Medialab es un programa del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. Creado en el año 2002 en el Centro Cultural Conde Duque bajo el nombre Medialab Madrid, en septiembre de 2007 se trasladó a la Plaza de las Letras, en los bajos de la antigua Serrería Belga. Desde entonces pasó a denominarse Medialab-Prado, en alusión a su nueva ubicación junto al Paseo del Prado. En abril de 2013 ocupa el edificio de la Serrería Belga recién rehabilitado, donde desarrolla su actividad hasta mediados de 2021. 

En 2021, el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid impulsa una nueva estrategia para el programa Medialab en Matadero Madrid.  Con el fin de dotar a Medialab de un nuevo entorno de trabajo, en convivencia directa con otros programas culturales del Ayuntamiento, para ampliar sus comunidades y públicos, el laboratorio de innovación cultural Medialab se traslada a Matadero Madrid para formar parte destacada de este centro de creación contemporánea. 

Matadero Madrid, que está en proceso de reorganización y ampliación de nuevos espacios para la producción cultural, se enriquecerá con este programa y se convertirá, a su vez, en un entorno privilegiado para que Medialab evolucione, crezca y se refuerce en un ecosistema de creación interdisciplinar que tiene como eje de actuación la innovación y la participación.

Concurso público de Medialab en Matadero
En vistas a la adecuación de las líneas de trabajo futuro del programa Medialab en Matadero, en este nuevo contexto, se convoca un concurso público para seleccionar una propuesta de comisariado que permita acomodar los objetivos de Medialab y su alcance en el nuevo contexto de actividad dentro de Matadero Madrid.

Nota de prensa del concurso público