El 16 de septiembre de 2021 arrancó Madrid tiene historia, un ciclo literario gratuito promovido por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. Hasta junio de 2022, se celebrarán conferencias y mesas redondas que relatarán los avatares de Madrid desde que Felipe II tomó la decisión de establecer la corte de forma permanente en nuestra ciudad, en 1561, hasta nuestros días.

El Centro de Cultura Contemporánea fue el escenario de la primera de las conferencias protagonizada por el pintor Augusto Ferrer Dalmau. Versó sobre La historia de Madrid y de España a través de los cuadros del pintor de batallas y estuvo acompañado de los coordinadores del ciclo, los escritores y periodistas Isabel San Sebastián y Antonio Pérez Henares.

Un pop-up de la historia de Madrid

El autor del cartel de Madrid tiene historia es el pintor e ilustrador Fernando Vicente. Nacido en Madrid en 1963, sus primeros trabajos datan de la década de los ochenta, en las revistas Madriz y La Luna de Madrid. Desde 1999 hasta ahora publica asiduamente en el diario El País y en otros periódicos y revistas. Ha ganado tres premios Award of Excellence de la Society For News Design.

Fernando Vicente afirma que el cartel muestra a un historiador, un joven que al estudiar en un libro antiguo se le presenta como en un pop-up la historia de Madrid. Esa escena tiene un fondo singular, el Madrid de los Austrias. 

Un ciclo necesario

Autores célebres, superventas y especialistas impartirán las conferencias del ciclo literario. Serán 12 actos en los que se hará un recorrido histórico que se cerrará en junio de 2022. La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, explica que “es un ciclo necesario porque en muchas ocasiones se nos olvida que Madrid tiene una potente personalidad propia y una interesante historia que la ha convertido en la ciudad cosmopolita y protagonista a la que todos quieren venir hoy”.

El 21 de septiembre, el escenario elegido fue la Biblioteca Municipal Eugenio Trías del Parque del Retiro porque el escrito Javier Sierra nos desveló los Mitos, símbolos, leyendas e historias de El Retiro.  En octubre, el día 21, Isabel San Sebastián e Inocencio Arias tuvieron una conversación divulgativa sobre Diplomáticos que salvaron vidas, en el Centro Sefarad-Israel. 

El 12 de noviembre, el asunto central fue La vida cotidiana en el Madrid de los Austrias y el Siglo de Oro, en un acto protagonizado por el escritor Juan Eslava Galán. El marco elegido fue la Casa de la Villa, antigua sede del Ayuntamiento de Madrid situada en pleno Madrid de los Austrias.

2021 terminó con una charla propia del ocaso del año en torno a uno de los protagonistas del mes de diciembre. El historiador Emilio Lara ilustró al público sobre El relojero, y el reloj de la Puerta del Sol. La historia detrás de un símbolo. Se celebró el 23 noviembre en la Real Casa de Correos. 

Escritoras e historiadores en 2022

Las escritoras Carmen Posadas, Mari Pau Domínguez, Almudena de Arteaga y Elvira Roca Barea, el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga.y el historiador José Calvo Poyato participarán en Madrid tiene historia en 2022. También se contará con Antonio Pérez Henares, director del ciclo y presidente de la asociación Escritores con la Historia que pronunciará la conferencia San Isidro: el santo zahorí. El gran santo popular, y mozárabe de la Edad Media.

Entrada libre hasta completar aforo desde 30 minutos antes del evento.

El horario de todas las conferencias es a las 19:00 horas.

Las grabaciones de las 12 conferencias estarán disponibles en el canal de Vimeo de Madrid Destino.