Matadero Madrid se define en su plan director como un gran laboratorio de creación actual interdisciplinar vinculado a la ciudad, un espacio generalista de intercambio de ideas sobre la cultura y los valores de la sociedad contemporánea, abierto a todos los campos de la creación, con el fin de favorecer el encuentro y el diálogo de los creadores entre sí y de éstos con el público. 

El Ayuntamiento de Madrid le otorgó el mandato de promover la investigación, la producción, la formación y la difusión de la creación y el pensamiento contemporáneo en todas sus manifestaciones. Sus áreas de actividad son las artes visuales, las escénicas, la literatura y lectura, el pensamiento, la música y el arte sonoro, el cine, el diseño, la moda, la arquitectura, urbanismo y el paisajismo, desde las que se potencia un enfoque integral y multidisciplinar de la creación.

Abierto al público desde 2007, en el desarrollo de Matadero Madrid ha sido y es fundamental la implicación de los principales agentes e instituciones de la ciudad que trabajan en los distintos ámbitos de la creación cultural. Este compromiso se materializa en un modelo de cooperación institucional, pública y privada, que promueve la participación de la sociedad en el proyecto y garantiza la pluralidad, la independencia y la viabilidad del proyecto. 

Actualmente conforman Matadero Madrid las siguientes instituciones de carácter municipal: 
Intermediae.
Naves Matadero. Centro Internacional de Artes Vivas.
Cineteca Madrid
Oficina de Coordinación.
 
Además, en Matadero Madrid participan las siguientes instituciones de carácter privado: 
Casa del Lector, dependiente de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. 
Central de Diseño, promovida conjuntamente con la Fundación Diseño Madrid y la Asociación de Diseñadores de Madrid. 
Extensión AVAM, gestionado por la Asociación de Artistas Visuales de Madrid. 
Factoría Cultural, Asociación de Apoyo al Emprendimiento de las Industrias Culturales y Creativas, gestionada por el Vivero de Industrias Creativas.  

 Más información: www.mataderomadrid.org