrero.

Un ejemplo único de arquitectura industrial

Jacobo Pérez-Enciso presenta la Serrería Belga, un ejemplo único de la arquitectura industrial de Madrid y uno de los escasos ejemplos localizados en el centro de la ciudad. Por su parte, Ana Regina trae la propuesta de la “Eneida (Playlist para un continente a la deriva)” de LaJoven en el Teatro Circo Price y Teresa Novoa se detiene en la vida y obra de Arturo Soria, el impulsor de la Ciudad Lineal, cuya “mente poliédrica” se puede explorar en el Museo de Historia de Madrid.

La Semana Santa arranca el Domingo de Ramos (10 de abril) con la tradicional procesión de “La Borriquita” que parte de la Catedral de la Almudena. En el número de abril de la revista, Ana Rojo ilustra un mapa con las iglesias y parroquias que recorrerán las calles de Madrid en los próximos días. Además, Kike de la Rubia descubre una delicia gastronómica, la receta de las croquetas de puerros y boletus de Casa Julio, y Mar Ferrero se pasea por las calles del cuplé.

Un bar con solera en la plazuela de Santiago

Víctor Coyote ofrece su visión de un local con mucha solera, el Bar Santos, en la plazuela de Santiago, sin olvidar a Silvano, su dueño, “siempre con el trapo al hombro”. Otro personaje destacado en el 55 es Mis Beige. Sonia Pulido ilustra un texto de Ignacio Vleming en el que presenta a esta superheroína que lucha contra la dictadura de la belleza en las redes sociales y es famosa por sus performances en galerías, museos y teatros. Actuará en el Teatro Fernán Gómez junto a Chevi Muraday.

La revista está disponible en versión digital en la web de Madrid Destino y su edición impresa se puede adquirir de forma gratuita en el Centro de Turismo de Casa de la Panadería, bibliotecas, mercados municipales, centros culturales y otros puntos turísticos./