"Galdós es Madrid" es el programa cultural con el que el Ayuntamiento homenajeará al gran cronista de Madrid, Benito Pérez Galdós, durante todo el año 2020.

La declaración del estado de alarma con motivo de la crisis sanitaria derivada de la COVID-19 supuso la cancelación entre abril y marzo de las actividades previstas por el Área de Cultura, Turismo y Deporte para conmemorar el centenario de Pérez Galdós a lo largo de 2020. La última de las actividades previstas que pudo realizarse fue uno de los paseos galdosianos por las zonas que describió el autor en sus obras y que lograron ocupar todas sus plazas a los pocos días de abrir el proceso gratuito de reservas.

La intención del Área es que el programa Galdós es Madrid se reanude este verano. La conmemoración de este centenario ha sido un compromiso prioritario desde el 4 de enero, en que se inició el año galdosiano, madrileño y novelesco, y en la medida en que lo permita la normativa sanitaria, el legado de Benito Pérez Galdós volverá a las calles y los espacios culturales madrileños.

El Teatro Español, que dirigió el autor a principios del siglo XX, acogerá una obra singular de Galdós o en torno al mundo galdosiano antes de que termine el año. También se reprogramará la conferencia que Vargas Llosa tenía previsto pronunciar sobre Fortunata y Jacinta en la RAE y los paseos galdosianos siguiendo las huellas de las novelas y la vida del escritor, que estaban siendo un éxito de público, se reanudarán a la mayor brevedad posible, siempre dentro del estricto cumplimiento de la normativa. De la misma manera, Galdós estará muy presente en la Feria del Libro de Madrid, cuya celebración está prevista entre el 2 y el 18 de octubre.

Actividades del programa cultural "Galdós es Madrid" 

 

Paseo literario

PASEOS LITERARIOS DE GALDÓS ES MADRID (Aviso: La actividad, que se aplazó en marzo y abril en línea con las medidas adoptadas para la contención del coronavirus, ha vuelto los viernes y sábados de julio y agosto)

Dentro de las actividades previstas en "Galdós es Madrid" destacan los paseos literarios (previa inscripción) que recorren los rincones más representativos de la vida y la obra del cronista de la villa. Se trata de una actividad gratuita, guiada y dramatizada con actores y animación galdosianos.

El primero de esos recorridos será "De paseo con Fortunata y Jacinta", que llevará a los madrileños por el corazón del Madrid de Galdós, está inspirado en la ciudad que relata esa novela y se realizará en torno a la plaza Mayor, epicentro de la obra. 

El punto de partida es la Puerta del Sol, en la entrada de la Real Casa de Correos. En ese arranque, el guía explicará cómo era el Madrid al que llegó Galdós en 1862, no solo desde el punto de vista de la cartografía madrileña, sino que también ofrecerá una panorámica general de los usos y costumbres de aquella sociedad.

La siguiente parada será en la casa de Santa Cruz, en la plaza de Pontejos. Es la familia protagonista de "Fortunata y Jacinta" que representa a la burguesía de finales del XIX. Después se visitan los comercios tradicionales en torno a la plaza Mayor y a la plaza de Santa Cruz, algunos de ellos son centenarios y se conservan tal y como los vio el escritor. Se atraviesa la calle Toledo (arteria que es escenario habitual en muchas novelas de Galdós) y se entra en la cava de San Miguel, donde vive en la ficción Fortunata.

Ahí se inauguraró, el viernes 6 de marzo, la placa en homenaje a este personaje emblemático del legado galdosiano y de la literatura española decimonónica. A dos días para la celebración del Día Internacional de la Mujer, se homenajeará a las mujeres del mundo de la literatura que, en el caso de Galdós, son personajes fuertes y carismáticos que el autor supo reflejar con hondura y delicadeza.

Durante el paseo, nos cruzaremos con Fortunata, con la de Bringas y con Emilia Pardo Bazán, que acompañarán este recorrido como si se hubiera emprendido un viaje atrás en el tiempo. Un guía oficial y sorpresas dramatizadas, a cargo de la Asociación Carpetania, conducirán el itinerario que finaliza en la placa que homenajea al personaje de Fortunata.

Año Galdosiano

CICLO DE CONFERENCIAS GALDOSIANAS (22 enero-4 junio)
El Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, que dirige Andrea Levy, ha organizado un ciclo de conferencias y mesas redondas dentro de la programación de "Galdós es Madrid", con motivo de la celebración del centenario de Benito Pérez Galdós. En estos encuentros, expertos en la obra del escritor divulgarán y debatirán sobre los aspectos más interesantes de su obra en un formato ameno y accesible a lo largo de los primeros meses del año.

Las conferencias y mesas redondas tendrán lugar en emplazamientos relacionados con la figura del gran novelista: la Real Academia Española (RAE), de la que fue miembro ocupando el sillón N; el Ateneo, ya que Galdós fue ateneísta cuando la sede estaba en su sede original de la calle Montera de Madrid; el Salón Real de la Casa de la Panadería, en la plaza Mayor, situado justo a medio camino entre la casa de Fortunata (Cava de San Miguel, 11) y la casa de Jacinta (plaza del Marqués Viudo de Pontejos, 1;) y la Casa de la Villa, donde quedó instalada su capilla ardiente el 4 de enero de 1920. Además, el Ayuntamiento colabora con la RAE en la organización, entre otros actos, de dos mesas redondas en su propia sede.

La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte ha destacado que “el Ayuntamiento de Madrid quiere rendir homenaje a Benito Pérez Galdós durante todo 2020, si bien ya el año pasado fue nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad y se le cambió el nombre a una importante biblioteca municipal que ahora se llama como él”. Estas conferencias y mesas redondas, ha apuntado, son una gran oportunidad para conocer más a Galdós a través de la voz de expertos en su obra y en su propia persona, porque él simboliza una época concreta de nuestra ciudad que todos deberíamos conocer”.

Mesas redondas en la RAE
-Miércoles, 22 de enero. 19:30 h.

Mesa redonda: Benito Pérez Galdós en la Academia.
Moderada por Carme Riera
Participantes: José María Merino, Luis Mateo Díez, Álvaro Pombo y Manuel Gutiérrez Aragón.

-Miércoles, 29 de enero. 19:30 h.
Mesa redonda: Benito Pérez Galdós en la Academia.
Moderada por Soledad Puértolas
Participantes:
Félix de Azúa, Juan Luis Cebrián, Juan Mayorga y Luis Goytisolo

Para ambas mesas redondas se debe confirmar la asistencia a cultura@rae.es. La entrada es libre hasta completar aforo.

Descargar pdf de las mesas redondas. 

Conferencias galdosianas
Lunes, 3 febrero, 19:00 horas – Un genio generoso y poderoso con Almudena Grandes. Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid.

Miércoles, 12 febrero, 19:00 horas – El Madrid de Galdós y Galdós en Madrid con Andrés Trapiello. Casa de la Panadería, en la Plaza Mayor.

Miércoles, 19 febrero, 19:00 horas – Un amor nervioso y moderno: Emilia Pardo Bazán y Benito Pérez Galdós, con Isabel Burdiel. Casa de la Panadería, Plaza Mayor.

Jueves, 12 marzo, 19:00 horas – Mesa redonda ¿cuánto de periodista hay en el Galdós novelista? Con Pilar Eyre, Manuel Longares y Blanca Berasátegui. Modera Juan Cruz. Ateneo.

Miércoles, 22 abril, 19:30 – Conferencia de Mario Vargas Llosa sobre Fortunata y Jacinta. Real Academia Española

Mayo – Mesa redonda: Usos y costumbres de la vida social del Madrid de Galdós. Con Federico Jiménez Losantos, Emilia Landaluce y Rosa Belmonte.

Sábado, 13 junio – Cien años de Pérez Galdós, con Yolanda Arencibia.

Jueves, 4 junio, 19:00 horas - ¿Por qué no existe un Galdós en el siglo XXI? Con Karina Sainz Borgo, Antonio Lucas y José Ángel Mañas. Modera Carlos Mayoral. Bastardo Hostel.

Instituto de Estudios Madrileños
El Ayuntamiento de Madrid colaborará también con el Instituto de Estudios Madrileños, que ha programado en la Casa de la Villa otro ciclo de doce conferencias que abrirá el día 21 de enero el Cronista de la Villa Pedro Montoliú y cerrará el 7 de abril el director general de Bibliotecas, Archivos y Museos, Emilio del Río. Descargar pdf de este ciclo. 

Todas las actividades programadas son de entrada es libre hasta completar aforo.  

Presentación del programa cultural Madrid es Galdós en El Retiro

ACTO INAUGURAL DEL PROGRAMA CULTURAL

El 4 de enero fue el acto inaugural de "Galdós es Madrid", el programa cultural con el que el Ayuntamiento homenajeará al gran cronista de Madrid, Benito Pérez Galdós, durante todo el año 2020. Se cumplen cien años del fallecimiento del autor universal que está inmortalizado en el Parque del Retiro y allí, junto a su monumento, arrancó el programa de actividades con una ofrenda floral y una lectura de textos galdosianos a cargo del actor Juan Echanove. El mejor homenaje al escritor es leer su obra, y escucharla en la interpretación de Echanove fue un evocador viaje en el tiempo que nos llevó hasta el Madrid de finales del siglo XIX.

 

Más información:

El Madrid de Benito Pérez Galdós (esmadrid.com) 

2020, Año Galdosiano (madrid.es) 

 

NOTICIAS: 

Vuelve ‘Galdós es Madrid’, con mascarilla y distancia social (1/7/2020)

El Ayuntamiento continúa celebrando el centenario de Benito Pérez Galdós (22/5/2020)

Madrid rinde homenaje al personaje galdosiano de Fortunata (6/3/2020)

Comienzan los paseos literarios de Galdós es Madrid (29/2/2020)

El personaje galdosiano de Fortunata tendrá una placa en el edificio donde residió en la ficción (26/2/2020)

La relación entre Galdós y Pardo Bazán centra la próxima conferencia de Galdós es Madrid (18/2/2020)

 

El Ayuntamiento crea una aplicación móvil para seguir las huellas de Pérez Galdós en Madrid (22/1/2020)

"Un genio generoso y poderoso", primera conferencia de Galdós es Madrid a cargo de Almudena Grandes (31/1/2020)

Arranca el ciclo de conferencias y mesas redondas de Galdós es Madrid (18/1/2020)

Almeida y Levy inauguran el ciclo 'Galdós es Madrid', que se extenderá durante 2020 (4/1/2020)

 

El Ayuntamiento de Madrid presenta el cartel del Año Galdós con motivo del centenario de su fallecimiento (4/12/2019)

El Ayuntamiento de Madrid concederá el título de Hijo Adoptivo a Benito Pérez Galdós (19/11/2019)

El Ayuntamiento prepara los actos de homenaje por el centenario de Benito Pérez Galdós (31/10/2019)