El Teatro Español y Naves del Español en Matadero quieren ser una plataforma para la creación escénica en sus más variadas formas artísticas: teatro, danza, humor cantado y actuado, teatro musical, conciertos, café teatro, clown, artes vivas, artes plásticas… Un lugar para la curiosidad, el misterio y el deseo.

El Teatro Español
Situado en la Plaza de Santa Ana, el Teatro Español es uno de los principales teatros de la ciudad de Madrid, y referencia escénica a nivel mundial que ofrece algunas de las mejores producciones nacionales e internacionales del momento.

Es, además, uno de los teatros más antiguos del mundo, ya que en el corral de comedias que ocupaba el mismo solar, en el que hoy se ubica la Sala Principal del teatro, ya se realizaban actuaciones a mediados del siglo XVI.

Aquí estrenaron sus piezas los que serían después grandes clásicos de la literatura española. Testigo de la historia de Madrid, el Teatro Español es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. 

En la actualidad, sus instalaciones en la plaza Santa Ana albergan dos salas de teatro: la Sala Principal, con una capacidad de 740 butacas, y la Sala Margarita Xirgu con 107 localidades. Además tiene dos salas de ensayos, una en el piso -2 y otra en la cuarta planta y tiene varios salones de diferentes estilos y épocas como el Salón de té, el Tirso de Molina o la Sala D’Odorico. Además, el Teatro Español cuenta con las Naves del Español en Matadero que tienen cuatro espacios: Sala Max Aub-Nave 10, Sala Fernando Arrabal A-Nave 11, Sala Fernando Arrabal B- Nave 11 y Café Naves del Español- Nave 12 .

Las Naves del Español en Matadero
Con la apertura de las Naves del Español se inauguró una nueva era en la producción y exhibición de las artes escénicas en Madrid. Las Naves se presentaron como un espacio abierto a la reflexión y experimentación a todas las propuestas más vanguardistas atendiendo a sus espacios configurables. Para la elección de estas naves y su adecuación como espacio escénico el Ayuntamiento de Madrid contó con la colaboración de Jean-Guy Lecat, escenógrafo francés mundialmente conocido por sus sorprendentes montajes para directores como Peter Brook, Jorge Lavelli o Darío Fo entre otros.  Jean-Guy Lecat junto al director, en aquellos momentos, del Teatro Español, Mario Gas y el director técnico Francisco Fontanals, realizaron el proyecto que definía la transformación de estas naves industriales en el centro de artes escénicas: las Naves del Español. El resultado fue un espacio teatral conformado por las naves: 10, 11 y 12, unidas entre sí. En la Nave 12 se encuentra el Café teatro donde se puede disfrutar de la programación de espectáculos musicales de pequeño formato y además sirve de foyer o vestíbulo de entrada a la Nave 11 donde se ubica la Sala Fernando Arrabal. Una sala polivalente con más de 600 localidades entorno a la cual se disponen camerinos, salas de trabajo técnico y almacenes. La Nave 10 se inauguró en septiembre de 2010, en ella se alberga, un gran espacio expositivo, dos espléndidas salas de ensayos y la Sala Max Aub, un espacio escénico plurivalente con capacidad para más de 300 butacas.

La primera representación realizada en las Naves del Español fue el 21 de junio de 2007, en la Nave 11, con la ópera “Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny”, de Bertolt Brecht y Kurt Weill, dirigida por Mario Gas. En el espectáculo participaron más de 80 personas entre intérpretes, coro y orquesta. La Nave 10, abrió sus puertas el 7 de septiembre de 2010 con el espectáculo “El proyecto Youcali” dirigido por Miguel del Arco. La anécdota es que en ambas obras, con las que se estrenaron las Naves, Kurt Weill estuvo representado ya que “el Proyecto Youkali” toma el nombre de una canción de Kurt Weill.

Desde su apertura las Naves del Español han sido regidas por Mario Gas, Natalio Grueso, Juan Carlos Pérez de la Fuente y Mateo Feijoo. Desde el año 2019 están bajo la dirección de Natalia Menéndez y Luis Luque.  La representación ha sido continuada desde su apertura pasando por sus dependencias las personas más destacadas y relevantes de la dramaturgia, dirección, interpretación, escenografía, iluminación, vestuario… del teatro de este país y del mundo. Además de las salas de exhibición se cuenta con aulas y espacios utilizados para uso público con diferentes servicios como realizar e impartir cursos, talleres, charlas, encuentros y exposiciones.

Más información: www.teatroespanol.es

VÍDEO DE LA NUEVA PROGRAMACIÓN DEL TEATRO ESPAÑOL Y NAVES DEL ESPAÑOL EN MATADERO 

Noticia sobre la presentación de la nueva  programación de Naves del Español en Matadero (14/02/2020)

Noticia sobre la presentación de la nueva Dirección Artística del Teatro Español y Naves del Español: Natalia Menéndez (directora) y Luis Luque (director adjunto)