Los Mapas Culturales Ilustrados son una iniciativa del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid para mostrar los atractivos culturales y turísticos madrileños de una manera atractiva y con calidad. Se trata de folletos/mapas ilustrados centrados en temas culturales y que siempre tienen a la ciudad de Madrid como principal protagonista.

Estas publicaciones proponen conocer la ciudad a través de rutas que no son convencionales, aportando una visión de autor y contando con el trabajo de destacados ilustradores y escritores.

Los mapas se pueden conseguir online en el portal turístico de la ciudad, esMADRID.com, y en esta web corporativa de Madrid Destino. También se distribuyen ejemplares físicos en instalaciones municipales como bibliotecas, puntos de información turística y en centros culturales hasta agotar existencias.

Este proyecto cultural es posible gracias al apoyo del Foro de Empresas por Madrid, a través de la Oficina del Partenariado y Marca Madrid del Área de Economía del Ayuntamiento de Madrid.

Mapa cultural ilustrado 'Pío Baroja'

El ilustrador Borja Bonafuente ha utilizado como referencia un plano catastral real del Madrid de 1925, simplificándolo de modo que quedan sólo las formas de los edificios y el diseño de las calles reales tal cual estaban a principio del siglo pasado. El texto que acompaña al mapa es obra de la sobrina nieta de Pío Baroja, Carmen Caro.

Mapa cultural ilustrado 'Iconos de ayer y de hoy para una ciudad viva'

Una guía visual que ofrece una nueva mirada de la capital a través de una selección de 16 de sus espacios y edificios más clásicos, así como de sus nuevos referentes. La Fuente de Cibeles, el Palacio Real o el Museo del Prado son algunos de los puntos clave de este recorrido, elaborado con los textos de la escritora Mercedes Cebrián y las ilustraciones de Eva Vázquez.

Mapa cultural ilustrado 'Semana Santa'

Esta guía visual hace un repaso por las principales procesiones que tienen lugar en la ciudad de Madrid desde el Domingo de Ramos al Sábado Santo, localizadas en los 17 templos que las protagonizan. Las ilustraciones de las iglesias y templos de la guía, firmadas por la ilustradora y arquitecta Ana Rojo, muestran esa mirada original con la que fueron concebidos.