Aviso: Con la entrada en la fase 2,  y tras aplicarse un protocolo de actuación que sigue todas las recomendaciones y medidas establecidas por las autoridades competentes y las directrices incluidas en la guía Medidas para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 para Oficinas de Información Turística elaborada por el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE), los Puntos de Información Turística van reabriendo progresivamente:

El día 10 de junio reabrieron el servicio en SATE y cinco de los quioscos de Información Turística (Callao, Palacio Real, Reina Sofía, Paseo de Prado y Bernabéu)

El día 15 de junio ha reabierto el Centro de Turismo de Plaza Mayor (incluida la Tienda).

El punto de Aeropuerto T4 reabrió el 7 de julio.

Los puntos de Aeropuerto T2 y CentroCentro se reactivarán más adelante.

El Centro de Turismo de Plaza Mayor y los cinco quioscos de información turística (Plaza de Callao, Palacio Real, Reina Sofía, Paseo del Prado y Bernabéu) han recibido el 17 de junio el Sello Safe Tourism Certified, según la Norma: Especificación UNE0066-10 May 20 Oficinas de Información Turística que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española. Madrid es la primera gran ciudad en conseguir esta distinción en sus oficinas de información turística. 

 

Un centro y nueve puntos de información turística

Madrid Destino gestiona la Red de Centros y Puntos de Información Turística de la capital, que acogen, informan y atienden las dudas de los visitantes.

Actualmente, existen un Centro de Turismo, situado en la Plaza Mayor, y nueve puntos de información turística ubicados en las zonas de mayor afluencia de viajeros. Paseo del Prado, Atocha, Plaza de Callao, Estadio Santiago Bernabéu, CentroCentro, Palacio Real, Aeropuerto Adolfo Suárea Madrid-Barajas (T2, entre salas 5 y 6, y T4, sala 10), que se complementan con el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE). 

La ciudad más acogedora de Europa y que apuesta por la excelencia en atención turística 
Este centro y puntos de información turística del Ayuntamiento han renovado en 2017 la certificación Q de Calidad Turística con una nota media global de 9,54 sobre 10, la mejor puntuación conseguida hasta ahora y con la que se destaca así el cumplimiento de los altos estándares de calidad recogidos en la normativa internacional ISO 14.785 sobre Oficinas de Turismo. Este reconocimiento lo otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y  se ostenta desde el año 2010.

Los aspectos mejor valorados son tres: las notas de las encuestas de satisfacción que se realizan a los usuarios del centro y puntos de información, (que continúan siendo excelentes, incluso con una ligera mejoría con respecto al periodo anterior); la preparación y actitud de los informadores de todos los puntos visitados, sus amplios conocimientos y su atención adaptada a las necesidades del visitante, proactiva a la hora de recabar datos para complementar la información; y la accesibilidad universal del Centro de Turismo de la Plaza Mayor, que cuenta con atención en Lengua de Signos Española, bucles magnéticos, encaminamientos podotáctiles, apoyos isquiáticos, plano háptico y mostrador adaptado.

El Ayuntamiento apuesta por la labor de acogida y es uno de los servicios que más mejora e innova. Madrid ha sido pionera en España por su Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) en colaboración con la Policía Nacional, que después han desarrollado otros destinos, y la capital tiene los horarios de atención turística presencial más amplios de España (9-21 h. Casa de la Panadería: de 9:30 a 20:30 h., quioscos: de 9:30 a 20:30 h, aeropuerto: de 8:00 a 21:30 h. y SATE: de 9:00 a 24:00 h.).

Más de 2 millones de visitantes atendidos
Los Servicios de Atención e Información Turística (SAIT) de la ciudad de Madrid atendieron a 2.099.790 visitantes durante 2018. El 64 % fueron viajeros internacionales. Los que más utilizaron este servicio fueron los turistas de Francia, seguidos de los de Argentina, Estados Unidos, Italia, Alemania y Gran Bretaña. Los SAIT han renovado en 2018 la certificación 'Q de Calidad Turística', con una valoración total de 9,5, según Norma UNE 14785:2015 de abril de 2015. Es el octavo año que el Instituto de Calidad Turística de España (ICTE) renueva dicha certificación a los SAIT de Madrid. 

Más información: www.esmadrid.com/centros-de-informacion-turistica/.