"Galdós es Madrid" es el programa cultural con el que el Ayuntamiento homenajeará al gran cronista de Madrid, Benito Pérez Galdós, durante todo el año 2020.

La conmemoración de este centenario es un compromiso prioritario para el Área de Cultura, Turismo y Deporte desde el 4 de enero, fecha en la que se inició el año galdosiano, madrileño y novelesco. En la medida en que permite la normativa sanitaria por la crisis de la COVID-19 se celebran las actividades que permiten acercarse al legado de Benito Pérez Galdós en las calles y los espacios culturales madrileños.

Dentro de las actividades previstas en "Galdós es Madrid" destacan los paseos literarios (previa inscripción) que recorren los rincones más representativos de la vida y la obra del cronista de la villa. Se trata de una actividad gratuita, guiada y dramatizada con actores y animación galdosianos. "El 2 de Mayo" es a visita guiada que se celebrará los viernes y sábados de septiembre a noviembre.  

Con motivo de la celebración del Día del Libro el 23 de julio, una fecha excepcional por la suspensión de las actividades previstas para el 23 de abril por la pandemia, el Ayuntamiento lanzó “Galdós es Madrid”, un mapa ilustrado gratuito del Área de Cultura, Turismo y Deporte dedicado a Benito Pérez Galdós, que recorre los lugares principales de paso del autor de Los Episodios Nacionales por la capital.

Los escenarios de los teatros municipales también se volcarán con el centenario galdosiano en la última parte del año. El Teatro Español dedicará el mes de noviembre a una serie de lecturas dramatizadas en la voz de personajes femeninos de las novelas de Benito Pérez Galdós. Isidora, Electra, Bárbara, Casandra, las mujeres protagonistas de su obra no podían perderse este año de homenajes a su creador.

En el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, el mes galdosiano será octubre. Las tablas del teatro de la plaza de Colón acogerán dos montajes en torno a la vida y el universo del autor y el documental El siglo de Galdós, subvencionado por el Ayuntamiento de Madrid y coproducido por RTVE.

Por último, el año conmemorativo terminará en el Museo de Historia de Madrid, cuyas salas ya se preparan para recibir la exposición ‘Trafalgar: el viaje con Galdós’. El joven pintor contemporáneo Daniel Parra ha plasmado en un conjunto pictórico el primer Episodio Nacional, dedicado a la popular batalla naval. La novela se podrá leer en las paredes del museo municipal más visitado de Madrid. 

Actividades del programa cultural "Galdós es Madrid

Los teatros Español y Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa ponen en escena varias dramaturgias sobreel legado de Galdós.

HOMENAJE A GALDÓS EN LOS TEATROS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Benito Pérez Galdós retrató de forma magistral a la ciudad de Madrid y a sus vecinos. En este año que se conmemora el centenario de su muerte, el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento le rinde homenaje con la puesta en escena de varias dramaturgias sobre su legado. Los teatros Español y Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa apuestan en su programación por el autor de Los Episodios Nacionales y su época.

GALDOS EN EL ESPAÑOL

Del 3 al 26 de noviembre, el Teatro Español presenta la serie de lecturas dramatizadas Galdós en el Español, que reinterpreta las obras Voluntad, Electra, Alma y vida, El abuelo, Bárbara, Casandra y Celia en los infiernos. Todas tienen a la mujer como protagonista y forman parte de un proyecto en el que participan más de treinta actrices y actores.

GALDÓS: SOMBRA Y REALIDAD

En la Sala Principal del Teatro Español se representará Galdós: sombra y realidad, del 18 de noviembre al 13 de diciembre. La obra bucea en la vida del escritor y revela sus deseos, obsesiones y contradicciones. Es una conversación íntima entre el lector y Benito Pérez Galdós, dirigida por Pilar G. Almansa, con textos de Ignacio del Moral y Verónica Fernández.

BIEN ESTÁ QUE FUERA TU TIERRA, GALDÓS

El Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa participa también activamente en el homenaje al escritor canario. Dentro del Ciclo Desembarco Galdós incluye teatro, cine, talleres, conferencias y mesas redondas para mantener viva la herencia galdosiana. Hasta el 29 de noviembre, acoge Bien está que fuera tu tierra, Galdós, el último montaje de Venezia Teatro, que está concebido como un proyecto de indagación en sí mismo, un viaje de ida y vuelta que enseña cómo hoy en día el escritor continúa teniendo mucho que decir.

Exposición Trafalgar: el viaje con Galdós

EXPOSICIÓN TRAFALGAR: EL VIAJE CON GALDÓS 

El Museo de Historia de Madrid se suma a los homenajes a Benito Pérez Galdós en el centenario de su muerte a través de una exposición gratuita que recrea en imágenes el primero de los Episodios Nacionales escritos por autor. Trafalgar: el viaje con Galdós es el título de esta muestra que reúne 40 obras del pintor Daniel Parra y traza un recorrido visual por una de las batallas navales más famosas de todos los tiempos. 

Daniel Parra ha pensado Trafalgar: El viaje con Galdós como una narración con una estructura que bebe del lenguaje secuencial del cómic. La muestra comienza con un prólogo que introduce al público en la figura literaria de Benito Pérez Galdós y en sus intenciones a la hora de escribir los Episodios Nacionales.

A este prólogo le siguen tres actos. El primero, Previos a la batalla, permite viajar a los astilleros navales, al reclutamiento de pescadores y al espionaje inglés. El segundo, La batalla, se adentra en la tormenta desatada por los cañones de las armadas contendientes: andanadas en puentes, fusilería en las cubiertas y estallidos casi olvidados de las unidades navales. A continuación, Naufragios, muestra la noche de tormenta que siguió al combate, los hundimientos, los heridos y apresados, las culpas y olvidos que dejaron devastado el tablero de operaciones.

Por último, un epílogo narra la importancia de la literatura de Galdós para conocer la historia de España y reflexionar sobre ella apoyándose en las obras de los grandes historiadores que han dedicado su esfuerzo a la investigación del pasado naval de nuestro país.

 

Exposición Trafalgar: el viaje con Galdós
Museo de Historia de Madrid. Calle Fuencarral, 78
Del 16 de octubre al 10 de enero
Horario: de martes a domingo, de 10:00 h a 19: 00 h
Entrada gratuita
Artista: Daniel Parra
Comisariado y textos: Javier Noriega Hernández. Historiador y arqueólogo náutico.

 

Paseo literario

PASEOS LITERARIOS DE GALDÓS ES MADRID 

Primer paseo: "De paseo con Fortunata y Jacinta" (febrero, julio y agosto. En marzo y abril se aplazó por las medidas adoptadas para la contención del coronavirus)

El primero de esos recorridos será "De paseo con Fortunata y Jacinta", que llevará a los madrileños por el corazón del Madrid de Galdós, está inspirado en la ciudad que relata esa novela y se realizará en torno a la plaza Mayor, epicentro de la obra. 

El punto de partida es la Puerta del Sol, en la entrada de la Real Casa de Correos. En ese arranque, el guía explicará cómo era el Madrid al que llegó Galdós en 1862, no solo desde el punto de vista de la cartografía madrileña, sino que también ofrecerá una panorámica general de los usos y costumbres de aquella sociedad.

La siguiente parada será en la casa de Santa Cruz, en la plaza de Pontejos. Es la familia protagonista de "Fortunata y Jacinta" que representa a la burguesía de finales del XIX. Después se visitan los comercios tradicionales en torno a la plaza Mayor y a la plaza de Santa Cruz, algunos de ellos son centenarios y se conservan tal y como los vio el escritor. Se atraviesa la calle Toledo (arteria que es escenario habitual en muchas novelas de Galdós) y se entra en la cava de San Miguel, donde vive en la ficción Fortunata.

Ahí se inauguró, el viernes 6 de marzo, la placa en homenaje a este personaje emblemático del legado galdosiano y de la literatura española decimonónica. A dos días para la celebración del Día Internacional de la Mujer, se homenajeará a las mujeres del mundo de la literatura que, en el caso de Galdós, son personajes fuertes y carismáticos que el autor supo reflejar con hondura y delicadeza.

Durante el paseo, nos cruzaremos con Fortunata, con la de Bringas y con Emilia Pardo Bazán, que acompañarán este recorrido como si se hubiera emprendido un viaje atrás en el tiempo. Un guía oficial y sorpresas dramatizadas, a cargo de la Asociación Carpetania, conducirán el itinerario que finaliza en la placa que homenajea al personaje de Fortunata.

Segundo paseo: "El 2 de mayo" (septiembre, octubre y noviembre) 
El próximo viernes, 25 de septiembre, arranca un nuevo itinerario galdosiano por el centro de Madrid, protagonista de sus grandes obras. Esta vez, se recorrerán los rincones en los que transcurre uno de los Episodios Nacionales más populares: El 2 de mayo. El periodista y escritor Carlos Mayoral ha adaptado el texto para convertirlo en un paseo salpicado de dramatizaciones y sorpresas de la mano de la Asociación Carpetania Madrid.

El recorrido versará sobre los acontecimientos que tuvieron lugar el 2 de mayo de 1808, uno de los grandes episodios de la Historia de España y de Madrid, con un itinerario que recorrerá las plazas de Oriente, de Santiago, plaza de la Villa, la de San Miguel, plaza Mayor, calle de la Sal, Puerta del Sol, calle Tetuán, plaza de las Descalzas y calle de la Ternera. Así, durante los viernes y sábados de septiembre, octubre y noviembre, a las 11:00 horas, los que se apunten a esta actividad gratuita en galdos@carpetaniamadrid.com podrán disfrutar de un paseo narrado y representado, además de documentación adicional y sorpresas.

PASEA MADRID 

‘El Madrid de esparcimiento en la obra de Galdós’

Del 2 de noviembre al 28 de diciembre, lunes y viernes en horario de tarde (excepto 24 de diciembre)

Se trata de un recorrido por el parque de El Retiro y el paseo del Prado como lugares de esparcimiento del pueblo llano y la burguesía en el Madrid de finales del siglo XIX y principios del XX. A lo largo de la visita se referirán los cambios de los que fue testigo Galdós en El Retiro y que reflejan la propia metamorfosis del país, así como las costumbres populares, modas y contrastes entre las clases sociales en estos lugares de ocio que aparecen reflejados en las páginas de novelas como La desheredada. Fuera ya del parque, se pasa por el edificio de la Real Academia Española, de la que Galdós fue miembro ocupando la silla N, para terminar en el paseo del Prado, otro de los espacios sociales y de esparcimiento fundamentales en la vida y obra de Galdós.

‘Galdós y el Madrid de las clases desheredadas’

Del 3 de noviembre al 29 de diciembre. Martes en horario de tarde y sábados en horario de mañana

Visita en torno a otra de las zonas más antiguas y genuinas de Madrid muy presente en la vida y obra de Galdós: desde las zonas más acomodadas de La Latina hasta las calles del Rastro y los barrios del sur, donde vivían las clases desheredadas madrileñas. A lo largo del paseo se conocerán las tabernas, los cafés cantantes, los mercados y comercios del Madrid que vivió Galdós, respirando el ambiente de esos lugares en el siglo XIX y conociendo los tipos de madrileños más humildes que el escritor canario quiso mostrar en sus páginas.

‘De Tribunal a Conde Duque: el otro Madrid galdosiano’

Del 4 de noviembre al 30 de diciembre, miércoles y sábados en horario de tarde

Este itinerario transcurre por lo que era la zona norte de Madrid en el siglo XIX, menos conocida que los barrios del centro pero muy presente en la vida y obra de Galdós. El Episodio Nacional El 19 de marzo y el 2 de mayo y las novelas El Amigo Manso y Miau se desarrollan en esta zona. Además, la relación de Galdós con el barrio va más allá: llegó a Madrid para comenzar sus estudios en la Universidad Central, en la calle San Bernardo, y desde la imprenta De la Guirnalda, en el 12 de la calle Pozas, salió impresa su primera novela, La desheredada.

Dos visitas ampliadas:

Visita guiada ‘El Madrid más genuino de Galdós’

Ampliada hasta el 27 de diciembre. Jueves en horario de mañana y de tarde y domingo en horario de mañana.

Este recorrido gira en torno a los ejes centrales del Madrid galdosiano y espacios asociados a sus obras más aclamadas como Fortunata y Jacinta y La de Bringas. Abarca desde el Palacio Real hasta la plaza de Pontejos, pasando por la plaza Mayor, descubriendo las calles, edificios, comercios y establecimientos que forman parte del Madrid de Galdós y conociendo la historia, sociedad y costumbres de la ciudad en esa época. Todo ello, acompañado de textos de sus obras para sumergir al visitante en el ambiente de los lugares que las originaron y formaron parte de la vida de Benito Pérez Galdós.

Visita guiada ‘El Galdós más personal’

Ampliada hasta el 27 de diciembre. Viernes en horario de mañana y domingo en horario de tarde

Este paseo parte del Ateneo, lugar de referencia para Galdós, para continuar por otros espacios que marcaron su vida como el Congreso, que conoció como diputado; los teatros del barrio de las Letras, testigos de su obra teatral; y la Puerta del Sol, donde vivió en primera persona acontecimientos como la noche de San Daniel o la gran reforma de la plaza y donde Madrid se despidió de él al paso de su cortejo fúnebre. /

 

Mapa galdosiano

>MAPA CULTURAL ILUSTRADO

El mapa cultural ha sido ilustrado por Gonzalo Izquierdo y cuenta con el texto de apertura del escritor Carlos Mayoral, que ofrece su mirada sobre el autor en la inauguración de su estatua en el Parque del Buen Retiro. Entre los lugares que forman  parte de la ruta galdosiana se encuentran la Universidad Central, el Teatro Español, la Plaza Mayor, Lhardy  y la redacción de El Debate, el diario que dirigió entre 1871 y 1873.

“Galdós es Madrid” es una de las guías culturales promovidas por el Ayuntamiento, a través de Madrid Destino, que presentan una imagen innovadora de la ciudad de Madrid. Entre sus características destacan que están siempre centrados en Madrid, una ciudad comprometida con las artes a través de ilustradores con estilos diferenciados. Es una forma atractiva de conocer la ciudad que no es convencional y en la que se aporta una visión de autor. 

Esta guía visual para ciudadanos y visitantes celebra el centenario de la muerte del escritor de Fortunata y Jacinta y se ha editado en español e inglés. Desde mañana estará disponible en los centros turísticos municipales, así como en el punto de atención turística de la Cuesta de Moyano, en las Bibliotecas Públicas y en los centros culturales de Madrid Destino.

 

Cómic ‘El 2 de mayo’

CÓMIC "EL 2 DE MAYO"

Benito Pérez Galdós ya tiene su tebeo. Se trata del cómic ‘El 2 de mayo’, la adaptación a este formato del tercero de los Episodios Nacionales que escribió el autor canario. El Área de Cultura, Turismo y Deporte distribuirá a los centros culturales y juntas de distrito de toda la ciudad 1.200 ejemplares de este volumen. Una iniciativa que se enmarca dentro de ‘Galdós es Madrid’, el programa cultural con el que el Ayuntamiento de Madrid está rindiendo homenaje durante todo el año 2020 a una de las figuras más destacadas de la literatura española con motivo del centenario de su muerte.

El ilustrador José Pablo García ha adaptado el texto y lo ha convertido en una novela gráfica trepidante en la que relata, con un detalle exquisito en las viñetas, cómo el pueblo madrileño se levantó contra el poderoso ejército napoleónico.

Editado por Reino de Cordelia y prologado por el escritor y poeta Luis Alberto de Cuenca, estará disponible de forma gratuita en los centros culturales y juntas municipales de los 21 distritos madrileños como recuerdo de esta conmemoración del centenario de Galdós, cuya programación continuará hasta final de año.

Año Galdosiano

CICLO DE CONFERENCIAS GALDOSIANAS (22 enero-4 junio)
El Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, que dirige Andrea Levy, ha organizado un ciclo de conferencias y mesas redondas dentro de la programación de "Galdós es Madrid", con motivo de la celebración del centenario de Benito Pérez Galdós. En estos encuentros, expertos en la obra del escritor divulgarán y debatirán sobre los aspectos más interesantes de su obra en un formato ameno y accesible a lo largo de los primeros meses del año.

Las conferencias y mesas redondas tendrán lugar en emplazamientos relacionados con la figura del gran novelista: la Real Academia Española (RAE), de la que fue miembro ocupando el sillón N; el Ateneo, ya que Galdós fue ateneísta cuando la sede estaba en su sede original de la calle Montera de Madrid; el Salón Real de la Casa de la Panadería, en la plaza Mayor, situado justo a medio camino entre la casa de Fortunata (Cava de San Miguel, 11) y la casa de Jacinta (plaza del Marqués Viudo de Pontejos, 1;) y la Casa de la Villa, donde quedó instalada su capilla ardiente el 4 de enero de 1920. Además, el Ayuntamiento colabora con la RAE en la organización, entre otros actos, de dos mesas redondas en su propia sede.

La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte ha destacado que “el Ayuntamiento de Madrid quiere rendir homenaje a Benito Pérez Galdós durante todo 2020, si bien ya el año pasado fue nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad y se le cambió el nombre a una importante biblioteca municipal que ahora se llama como él”. Estas conferencias y mesas redondas, ha apuntado, son una gran oportunidad para conocer más a Galdós a través de la voz de expertos en su obra y en su propia persona, porque él simboliza una época concreta de nuestra ciudad que todos deberíamos conocer”.

Mesas redondas en la RAE
-Miércoles, 22 de enero. 19:30 h.

Mesa redonda: Benito Pérez Galdós en la Academia.
Moderada por Carme Riera
Participantes: José María Merino, Luis Mateo Díez, Álvaro Pombo y Manuel Gutiérrez Aragón.

-Miércoles, 29 de enero. 19:30 h.
Mesa redonda: Benito Pérez Galdós en la Academia.
Moderada por Soledad Puértolas
Participantes:
Félix de Azúa, Juan Luis Cebrián, Juan Mayorga y Luis Goytisolo

Para ambas mesas redondas se debe confirmar la asistencia a cultura@rae.es. La entrada es libre hasta completar aforo.

Descargar pdf de las mesas redondas. 

Conferencias galdosianas
Lunes, 3 febrero, 19:00 horas – Un genio generoso y poderoso con Almudena Grandes. Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid.

Miércoles, 12 febrero, 19:00 horas – El Madrid de Galdós y Galdós en Madrid con Andrés Trapiello. Casa de la Panadería, en la Plaza Mayor.

Miércoles, 19 febrero, 19:00 horas – Un amor nervioso y moderno: Emilia Pardo Bazán y Benito Pérez Galdós, con Isabel Burdiel. Casa de la Panadería, Plaza Mayor.

Jueves, 12 marzo, 19:00 horas – Mesa redonda ¿cuánto de periodista hay en el Galdós novelista? Con Pilar Eyre, Manuel Longares y Blanca Berasátegui. Modera Juan Cruz. Ateneo.

Miércoles, 22 abril, 19:30 – Conferencia de Mario Vargas Llosa sobre Fortunata y Jacinta. Real Academia Española

Mayo – Mesa redonda: Usos y costumbres de la vida social del Madrid de Galdós. Con Federico Jiménez Losantos, Emilia Landaluce y Rosa Belmonte.

Sábado, 13 junio – Cien años de Pérez Galdós, con Yolanda Arencibia.

Jueves, 4 junio, 19:00 horas - ¿Por qué no existe un Galdós en el siglo XXI? Con Karina Sainz Borgo, Antonio Lucas y José Ángel Mañas. Modera Carlos Mayoral. Bastardo Hostel.

Instituto de Estudios Madrileños
El Ayuntamiento de Madrid colaborará también con el Instituto de Estudios Madrileños, que ha programado en la Casa de la Villa otro ciclo de doce conferencias que abrirá el día 21 de enero el Cronista de la Villa Pedro Montoliú y cerrará el 7 de abril el director general de Bibliotecas, Archivos y Museos, Emilio del Río. Descargar pdf de este ciclo. 

Todas las actividades programadas son de entrada es libre hasta completar aforo.  

Presentación del programa cultural Madrid es Galdós en El Retiro

ACTO INAUGURAL DEL PROGRAMA CULTURAL

El 4 de enero fue el acto inaugural de "Galdós es Madrid", el programa cultural con el que el Ayuntamiento homenajeará al gran cronista de Madrid, Benito Pérez Galdós, durante todo el año 2020. Se cumplen cien años del fallecimiento del autor universal que está inmortalizado en el Parque del Retiro y allí, junto a su monumento, arrancó el programa de actividades con una ofrenda floral y una lectura de textos galdosianos a cargo del actor Juan Echanove. El mejor homenaje al escritor es leer su obra, y escucharla en la interpretación de Echanove fue un evocador viaje en el tiempo que nos llevó hasta el Madrid de finales del siglo XIX.

 

Más información:

El Madrid de Benito Pérez Galdós (esmadrid.com) 

2020, Año Galdosiano (madrid.es) 

 

NOTICIAS: 

El Episodio Nacional de Galdós adaptado a lectura fácil por la Oficina de Accesibilidad estará disponible en la Red Municipal de Bibliotecas (1/12/2020)

 

El Teatro Español continúa su homenaje a Galdós con el estreno de "Galdós: sombra y realidad" (12/11/2020)

Homenaje a Galdós en los teatros del Ayuntamiento de Madrid (11/11/2020)

 

El tebeo de Galdós, gratis en los centros culturales de los 21 distritos (28/10/2020) 

‘Pasea Madrid’ incorpora tres nuevas visitas guiadas con temática galdosiana (24/10/2020)

Trafalgar, el primer episodio nacional de Galdós, llega en imágenes al Museo de Historia (16/10/2020)

 

"Galdós es Madrid" continúa sus paseos y llegará al teatro y al Museo de Historia de la ciudad (19/09/2020)

 

Vuelve ‘Galdós es Madrid’, con mascarilla y distancia social (1/7/2020)

“Galdós es Madrid”, mapa cultural ilustrado del Ayuntamiento para celebrar el Día del Libro (21/7/2020)

 

El Ayuntamiento continúa celebrando el centenario de Benito Pérez Galdós (22/5/2020)

 

Madrid rinde homenaje al personaje galdosiano de Fortunata (6/3/2020)

 

Comienzan los paseos literarios de Galdós es Madrid (29/2/2020)

El personaje galdosiano de Fortunata tendrá una placa en el edificio donde residió en la ficción (26/2/2020)

La relación entre Galdós y Pardo Bazán centra la próxima conferencia de Galdós es Madrid (18/2/2020)

 

El Ayuntamiento crea una aplicación móvil para seguir las huellas de Pérez Galdós en Madrid (22/1/2020)

"Un genio generoso y poderoso", primera conferencia de Galdós es Madrid a cargo de Almudena Grandes (31/1/2020)

Arranca el ciclo de conferencias y mesas redondas de Galdós es Madrid (18/1/2020)

Almeida y Levy inauguran el ciclo 'Galdós es Madrid', que se extenderá durante 2020 (4/1/2020)

 

El Ayuntamiento de Madrid presenta el cartel del Año Galdós con motivo del centenario de su fallecimiento (4/12/2019)

El Ayuntamiento de Madrid concederá el título de Hijo Adoptivo a Benito Pérez Galdós (19/11/2019)

El Ayuntamiento prepara los actos de homenaje por el centenario de Benito Pérez Galdós (31/10/2019)