Este año el Ayuntamiento de Madrid homenajea a Emilia Pardo Bazán, la primera mujer cronista de Madrid. Con motivo del centenario de su muerte, el Área de Cultura, Turismo y Deporte ha preparado una campaña llena de actividades culturales para difundir su obra y su vida. En las propuestas se darán cita los mayores expertos en la vida y la obra de esta mujer sin complejos, que podemos considerar una auténtica influencer de su tiempo y que fue protagonista de la escena cultural y literaria a finales del siglo XIX y principios del XX.  

La programación incluye una exposición en la Biblioteca Histórica Municipal, que puede visitarse durante todo el año; un ciclo de mesas redondas literarias, organizado en colaboración con la Casa Museo de Emilia Pardo Bazán; y un montaje de "Los Pazos de Ulloa" y una muestra del vestuario de la época y material de la autora, que podrán disfrutarse durante este otoño en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Más información de la programación municipal

Un merecido homenaje

Emili Pardo Bazán, una gallega residente en Madrid la mayor parte de su vida, fue periodista, escritora y ensayista pionera en la lucha en defensa de los derechos de las mujeres.  Ella se convirtió en la primera mujer en pronunciar una conferencia en el Ateneo de Madrid, del que llegó a ser la primera socia y presidenta de la Sección de Literatura. En 1921, la autora falleció en su domicilio del número 27 de la calle Princesa. Fue un año después de que lo hiciera su maestro y amigo Benito Pérez Galdós, a quién también el Ayuntamiento de Madrid dedicó una extensa programación cultural en su centenario.

Más información del centenario.

Información de Emilia Pardo Bazán en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.