Un centro y diez puntos de información turística

Madrid Destino gestiona la Red de Centros y Puntos de Información Turística de la capital, que acogen, informan en varios idiomas y atienden las dudas de visitantes y residentes los 365 días del año con amplios horarios de atención.

Actualmente, existen un Centro de Turismo, situado en la Plaza Mayor, y diez puntos de información turística ubicados en las zonas de mayor afluencia de visitantes: Paseo del Prado, Reina Sofía, Plaza de Callao, Estadio Santiago Bernabéu, CentroCentro Cibeles, Palacio Real, Cuesta de Moyano, Aeropuerto Adolfo Suárea Madrid-Barajas (T2, entre salas 5 y 6, y T4, sala 10), que se complementan con el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE)

Los servicios de atención al visitante atendieron a más de 2 millones de personas durante el año 2019, cifra que en 2020 se vio considerablemente reducida por las limitaciones derivadas de la pandemia Covid19, siendo el número de personas atendidas de 547.894, y que en la actualidad muestra claros síntomas de recuperación. De estas personas atendidas, el 65 % fueron viajeros internacionales y los que más utilizaron este servicio fueron los visitantes de Francia, seguidos de los de Estados Unidos, Italia, Argentina y Alemania.

La ciudad más acogedora de Europa y que apuesta por la excelencia en atención turística 
El departamento de Atención al Visitante impulsa una cultura de calidad basada en los principios de honestidad, liderazgo y desarrollo de los recursos humanos, solidaridad, compromiso, lealtad y sostenibilidad económica. Todo ello se realiza a través de un sistema unificado de Gestión de la Calidad, su mantenimiento y mejora continua.

La calidad y la accesibilidad universal del servicio son responsabilidad de todo el personal involucrado en la prestación del mismo, siendo su compromiso primordial la implantación y cumplimiento continuo de las Normas de Oficinas de Información Turística (UNE-ISO 14785:2015) y UNE 170001-2:2007 “Accesibilidad Universal. Parte 2. Sistema de Gestión de la Accesibilidad”).

El servicio de atención al visitante renovó en 2020 la certificación 'Q de Calidad Turística', con una valoración total de 9,57 según Norma UNE 14785:2015 de abril de 2015. Es el décimo año que el Instituto de Calidad Turística de España (ICTE) renueva dicha certificación a las oficinas de turismo del Ayuntamiento de Madrid.

Mejora e innovación continua enfocadas hacia la sostenibilidad económica, social y medioambiental
El Ayuntamiento hace una gran apuesta por la labor de acogida de sus visitantes, habiendo sido Madrid pionera en España por su Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) en colaboración con la Policía Nacional, así como también ha sido pionera en obtener el sello Safe Tourism Certified, según la Norma: Especificación UNE0066-10 May 20 Oficinas de Información Turística, que también otorga el Instituto para la Calidad Turística Española y que garantiza el cumplimiento de medidas orientadas para la seguridad e higiene de nuestras instalaciones.

El servicio de atención al visitante desarrolla estrategias que conlleven una gestión enfocada a la mejora continua, la sostenibilidad económica, social, así como la ampliación de la cobertura de nuestro servicio. Se pretende con ello fomentar un mayor acercamiento de visitantes y residentes a la amplia oferta cultural, gastronómica, de compras y ocio de la ciudad de Madrid, facilitando un trato personal, bien sea de manera presencial o de manera no presencial mediante el uso de innovadoras aplicaciones tecnológicas.

El proceso de digitalización, en los formatos de atención turística presencial, se centra en dos grandes ejes: la desaparición progresiva del papel, la cual va estrechamente ligada al desarrollo de un  nuevo concepto de oficinas “mobile friendly”, así como la apuesta por un modelo de atención orientado a facilitar la planificación de la experiencia en la ciudad, convirtiendo a las oficinas de turismo municipales en nuevos “Experience Planning Centers” donde, tanto visitantes como ciudadanos, puedan conocer y disfrutar mejor de la amplia oferta turística y de ocio madrileña.

Respetar y proteger el medio ambiente también es uno de nuestros objetivos, mediante el control de los aspectos ambientales que nuestras oficinas generan, como el consumo de papel o de electricidad, todo ello a través del cumplimiento, por parte de todo el personal, de las instrucciones de nuestro Código de Buenas Prácticas Medioambientales, de aplicación en nuestras instalaciones

En nuestro servicio se fomenta además la inclusión, la formación, la conciliación familiar y la igualdad de género, buscando hacer conscientes a todos nuestros trabajadores de la importancia y el valor del trabajo que prestan, fomentando su compromiso con la calidad,  con la mejora continua y sobre todo con el desarrollo y consolidación de Madrid como uno de los grandes destinos urbanos de Europa.

Más información: www.esmadrid.com/centros-de-informacion-turistica/.